viernes, 18 de junio de 2010

Tecnología: Mantas de supervivencia Space Blanket

Una manta de supervivencia o mundialmente también llamadas ¨Space Blanket¨ (también conocidas como manta de mylar, manta de primeros auxilios, manta de emergencia, manta térmica, etc.) es una manta utilizada en situaciones de emergencia para reducir la pérdida de calor corporal en situaciones de emergencia o hipotermia, gracias a la radiación y convección térmica que produce ésta al ser utilizada con una persona.

Desarrollada por la NASA en 1964 para el programa espacial de los EE.UU como un material aislante/térmico para ser utilizados en satélites y naves espaciales, este material consiste en una fina lámina de plástico (a menudo una fina película de PET) que está cubierta con un agente refractario metálico (Aluminio), conformando así una lamina metalizada llamada MPET (Metallized Polyethylene Terephthalate). Ésta es generalmente de color dorada o plateada ya que de esta manera refleja hasta un 97% más del calor irradiado por una persona.

En los EE.UU., las Space Blankets se producen a nivel industrial gracias a un proceso de vacío, el cual deposita una cantidad muy precisa de vapor de aluminio puro en forma de sustrato, en una muy delgada, fina y duradera película de PET.

Como uso principal, las Space Blankets están incluidas en muchos kits de emergencia, primeros auxilios y equipos de supervivencia ya que estas son impermeables y resistentes al viento. Esto, junto con su ligereza y su capacidad de compresión la cual les permite ser llevadas en un espacio muy pequeño, las han hecho muy populares entre los amantes de la vida al aire libre y los profesionales de emergencias. Estas mantas espaciales son a menudo utilizadas por los corredores de maratón en el final de las carreras, deportes acuáticos y desde ya cualquier tipo de emergencia donde exista riesgo de hipotermia. Este material puede ser utilizado también con otros materiales de aislamiento, tales como bolsas de dormir, utilizándolo tanto como un saco de vivac (bolsa de supervivencia) en el exterior de la misma, o bien dentro como un agente de refracción y retención de calor.

En primeros auxilios, las mantas se utilizan para prevenir y contrarrestar la hipotermia. Una triple acción facilita esto:

- La lámina hermética reduce la convección.
- La pérdida de calor debido a la evaporación de la transpiración, la humedad corporal o la sangre se reduce al mínimo por el mismo mecanismo anterior.
- Dentro de ciertos límites, la superficie reflectante inhibe las pérdidas de la radiación térmica.


También en un ambiente caliente pueden ser utilizadas para dar sombra a manera de techo o refugio improvisado, pero su uso para envolver a una persona sería contraproducente porque el calor del cuerpo quedaría atrapado por la lámina hermética, produciendo una excesiva sudoración y sobrecalentamiento corporal, ergo, deshidratación, golpe de calor y sobrecalentamiento de la persona. Este efecto podría superar cualquier beneficio obtenido de refracción del calor hacia el exterior.

También, algunas fuerzas armadas utilizan una manta similar llamada la ¨manta de víctimas” (
Casualty Blanket) la cual utiliza una capa térmica de refracción similar a la Space Blanket, pero con una externa reforzada de color verde oliva, la cual proporciona una mayor durabilidad y retención térmica que una manta espacial convencional. La misma a su vez consta de mayor volumen y peso por supuesto.
Cualquier persona (deportista o profesional) debería estar prevenida llevando consigo siempre una manta de emergencia o supervivencia.

Una Space Blanket es muy liviana (existen modelos de tan solo 50grs.), cuestan alrededor de entre $3 a $6 dólares y poseen innumerables usos. Entre éstos está el abrigarse en un
vivac improvisado, resguardarse de la lluvia o aislarse del suelo húmedo en un vivac, o para descansar a resguardo del sol en periodos estivales en cualquier terreno donde sea dificultoso encontrar el resguardo de la sombra.
En el mercado hay muchos modelos de diversas marcas, pero por su formato podemos dividirlas en 2 grupos: Las ultra livianas, compactas y desechables y por el otro lado, las reforzadas y re-utilizables. Dentro de estos grupos, tambien podemos encontrar dos tipos: por una parte las mantas tradicionales, de forma rectangular, de diferentes medidas, cuales son más polivalentes y nos permiten aislarnos del suelo como refugio para la lluvia o envolver a una víctima en casos de emergencia; y por otra parte las fabricadas en forma de saco de dormir o funda, que nos protegerán mejor en el caso de un vivac improvisado.

