lunes, 7 de mayo de 2007

Test: Navaja Benchmade ERT-1

Después de haber testeado varios modelos similares de la empresa Benchmade, como los ¨Big Hook¨ y ¨Rescue Hook¨, quedamos muy impresionados por este diseño revolucionario, cómodo y lleno de artilugios que sin duda hacen de esta navaja una verdadera herramienta para rescate profesional.

La hoja es realmente robusta (9Cr13CoMov), posee un filo extraordinario, bloqueo en el lomo del grip y tiene un sistema de apertura con una sola mano, el cual hace deslizar la hoja en forma muy suave y precisa. Un artilugio interesante es que cerca de la hoja, se encuentra un poderoso LED tipo ¨Photon¨ que ilumina exactamente la porción de la hoja donde se produce el corte. Este LED puede ser utilizado con la hoja abierta o no y posee un interruptor en la zona de descanso del pulgar que permite iluminar en forma momentánea o bien con un poco mas de presión, dejarlo activado completamente. Esto es bastante útil cuando operamos en ambientes de baja condición lumínica o nula. La pila se puede cambiar fácilmente, pero requiere de una llave hexagonal ¨Allen¨ muy pequeña para poder acceder a ella.

El grip de la navaja es realmente bueno, cómodo e imposibilita que la mano resbale por el mismo. Robusto clip de transporte, y un excelente punzón en la parte inferior que fácilmente quiebra cualquier vidrio templado o no, gracias a un mecanismo accionado por resorte. Este es muy útil para acceder rápidamente a la victima en accidentes automovilísticos. El grip solo disponible en color amarillo. Viene provista de una funda de Nylon.

Pros: Excelente agarre, color amarillo intenso para identificación, hoja con excelente enganche y filo. Apertura con una sola mano. Punzón de gran poder. Luz de buena iluminación a distancias de h/3m. Inoxidable. Mecanismo de operación suave. Bajo peso.
LED Sumergible.

Cons: Difícil acceso al liner para su limpieza. El bloqueo esta demasiado expuesto, debería haber sido reducido en tamaño para evitar cierres accidentales durante el empuñe. El acceso para cambiar la pila, solo se puede realizar con una llave Allem muy pequeña en vez de algún mecanismo más simple como con una moneda. El botón interruptor esta posicionado solo para diestros al igual que el clip de transporte. Es bastante voluminosa para llevarla con el Clip en el bolsillo.

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: