domingo, 3 de junio de 2007

Técnica: Nudos recomendados por la UIAA


Luego de nuestra extensa entrevista con Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; tuvimos acceso al listado oficial de nudos del BMC - British Mountaneering Council (Recordamos, único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.
  • Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
  • A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)
  • ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas:
    1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot)
    (Resolución UIAA-2002)
    2- Nudo as de guía (Bowline Knot)
    (Resolución UIAA-1998)
  • Ultima actualización del listado de nudos UIAA 05/2012

1. OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO - Conjuntamente con el nudo ¨Pescador Doble¨, estos son los únicos nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.
2. OCHO DOBLE - Nudo ideal para el montaje de anclajes.
3. OCHO DOBLE GASA - Es un nudo muy fuerte el cual también reduce la fricción y la perdida de fuerza de la cuerda causada por la curvatura de la misma en el cuerpo del mosquetón. Reduce la fricción al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y además posee la ventaja de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo.
4. NUDO DE REMATE - Ideal para colocar el en final de una cuerda durante un rappel como nudo de seguridad o bien para construir el ¨Pescador Doble¨.
5. PESCADOR DOBLE - Conjuntamente con el ¨Ocho por Seno Reconstituído¨, uno de los nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.
6. NUDO MARIPOSA - Muy útil para tener un punto de anclaje intermedio a lo largo de una cuerda, particularmente en maniobras de rescate o bien colocando dos de estos, para remendar momentáneamente un tramo de cuerda dañada conectándolos con un mosquetón o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.
7. BALLESTRINQUE - Muy útil para fijar una cuerda doble durante un descenso en rappel por parte de dos operadores en cuerda simple o bien como nudo de seguridad durante reuniones.
8. OCHO EN LINEA - Se puede utilizar como un nudo de fijación en la mitad de una cuerda o bien como el nudo ¨mariposa¨ en situaciones de rescate durante la utilización de poleas.
9. NUDO DE MULA - Útil para bloquear momentáneamente un nudo ¨Dinámico¨.
10. PRUSIK - Nudo de fricción. El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
11. MACHARD / KLEIMHEIST - Nudo de fricción. El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
12. NUDO DE CINTA - Único nudo permitido para unir una cinta.
13. NUDO DE ALONDRA - Se puede utilizar para fijar una cuerda doble momentáneamente.
14. NUDO NUEVE - Con las mismas propiedades que el nudo ¨Ocho Doble¨, pero con una significativa resistencia que lo hace ideal para montar anclajes.
15. BACHMANN - Nudo de fricción, pero con la ventaja de poder ser utilizado como un puño de ascención de fortuna. El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.
16. AMARRE CIRCULAR - El amarre circular debe contar con un mínimo de 3 vueltas y sobre una superficie adecuada, mantiene la resistencia nominal de la cuerda sin la reducción en la resistencia típicamente  infligida por un nudo. Ideal para montaje de cuerdas en Tirolesas.
17. LLANO - Solo útil para unir dos cuerdas en forma doble y debe ser rematado con su respectivo nudo de seguridad.
18. OCHO RECONSTITUÍDO - Nudo especifico para encordamiento o construcción de un anclaje donde no pueda engancharse directamente un ¨Ocho Doble¨. Aclaración: En la fotografía solo se muestra solo el comienzo de este nudo.
19. DINÁMICO / NUDO UIAA - Nudo para brindar seguridad durante una progresión vertical, o descenso.



Nota: Todos los nudos deben poseer un mínimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pretensionado, NO es necesario la utilizacion de remates en dichas colas.
Este apunte constituye SOLO un instructivo general sobre los nudos que deben ser utilizados para maniobras de escalada y rescate con cuerdas suspendidas. El mismo NO suplanta la instrucción por parte de un instructor calificado y deja asentado que la mala utilización o mal confeccionamiento de estos nudos, pueden poner en riesgo la vida de todo aquel que utilice éstos sin una instrucción adecuada. Este instructivo NO reemplaza dicha instrucción o bien libros o manuales de escalada y/o rescate.

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

12 comentarios:

nag36 dijo...

muy interesante y gracias por la informacion, mi sugerencia es si podrian colocar imagenes de los nudos que han sido descartados ya que en algunos paises como es el mio desconocemos el nombre de ocho por seno ... les agradeceria muy profundamente la ayuda que puedan brindar.

nag36 dijo...

pd. felicidades por el blog esta buenisimo.

Anónimo dijo...

Felicidades por el post.
Podríais resolverme un debate que tengo con los amigos?
El nudo dinámico /UIAA está recomendado como para asegurar al primero de forma habitual o tan solo como método de fortuna?
Yo me inclino por lo primero, pero estoy solo en esta batalla :-)

- GOER - dijo...

Estimado,
El nudo dinamico es el UNICO nudo aprovado por la UIAA para asegurar a un primero de cordada. Esto es debido a que segun el diametro de la cuerda, este nudo posee entr un 86%. a 94% de extriccion/retencion.
Los sistemas mecanicos (grigri, ATC, placa stick, piramid, etc.) Reducen la friccion considerablemente, alargando la vida util de la cuerda; pero tecnicamente, el nudo dinamico aun no a sido superado en su altisimo nivel de retencion.
En definitiva, el nudo dinamico NO es un nudo de fortuna, sino es 100% operacional.
Saludos cordiales.

skpat@ya dijo...

Me resulta curioso que la UIAA recomiende el nudo llano, ya que este nudo corre a partir de los 200 Kg de carga y está totalmente desaconsejado, me lo podéis aclarar?

Germán Romero dijo...

Hola
El nudo dinámico sigue siendo de los mejor justamente por ser un freno que dinamiza el factor de choque. El gri-gri u otro aparato estático habría que utilizarlo solo para situaciones de rescate, tensado de cuerdas o escalada en top rope. Hagan una prueba de "volar" de primero con el gri-gri y luego repitan la caida on un nudo dinamico, van a notar una diferencia de tensión "muy" importante, y esa tensión disminuye también en anclajes. Lo que pasa que hoy en día el escalador, montañista no quiere asumir responsabilidades y es por eso que adopta aparatos cada vez más automáticos (aseguradores, mosquetones, etc). Me canso de ver como escaladores de muy buen nivel psico-fisico carecen de conocimientos de seguridad básicos para desarrollar el deporte.
Muy buena pagina y los felicito.

Maty dijo...

Busque por todos lados y no pude encontrar ningun documento o publicacion de la UIAA en la que se "descarten" nudos o se "aprueben" nudos. De hecho, encontré un documento del BMC en el cual se menciona el uso del As de Guia como método de encordamiento (http://www.thebmc.co.uk/Download.aspx?id=514). Me gustaria si pueden agregar alguna fuente o referencia de la UIAA en la que menciona esta lista de nudos "recomendados". Muchas Gracias!

- GOER - dijo...

Estimado Maty; antes que nada te hacemos notar que el archivo adjunto que enviases, es del año 2009 y no posee mas vigencia. Luego, fijate que esta nota si bien originalmente fué posteada en el año 2007, tiene una actualización del año 2012 con las ultimas recomendaciones de la UIAA. La BMC realiza el testeo y las recomendaciones a la UIAA conjuntamente con otras 12 asociaciones internacionales de alpinismo y es esta ultima organización (UIAA) quien elije que nudos a su criterio son los más recomendados.
Tenemos decenas de artículos y sobre todo comunicaciones oficiales de la UIAA, BMC, MRA, IKAR, AMGA, ACMG, etc. donde todos rectifican estos nudos como recomendados. Lamentablemente nos es imposible postear todo este material por este medio, pero si algún día te cruzas con nosotros con todo gusto podremos mostrarte cada uno de los comunicados. Para tu información, el GOER solo edita, publica o difunde información ALTAMENTE confirmada; es nuestro trabajo. Muchas gracias por tu interés.

pmtzb dijo...

¿Cuál es el nudo Ocho por seno y cual es la diferencia de este nudo con respecto al ocho doble? y ¿Porqué está descartado el As de guía?

Podrían publicar la fuente de esta información? he buscado en la página de la UIAA pero no he encontrado esta información. Gracias.

williams Apestegui dijo...

Buenas pueden postear cual es el ocho por seno que esta descartado pues lo confundo mucho con el ocho reconstituido en mi pais tienen distintos nombres podrías publicar fotos o vídeos para poder reconocer y el porque están descartados se agradece.

- GOER - dijo...

Estimado Sr. Apestegui: Aquí tiene en el gráfico el nudo recomendado por la UIAA llamado ¨Ocho por seno¨ (Figura 1 en el cuadro de nudos). El GOER solo utiliza nomenclatura internacional aceptada y los nombres de cada nudo son los correctos. Saludos cordiales.
http://rescategoer.blogspot.com.ar/2012/06/tecnica-listado-de-nudos-uiaa.html

Anónimo dijo...

Hola chavales, soy opositor a bombero y hace dos semanas me han suspendido en un examen de nudos por le ejecucion del "as de guia doble gaza" de la siguiente manera, asi ejecuté yo http://en.wikibooks.org/wiki/Adventist_Youth_Honors_Answer_Book/Knot/Double_bowline

Si alguno tiene alguna referencia de manual, o normativa que indique que este "as de guia doble gaza" sería correcto os lo agradeceria

rbsuarez@hotmail.com