En algunos modelos, una de las caras presenta un color naranja para facilitar la localización del usuario en casos de emergencia. Cabe aclarar, que la cara plateada o dorada siempre debe ser la que envuelve al cuerpo, ya que es ésta la que posee las propiedades nombradas. Es totalmente falaz el hecho que la capa dorada refracta más o menos el calor humano. Está comprobado que la utilización de cualquiera de los dos colores es efectivo para el caso.

Este tipo de mantas apenas aíslan; esto se debe tener en claro ya que no constituyen un saco o bolsa de dormir, las cuales sí poseen un relleno aislante (sintético o pluma) que retenga en capas el aire. Lo único que hacen las Space Blankets es refractar el calor que desprende nuestro cuerpo.

Las mantas más ligeras son más finas, generalmente más baratas y a veces más pequeñas. Como ventaja, tienen que por su bajo peso y volumen, no tendremos excusa alguna para cargarla siempre en nuestro equipo. La desventaja de éstas, es que lo habitual suele ser que no sobrevivan más de una noche de uso, ya que por ser tan delgadas, no resisten mucho los pliegues y torceduras; es por esto que en general suelen ser todas descartables al perder muchas de sus propiedades al ser dobladas para su almacenamiento y reúso. Hay mantas más gruesas y robustas que te duran más, aunque una vez abiertas casi nunca pueden volver a ser dobladas para que ocupen el mismo espacio original.

Antes de adquirir una de estas mantas, compruebe el tamaño de la misma, ya que algunas son pequeñas y a la hora de la verdad, pueden ser inútiles para la tarea encomendada. Algunos modelos traen una pequeña funda de transporte que facilitará bastante el re- almacenamiento y transporte de la misma.

Algunas marcas especializadas en equipo de rescate y supervivencia, fabrican productos de este tipo con capas exteriores de color naranja e incluso imprimen instrucciones de supervivencia y primeros auxilios en ellas, a manera de guía rápida de emergencia. También, existen modelos de 2 y 3 plazas para poder envolver a más personas conjuntamente o cubrir un espacio mayor. A su vez, existen otros modelos más pesados y resistentes, con capas de aluminio de mayor grosor y algunas también, laminadas con fibras sintéticas para mayor resistencia estructural y reutilización, además de un producto sintético denominado Thermo-lite, el cual además de ser muy ligero, actúa como una capa muy fina de aislación térmica, confiriéndole más propiedades y polivalencia a dicha manta.

Hace algunos años, una empresa británica llamada Lifesystems, diseñó una serie de modelos que constan de una lamina plástica más gruesa y duradera, además de diseñar una serie de refugios construidos con este material, los cuales están diseñados bajo el mismo concepto de refracción y protección y sirven (según el modelo) para alojar desde 2, 4-6 y 8-12 personas.

Este articulo de bajo costo, peso y volumen es una pieza indispensable que una vez más repetimos, todo amante de la naturaleza, rescatista o civil debería llevar consigo. Aun en el hogar o en su automóvil, no deja de ser útil en casos de accidentes o desastres naturales.

©2010 GOER

3 comentarios:

Washington F Galindez dijo...

Muy bonita nota, es un articulo que siempre se debe llevar. Tambien puede utilizarse como refugio en caso de tormentas electricas o incendio. suerte.

- GOER - dijo...

Estimado Washington,

Te comentamos que este tipo de mantas NO sirven para ninguna de las dos hipótesis que vos planteas.
Existen muchas teorías que han salido a la luz en algunos foros, las cuales son totalmente obsoletas sobre la utilización de las Space Blankets como refugio de tormentas, básicamente, utilizándolas como una Jaula de Faraday. La energía concentrada de una descarga eléctrica producida por un rayo básicamente derretiría completamente una Space Blanket. Por otra parte, si lo que vos intentas es defenderte de un rayo, no me parece inteligente que utilices un articulo metálico y te envuelvas con él habiendo descargas a tu alrededor. Existen algunas técnicas que podes utilizar para sobrevivir ante la caída de un rayo, utilizando tu aislante y otros elementos. Busca en internet que existe información al respecto de estas técnicas, las cuales son buenas saberlas, mas aun si estas en la montaña.

Por otra parte, existen mantas aluminizadas especializadas que se utilizan en incendio forestal, las cuales pueden resistir bastante el paso del fuego y hasta salvar tu vida. Estas NO son las space blankets de este artículo. Son muy específicas, costosas y diferentes.

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Habia dando vueltas una hipotesis de que si te cubrias del calor, un color iba hacia afuera y si lo que necesitabas era calor ese color miraba hacia adentro?