sábado, 19 de junio de 2010

Técnica: Principios básicos para evitar avalanchas

Las avalanchas pueden ser predichas con un grado de exactitud muy grande, mientras usted se encuentre en un área monitoreada por profesionales dedicados a realizar este tipo de mediciones y relevamientos. El hecho es que aún en una zona segura, usted debe conocer algunos de los principios básicos para evitar este fenómeno de la naturaleza y sus peligros potenciales.

Tenga siempre en cuenta los siguientes principios. Podrían salvar su vida o la de otros.

1- Tome un curso básico sobre avalanchas.

2- Llame al centro de avalanchas o patrulla de esquí más cercana para conocer los datos del lugar donde se encuentra.

3- Escoja el día correcto. Vientos recientes, nieve, lluvia, rápido o prolongado deshielo, son algunos de los signos de peligro a tener en cuenta.

4- Esté alerta sobre avalanchas recientes, sonidos de resquebrajadura o caída de nieve/hielo. Estas son señales de acumulación de nieve inestable.

5- Cuando usted se encuentre en una pendiente de más de 30° grados de inclinación, siempre movilícese de una persona a la vez, mientras los demás observan desde una zona segura.

6- Movilícese del lado contrario de la montaña donde no sople directamente el viento sobre esta. Nunca permanezca debajo de una cornisa o pendiente pronunciada.

7- Evite movilizarse cerca de un barranco, donde la nieve puede acumularse y crear pequeñas avalanchas.

8- Lleve usted y los demás el equipo básico de rescate (Pala, Sonda y ARVA). Recuerde chequear que todos los equipos estén prendidos antes de cada salida.

9- Si las personas que lo acompañan desconocen las técnicas básicas de rescate en avalancha, proceda usted a enseñar los principios básicos de búsqueda y rescate para estas situaciones.

10- Muchas de las victimas mueren en los primeros 30 minutos, así que usted no tiene tiempo en ir a buscar ayuda. Conviértase usted en parte del rescate!

Además de estos conceptos básicos, recuerde siempre chequear las baterías de su ARVA antes de cada salida o llevar baterías de repuesto. Lleve su equipo ARVA en el pecho con el arnés provisto, para facilitar durante una búsqueda el despeje rápido de las vías aéreas. Nunca lleve su ARVA en un bolsillo, campera, mochila, etc., si usted se quita alguna prenda o mochila donde llevaba el ARVA y alguna de estas es desprendida de su cuerpo durante una avalancha, la señal del ARVA será obsoleta para poder encontrar su cuerpo.

Es recomendable llevar en su pantalón, botas y casco un reflector RECCO. Estos son muy económicos, livianos y compactos y en muchos centros de esquí poseen detectores de este sistema para facilitar su búsqueda. Recuerde que en ningún caso, substituyen un equipo ARVA.

Cualquier sonda puede ser de ayuda, sin embargo trate de adquirir sondas de no menos de 240cm. Ante una avalancha de gran magnitud, una sonda de menor tamaño no servirá de mucho. En el GOER recomendamos sondas de entre 260cm. a 3mts.

Lleve consigo una guía rápida de rescate con los siguientes datos:

Búsqueda con un ARVA
Coloque su sistema ARVA en modalidad de búsqueda y cerciórese que todos a su alrededor hagan lo mismo. Busque rápidamente el área donde se visualizó por última vez a la/s victimas. Busque sistemáticamente hasta que reciba una señal, luego siga la distancia y dirección que marca el display de su ARVA hasta que tenga la lectura más cercana a la víctima.

Sondeo Comience sondeando en el punto más cercano obtenido en la lectura del ARVA y comience su búsqueda sondeando en forma concéntrica desde este punto hacia afuera, sondeando cada 25cm. en forma circular alrededor de este punto.

Palada
Una vez que localice a la víctima, deje la sonda en ese lugar y comience a cavar colina abajo desde la posición de la sonda. No se pare encima de la víctima. Excave rápido!

Nota:
Recomendamos también otro de nuestros artículos como referencia: Cómo se sobrevive a una Avalancha?

©2010 GOER

No hay comentarios.: