jueves, 17 de junio de 2010

Técnica: Sistema de inserción y extracción ¨SPIE¨

Como parte de las llamadas ¨Técnicas de Suspensión con Cuerdas en Helicópteros¨ o por sus siglas en ingles HRST (Helicopter Rope Suspension Techniques), este tipo de maniobras militares han cobrado a través de décadas una gran importancia en casi cualquier misión donde se requiera insertar o extraer personal en un teatro de operaciones determinado. Las técnicas y maniobras reconocidas como HRST, constituyen algunos de los métodos conocidos y muy utilizados en rescate, tales como el Rappel, Fast Rope, STABO, Escalera de Jacob y por último el SPIE (Special Patrol Insertion/Extraction) o en español, sistema de inserción o extracción de patrullas.

Como nombramos en el párrafo anterior, el sistema SPIE fue creado como un sistema de inserción y extracción para fuerzas especiales (en particular grupos de reconocimiento), para rápidamente extraer a una patrulla entera de un escenario de combate donde el área de operaciones no permite el aterrizaje de un helicóptero. Esta maniobra es muy útil especialmente en terrenos escarpados o difíciles, como a su vez en situaciones de extracción acuática, terrenos urbanos o donde el aterrizaje de la aeronave es impráctico o la situación táctica de la misión así lo amerita.

El SPIE fue originalmente ideado a fines de la década de los 60´s en los EEUU por la 1ra. Compañía de Reconocimiento de los Marines (Marine 1st. Force Recon), en conjunto con otras divisiones de la misma fuerza, incluyendo al ala aeronáutica de la misma. El método fué testeado durante casi un año en sucesivas pruebas por ingenieros y paracaidistas, quienes rediseñaron algunos aspectos técnicos y luego el sistema en sí fué certificado en seguridad y utilización por el centro de desarrollo del comando central de la fuerza, siendo oficialmente adoptado como método HRST en el año 1971.

En los comienzos, se realizaron las primeras maniobras con tan solo una soga de Fast Rope, a la cual se le adosaban dos cordínes de 7mm., cada uno con un nudo ¨prusik¨ y así sucesivamente intercalados cada 2mts. para poder enganchar hasta 6 operadores a la vez. Hoy en día, la tecnología ha hecho un gran avance en la seguridad y eficiencia de estos sistemas y actualmente fabricantes como BEAL y YATES, ya fabrican cuerdas y sogas especiales para esta técnica, por lo general, intercalando un grillete de acero el cual es más seguro y fácil de enganchar durante esta maniobra.

Como una variante del sistema STABO originalmente concebido y utilizado durante la guerra de Vietnam, el sistema SPIE es descendido en el área de extracción durante un vuelo estacionario del helicóptero, de tal manera que la cuerda/soga quede mayormente extendida sobre el suelo. El personal, quien previamente lleva consigo un arnés (preferentemente integral), procede a engancharse con un mosquetón a la serie de grilletes insertados en la soga o cuerda de SPIE. Generalmente, algunas cuerdas poseen muy próximos entre sí; dos grilletes, para que el operador se conecte a uno con su arnés y en el otro (superior), con su un autoseguro.

Luego, el helicóptero levanta vuelo en forma vertical, comenzando a izar la cuerda lentamente y así suspende a los operadores de la misma hasta que éstos queden a una altura segura y despejada de cualquier obstáculo. Luego de esto, el helicóptero puede comenzar su vuelo hasta llevar a los operadores a una zona segura para así insertarlos o extraerlos. Cabe destacar que en esta maniobra, tanto la cuerda/soga y el personal, deben ser monitoreados desde la aeronave como una carga externa viva, para regular su velocidad, altitud y oscilación.

Existen versiones de cuerdas especificas para esta técnica, las cuales como comentábamos, poseen ya incluidas una serie de grilletes de acero espaciados entre sí (generalmente 10 grilletes en total), como así también versiones de soga tipo Fast Rope, las cuales descubren unos cordínes incluidos en el tramado de la soga, de donde el operador puede suspenderse. La ventaja de esta última, es que puede utilizarse tanto como una cuerda de Fast Rope, como una de SPIE. No se deben confundir las sogas de Fast Rope/FRIES (Fast Rope Insertion and Extraction System), con la soga de SPIE con anillos de cordín. La soga Fast Rope/FRIES solo se utiliza como método de extracción como sistema STABO.

El sistema SPIE posee la ventaja versus el STABO, de ofrecer un blanco menos concentrado al enemigo y otorga el beneficio de poseer mayor estabilidad en vuelo de los operadores, los cuales a su vez, pueden utilizar esta ventaja en algunos casos para ofrecer cierta apoyatura de fuego durante el vuelo al ser insertados o extraídos de un área de combate. La contraparte de este sistema, radica en que principalmente la aeronave, debe acercarse aun más a tierra que en el sistema STABO, para desplegar la cuerda/soga (algo imposible en áreas de denso follaje circundante) y a su vez el tiempo de sujeción de los operadores a veces suele ser superior que en el sistema STABO.

El GOER fué pionero a comienzos de la década de los 90´s en introducir esta técnica en la Republica Argentina, la cual a pesar de ser una maniobra netamente militar, queríamos presentarla en el Blog ya que no solo constituye una maniobra con cuerdas, sinó también que se la utiliza como una opción totalmente válida para operaciones regulares en misiones CSAR.

©2010 GOER
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2 comentarios:

Claudio Rojas dijo...

Estimados, courante saco al mercado versión para rescate de la fast rope.
http://www.cordescourant.com/es/produits/fast-rope-mirage/

Maximiliano gonzalez garcia dijo...

QUE TIPO DE CUERDA SE USA EN ESTA MANIOBRA?