martes, 22 de junio de 2010

Técnica: Cuanto resiste un cordín?

Seguramente alguna vez usted se ha preguntado al realizar alguna maniobra con cuerdas; sea en el ámbito de la escalada, el trabajo en altura o bien durante maniobras de rescate; cuanto resiste un cordín?

Para responder a esta interesante pregunta, nada mejor que remitirnos a la norma correspondiente. En este caso la norma EN564 sobre ¨Cuerdas Auxiliares¨. Lo primero que debemos hacer, es definir qué es un cordín o cuerda auxiliar, ya que existe la creencia errónea por parte de muchas personas que piensan que un cordín es tan solo una cuerda con menor diámetro y este concepto no es del todo correcto.

La definición de cuerda auxiliar que encontramos en la norma EN564 nos lo aclara: "Cuerda o soga que consta de un alma y una camisa, de un diámetro nominal de 4 mm a 8 mm la cual es destinada a soportar fuerzas, pero no destinada a absorber energía."

Mas allá que la norma lo clarifica perfectamente, agregamos (para despejar cualquier duda); que una cuerda por el contrario, sí está pensada para absorber energía. Aun las cuerdas semiestáticas poseen un nivel de absorción ínfimo de energía y en el caso de las cuerdas dinámicas, este nivel es altamente superior, justamente para soportar impactos dinámicos y detener caídas.

Como ya sabemos es realmente la UIAA a través del estándar UIAA-102, el encargado de normar sobre estos temas. Justamente para evitar la duplicidad, es que la UIAA colabora con la CEN en la elaboración de este estándar.

Una vez aclarados estos conceptos, podemos encontrar en la norma EN las resistencias mínimas (expresadas luego en Kilo-Newtons) de los cordínes que se calculan mediante la siguiente fórmula:

Fuerza (kN) = Diámetro x Diámetro x 200

Entonces, según esta fórmula, obtendremos como resistencias mínimas a la tracción los siguiente valores:

4 mm -> 3,2 kN
5 mm -> 5 kN
6 mm -> 7,2 kN
7 mm -> 9,8 kN
8 mm -> 12,8 kN

Desde ya estos valores expresan las resistencias garantizadas cuando el cordín es nuevo. El uso, el desgaste, los roces y la exposición a las inclemencias del tiempo y en especial a la exposición solar son algunos de los factores reducen su resistencia, por lo que debemos tener la precaución de revisarlos y cambiarlos regularmente.

Aunque los valores de resistencia puedan parecer suficientes, nunca debemos utilizar un cordín en el lugar en donde se debería utilizar una cuerda. Solo en situaciones de emergencia, podemos utilizar ciertos cordínes para realizar rappeles, pero de ninguna manera, asegurar una carga viva, escalar o realizar otro tipo de maniobra suspendida.

Existen otros tipos de cordínes donde la ecuación matemática de medición de resistencia, no es aplicable. Este es el caso de los cordínes de Dyneema o Aramida. Estos por ser fabricados con fibras de alta tenacidad y resistencia como el Kevlar o el Spectra, poseen una fuerza nominal que en general triplica a la mayoría de los cordínes convencionales de Nylon. Estos cordínes son bastante específicos y poseen cualidades de extrema resistencia al calor, la abrasión y la tracción; sin embargo, no soportan repetidos pliegues y el agua y la exposición solar los degrada hasta 3 veces más que el Nylon común. Estos cordínes son ideales para usos en equipos de auto-evacuación y emergencia, por su poco peso, volumen y altísima resistencia.

Fuente: FendeTestas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda con respecto a la formula indicada de resistencia de un cordino, la misma dice diametro x diametro x 200, lo que tratandose de un cordino de 8 mm. seria igual a 8x8 64, 64x200 12.800, hace ya bastante tiempo lei en una cartilla que mencionaba a la UIAA y decia que la formula era diametro al cuadrado x 20, pero trataba sobre cuerdas. La duda es si son formulas diferentes para determinar la resistencia minima que debe poseer una cuerda o un cordino, o si hay un error en alguno de los informes. Muchas gracias.

- GOER - dijo...

La norma UIAA 102
Las normas UIAA son las únicas normas "mundialmente reconocidas" para los equipos de montañismo. Para evitar la multiplicidad, la UIAA colabora con su socio en materia de normalización (CEN) la cual se basa en el estándar UIAA 102 y en la norma europea EN 564:2007. Las Normas EN, a su vez se basan en la normas UIAA originales, siendo estas las primeras de su tipo en el mundo. Además, la UIAA publica revistas ilustradas para cada una de las normas de una manera fácil de usar.
Debido a restricciones de copyright, esta norma UIAA no establece todos los requisitos de la norma EN 564:2007 a que se refiere. Por lo tanto, es necesario para obtener una copia de la norma EN 564:2007.
Acá tenés una copia del ensayo de la UIAA para cordines.
http://www.theuiaa.org/upload_area/pictorial_files/UIAA102-Accessory-Cord.jpg

Anónimo dijo...

Pregunto si puedo usar una soga de 8mm como soga de escape para bomberos, ya que la misma sera mas cómoda y pequeña en volumen para transportar.

Andrés Olave dijo...

Lo mínimo como para trabajos verticales es 7 mm solo en caso de emergencia! En lo personal jamás me suspendería de un cordin de ese diemetro!jamás he trabajado con menos de 11 mm.no cambiemos nunca comodidad por seguridad !!! Aún que la.cuerda pese mas ! El trabajo será más seguro!