domingo, 29 de julio de 2007

Tecnología: Sistemas de búsqueda y detección en avalanchas de RECCO

Los tranceptores, las sondas y las palas no serán reemplazadas en forma inmediata, pero ningún equipo complementario a probado ser tan exitoso como el sistema de rescate RECCO. Con la mentalidad y la filosofía de ¨Una oportunidad más¨, Recco desembarcó en el mundo con sus tranceptores electrónicos en más de 440 organizaciones mundiales de rescate.

Bajo nuestra experiencia, el sistema de reflectores Recco posee mucho merito ya que es fácil de utilizar, no precisa baterías, mantenimiento, ni conectar o desconectar nada; son muy pequeños y los reflectores son muy económicos. Estos reflectores cuentan con décadas de probada experiencia y hoy en día es una tecnología globalizada que esta siendo adoptada por numerosos equipos de rescate y empresas que producen ropa y equipamiento.

Desarrollados en Suecia por Magnus Granhed, el sistema Recco consiste en reflectores pasivos que son utilizados por eskiadores, alpinistas y grupos de rescate. Estos reflectores son como pequeños discos hechos de un diodo con una fina antena de cobre, envueltos en una lamina exterior protectora de goma y pueden ser integrados a la ropa de ski, botas, cascos, etc. durante el proceso de manufactura o bien adquiridos en forma separada para ser agregados a otros elementos. Pegados o cosidos son realmente de muy fácil instalación.

Muchas empresas internacionales, como Arc´teryx, Descente, Nevica y otras, colocan estos sensores cosidos a los pantalones y camperas de ski, ya que el costo de instalación es muy bajo y agrega un valor agregado de servicio a sus clientes. Otras marcas del mercado mundial que producen ropa de outdoors, han incorporado los reflectores Recco. The North Face, Vans, Atomic, Sessions, Millet y Quiksilver han dado los primeros pasos para integrar esta tecnología en sus equipos.

Basada en tecnología de radar avanzada, el sistema Recco opera bajo el principio de rebote de frecuencia. El detector transmite a un radar direccional; cuando la onda golpea el reflector, la frecuencia de la señal rebota hacia el detector. Cuando el detector recibe una nueva señal, el rescatista recibe un tono en sus auriculares, facilitando la exacta localización de la victima en una avalancha.

Años atrás, tuvimos la oportunidad de utilizar esta tecnología en los EEUU gracias a un grupo colega que poseía montado el mismo en un helicóptero, dando la posibilidad al piloto de cubrir un área extensa y calibrar a través de la señal el lugar exacto de las víctimas para luego informar su localización general al equipo de búsqueda en tierra.

Para un efecto óptimo siempre recomendamos llevar consigo dos reflectores a cada lado del cuerpo. En especial, adosar los mismos a las botas y al casco. En el caso de las camperas y los pantalones, siempre se prefiere hacer lo mismo con estos últimos más que con las camperas, ya que en un día más templado, nos podemos ver tentados a dejar nuestra campera en el refugio; sin pantalones es poco probable que salgamos a la montaña.

Muy útiles en control de avalanchas y dado su bajo costo, los reflectores poseen infinidad de utilizaciones, tales como adosarlos a los explosivos utilizados para controlar avalanchas, para que en caso de estos, no detonasen, poder encontrarlos nuevamente y desactivarlos.

Inventados hace 27 años; en los comienzos, el radar detector pesaba alrededor de 16kg. Equipos de rescate suizos los habían testeado en los 80´s pero Recco finalmente salió a comercializarlos en 1987 cuando una avalancha mató a 16 soldados en Noruega, impulsando a la OTAN a adoptar esta tecnología a gran escala.

Cabe destacar que los reflectores Recco son compatibles con algunos sistemas de ARVA tales como el Ortovox, sin embargo no son un sustituto de un ARVA en cualquier caso.

Hoy más de 50 centros de ski en los EEUU cuentan con esta tecnología adoptada para integrarla con sus operaciones. Japón, Suiza, Austria, Francia y otros países han adoptado a Recco como su sistema especial de búsqueda y rescate.

Los reflectores Recco nunca deben ser reemplazados por el equipo tradicional contra avalanchas, pero por su poco espacio, peso, libres de baterías y vida útil ilimitada sin duda ofrecen una segunda chance a la hora de sufrir una emergencia.
Para saber la lista de estaciones de esquí a nivel mundial equipadas con el sistema Recco, vea AQUI.
©2007 GOER

3 comentarios:

Tincho dijo...

Exelente! No sabia lo de los helicopteros la verdad. Se nota que el aparato este es groso.
Los felicito, sigan asi GOER!

Martin Sailor dijo...

Muy buena noticia. Saludos desde Uruguay.

Anónimo dijo...

no se podría proporcionar algo más pequeño unido al forfait de las estaciones, para que todas las personas tuvieran un minimo de seguridad?