viernes, 11 de mayo de 2007

Técnica: Estructuras Colapsadas - "El Triángulo de la Vida"

Condensado del articulo escrito por Doug Copp (ARTI) sobre el “Triángulo de la Vida”

Relato: En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se denomina "el triángulo de vida". Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa; en los Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un canal de TV llamado Reality TV. La experiencia se hizo con 20 maniquíes; 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, mientras los otros 10 fueron colocados en "El triángulo de la vida". Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros situados en el "el triángulo de sobrevivencia" estaban en perfectas condiciones.

El primer edificio al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos. Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "triángulo de vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos), están en todas partes. La información en este artículo salvará muchas vidas en el caso de un terremoto.

Qué hacer en caso de Terremotos?

CONSEJOS:

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algún objeto, cuando un edificio se colapsa, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, etc., siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que aquí se describen a continuación.

2) Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un caso de terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, al costado de una cama o cerca de cualquier objeto grande, que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y la estructura se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los edificios de ladrillos se romperán en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran lozas de concreto.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo del marco de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso al igual lo hace una tijera. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden. Las personas que están en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas. Aun, si el edificio no se colapsa, evite las escalaras. Las escaleras son las partes que se dañan con más facilidad en un edificio. Si las escaleras no se colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán ser inspeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no esté dañado. Descender de un edificio de más de 5 pisos por sus escaleras es una acción absurda. Usted no tendrá suficiente tiempo para descender y quedara atrapado en la estructura central del edificio.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. A su vez, durante un rescate, es más posible que sea usted encontrado en los vórtices de la estructura ya colapsada.

9) Si está dentro de un vehículo, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Esto es indispensable cuando transitamos debajo de tuneles o puentes.

10) Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacios al lado de periódicos amontonados.


Sobre el autor:
Doug Copp, es el Director y Jefe del
ARTI - Equipo de Rescate Americano Internacional, el equipo de rescate con mayor experiencia en el mundo en estructuras colapsadas. Ha estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajó con grupos de rescate en más 60 países, fundó grupos de rescate en muchos de ellos y es miembro de grupos de rescate en varios más. Fue miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de mitigación de desastres (UNX051 UNIENET) por dos años. Trabajando en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente. En 1996 realizó una película que prueba que el; método de supervivencia del “Triángulo de la Vida” es eficaz. La película fue hecha por el Gobierno Federal Turco en Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI. Filmó mas de 5 especiales sobre rescate para Discovery Channel y más de 30 participaciones en otros documentales especiales sobre rescate. Durante el ataque a las torres gemelas en los EEUU, Copp con su equipo fueron los primeros en obtener el permiso para ingresar dentro de las estructuras colapsadas de las torres. Allí, Copp recibió severas heridas cuando una viga cayó sobre su espalda quebrando varias vertebras y su cuerpo sufrió envenenamiento severo por la inhalación de varios gases tóxicos, los cuales pusieron en jaque su vida hasta el día de hoy donde lucha por salir adelante de su estado semi convaleciente. Cuestionado por muchos, Copp supo cosechar amantes y detractores de su organización, cuando se atrevió a denunciar a la Cruz Roja Americana por hechos de corrupción y a la organización FEMA por inoperancia, corrupción y espionaje. Esto le a valido varios problemas ya que el gobierno federal de los EEUU lo ataca permanentemente para que este cese sus denuncias. Copp nunca se rindió y sin ayuda del fondo de compensación de las víctimas del 911, sigue luchando por sobrevivir y hacer valer sus derechos con la ayuda de la justicia. Actualmente vive en Canadá con su mujer y su perro y sigue participando activamente como jefe del ARTI .


Fuente: Douglas Copp (ARTI) / Traducido al Castellano por LexiCo.
©2007 GOER

No hay comentarios.: