Quizás cuando hablamos de carpas, nos viene la idea de aquel estilo canadiense con un sobretecho a dos aguas confeccionadas en telas de algodón y con sus pesados parantes internos. Claro que muchos de nosotros las hemos utilizado por años y actualmente siguen siendo muy útiles para algunos propósitos específicos, pero a través de los años y con las nuevas tecnologías hemos pasado a las actuales carpas tipo “Iglú” o estructurales con diseño en forma de domo generalmente.
Ambas (Canadiense e Iglú) fueron denominadas carpas “Double Wall” o Doble Pared en español, gracias a que las mismas están compuestas por dos piezas principales, la estructura de la carpa y su sobretecho. Una carpa Double Wall es aquella que es altamente respirable en la tela del cuerpo de la carpa (Pero no a prueba de agua) y posee, por separado, un sobretecho en el exterior. La tela del sobretecho es completamente prueba de agua y la idea es que toda la condensación que se genera dentro del cuerpo de la carpa pase a través de ella y se condense sobre el lado interior del sobretecho impermeable, dejando seca y libre de condensación a la estructura de la carpa, y esta, protegida de los elementos externos (Agua y Viento) gracias a su sobretecho.
Un punto a favor de las Double Wall, es que quizás son levemente más calientes en invierno, ya que ese espacio de aire que separa a el cuerpo de la carpa del sobretecho exterior, hacen que la misma se aísle muy bien del viento y se cree una recamara de aire entre ellas.
En el año 1993 la empresa Dana Design® de los EEUU crea una sub-marca con el nombre “Garuda®” y crea un nuevo concepto en carpas; las “Single Wall” o Pared Simple en español. Estas, utilizan una tecnología ya existente décadas atrás de la mano de la empresa W.L Gore® y su membrana Gore Tex®.
El concepto es aplicar a la tela, la membrana Gore Tex de tal manera de suprimir el peso y el volumen del sobretecho. De manera más simple, una carpa Single Wall es una que posee una sola tela que separa el interior del exterior y que posee una membrana a prueba de agua, resistente al viento y respirable para reducir la condensación en el interior. La cuestión es el peso y volumen reducido que estas aportan al reducir la cantidad de tela utilizada.
La realidad es que no existe ninguna carpa para todas las situaciones, ya que estas carpas Single Wall, también producen mucha condensación que de no ser expulsada por sistemas de ventilación pasivos que vienen en los diseños de estas, podrían humedecer y hasta mojar el interior con nuestra propia condensación producida por nuestros cuerpos y respiración dentro de la misma.
Estas carpas son ideales cuando precisamos reducir volumen y peso en forma crítica, pero seguro no me encontraran con una de ellas en un verano de Mar del Plata utilizándolas, pero si en viajes de ski o media y alta montana o situaciones invernales.
Creo que el fuerte de las Single Wall es la rapidez de su armado y desarmado, bajo peso y resistencia a los elementos. Solo por esto, la poca condensación que estas producen es realmente soportable y manejable; pero la realidad es que son mucho más aptas para lugares fríos, ya que las telas con procesos de este tipo trabajan mucho mejor cuando la variación de temperatura y humedad interior es superior a la exterior. Sera por eso que son mucho más recomendadas para alta montaña, expedición y situaciones invernales donde es exactamente lo que sucede con esa variación de temperaturas y donde la nieve y el hielo en estos ambientes, suelen ser más secos que la humedad interior de la carpa.
Quizás sea como comparar a una remera de algodón en verano, que es altamente respirable, dejándonos confortables, pero no protegiéndonos del agua y por otro lado una bolsa de residuos, que nos protege del viento y el agua pero no respira y debemos abrirla para que nuestro sudor escape.
Quizás sea como comparar a una remera de algodón en verano, que es altamente respirable, dejándonos confortables, pero no protegiéndonos del agua y por otro lado una bolsa de residuos, que nos protege del viento y el agua pero no respira y debemos abrirla para que nuestro sudor escape.
El debate se ha instalado por años, pero sin duda con una buena aireación, la tecnología de las carpas Single Wall a llegado para quedarse y brindarnos una reducción importante en peso y volumen que siempre es apreciada en todas las misiones donde nuestro equipamiento puede hacer la diferencia entre la rapidez, eficacia y performance de un elemento técnico para salvar una vida.
©2007 GOER
1 comentario:
Muy buena explicacion! Hace meses que queria saber de que se trataba eso de -single wall- y no encontraba buena informacion en español. gracias!
Publicar un comentario