miércoles, 16 de junio de 2010

Tech Tip: Los colores del rescate

Desde hace algunos años un tema en particular se ha instalado en el mundo rescatista, donde diversos operadores han puesto a prueba diferentes teorías sobre un hecho que quizás luzca a primera vista como una cuestión simple, pero que en realidad dista de serlo: Cual es el mejor color para ser utilizado en la vestimenta de un rescatista?

Cuando nos detenemos un segundo para pensar al respecto, muchos pensamientos obvios salen a la luz, tales como -¨…seguramente el negro, el marrón y otros colores oscuros, no sean los más indicados…¨-. Claro que éstos y otros pensamientos son algunos en los cuales todos típicamente pensaríamos al respecto, pero en realidad, una correcta decisión de este tipo reside en una elección mucho más compleja en donde intervienen muchos y variados factores que en este articulo intentaremos develar.

Es un tema obvio que el personal de rescate debe ser eficazmente identificado en el teatro de operaciones por variadas razones, tales como: Ser identificado por sus propios miembros de equipo, personal de otras fuerzas y posibles víctimas durante una operación de rescate; además de ser identificados a distancia, altura y en contraste con el terreno por vehículos, aeronaves, etc.

La elección de de un color de vestimenta, comienza por la evaluación y comprensión del posible teatro de operaciones donde el rescatista se desempeñará durante una misión. Este factor es preponderante y controversial, ya que muchos grupos de rescate operan en diferentes terrenos a la vez; como por ejemplo los rescatistas de montaña, los cuales pueden operar en períodos estivales donde el fondo rocoso, el verde del suelo y el follaje, admite casi cualquier color inclusive el blanco; pero cuando estos deben operar en épocas invernales, cae de maduro que este color se vuelve obsoleto.

La cuestión es encontrar el balance justo entre operatividad y versatilidad, comprendiendo las bondades y defectos de cada color.

Ante todo, debemos definir cuáles son los elementos indispensables del equipamiento de un rescatista, en los cuales la coloración es imprescindible para su identificación en el terreno. Es importante que los siguientes elementos, sean prioritarios e indispensables al momento de la elección:

-Vestimenta

Casco y/o gorro: Además del torso, la cabeza suele ser una extremidad que siempre se encuentra en movimiento. (Color + movimiento = Mayor visibilidad) Es por ello que este elemento debe contener un color específico, ya que además en operaciones aéreas, dependiendo del ángulo de visión, horario y contraste; generalmente son solo el torso y la cabeza las partes más visibles desde el aire. Lo mismo sucede al ingresar o egresar de un espacio confinado.

Campera / sweater / rompevientos / remera: Estos elementos son clave, ya que son los que mayor superficie corporal abarcan; ergo, mayor posibilidad de visualización. Como lo citamos en el punto anterior, el torso en cualquier dirección visual (boca abajo, de frente, desde el aire, etc.) es fácilmente visible y reconocible. Es importante asignar a todos estos elementos un color uniforme. Porque a todos? Por la simple razón que el clima muchas veces, hace que nos quitemos la campera, el sweater, etc. quedándonos con una capa menos de abrigo, o al revés, sumando una capa, por lo cual es necesario que estos elementos sean todos absolutamente visibles en todo momento.

Pantalones:
Esta es la pieza de equipo menos importante, ya que a pesar de ser una pieza con movilidad al desplazarse por el terreno; al tratarse de un elemento en movimiento a bajo nivel, es solamente visible por vehículos. Sin dudas, sea cual fuese la elección, es conveniente situar material reflectivo en ellos para aprovechar el ángulo de iluminación y visual de un conductor.

Los pantalones, suelen desaparecer en misiones agrestes, dado el espeso follaje y formaciones rocosas donde se opera. No sucede lo mismo en misiones de rescate urbano (USAR), donde la utilización de un color llamativo, contrasta aun mas con el ambiente generalmente de estructuras colapsadas, donde todo suele estar en la escala de los blancos/grises.

Accesorios: Cualquier accesorio como guantes, mochilas, correajes, etc. agregan un plus visual en algunos casos. Los guantes de colores llamativos son ideales para hacer señales a vehículos y helicópteros. Las mochilas; por su gran volumen, agregan mayor superficie visual en el terreno.

Desde ya la utilización de material reflectivo en todos los elementos citados es un plus, ya que en horas de baja intensidad lumínica o nula, cualquier refracción de un vehículo, helicóptero, una linterna o simplemente la refracción de la luna, ubicará con total efectividad a nuestros operadores. Esto es muy recomendable, particularmente en rescate acuático, donde el cuerpo del rescatista al estar sumergido, ofrece poca superficie de contacto visual dejando solamente la cabeza y algunas veces los hombros y brazos fuera del agua.

-Colores

-Blanco:
Pros: Extremadamente efectivo en cualquier condición lumínica. Excelente contraste en zonas boscosas. Excelente refracción de los rayos solares.
Cons: Un color bastante sucio para ser utilizado en el terreno. No recomendado en situaciones de rescate urbano por su mimetismo con el ambiente. Fácilmente confundible con vestimenta de civiles durante una operación. Poco distintivo.
-Rojo:
Pros: Excelente visualización en terrenos agrestes en horas diurnas, especialmente en operaciones invernales (nieve). Buen nivel de visualización en operaciones urbanas.
Cons: Alto nivel de absorción de radiación solar. Este color literalmente desaparece durante misiones de baja intensidad lumínica o nula.
-Azul Eléctrico:
Pros: Muy utilizado en ambientes tanto agrestes como urbanos, este color posee excelentes cualidades para su utilización en zonas geográficas con carencia de luz solar durante largos periodos (invierno boreal, climas invernales, zonas con alta densidad de humedad/bruma, etc.), además de poseer un buen contraste en contra de las edificaciones urbanas.
Cons: Siempre debe ser utilizado a manera de diseño, con un fuerte color de fondo como contraste como el naranja, hiz-viz o amarillo; ya que su sola presencia es insuficiente en horas nocturnas o aun en forma diurna, sin una combinación con los colores nombrados.
-Naranja:
Pros: Uno de los colores más versátiles. Excelente identificación en casi cualquier terreno. Buena refracción de radiación solar.
Cons: En situaciones de baja intensidad lumínica o nula reduce mucho su contraste. Fácilmente confundible con uniformes de trabajo en muchos países.
-Amarillo:
Pros: Excelente identificación en casi cualquier terreno. Excelente refracción de radiación solar.
Cons: En operaciones invernales (nieve) suele mimetizarse levemente bajo particulares condiciones lumínicas.
-Verde Lima (Hi-Viz):
Pros: Excelente identificación en casi cualquier terreno. Excelente refracción de radiación solar. Fácilmente identificable particularmente en horas diurnas
Cons: En algunos terrenos agrestes suele mimetizarse mucho con el follaje reinante.

Como se observa, cada color tiene sus pros y contras pero sin dudas el Naranja, Amarillo y Verde Lima poseen la mayor cantidad de atributos que los convierten en colores no solo operativos, sinó también muy flexibles para su utilización en el terreno.

Nota:
Recomendamos visitar el sitio australiano de Ambulance Visibility, quienes poseen muy buena e interesante información sobre estos temas

©2010 GOER

2 comentarios:

Marco Largo dijo...

Les dejo un articulo interesante para complementar el buen articulo ... gracias

http://multimedia.3m.com/mws/mediawebserver?mwsId=eeeeegH48qTFZj2Gaj_qBK2eSIH1SqH47IfeSIfeSeeeeee--

Roberto Pacheco dijo...

Que me pueden decir de la temperatura de los colores, al utilizarse en climas muy calidos.