martes, 12 de junio de 2007

Test: Linterna personal de rescate Adventure Light VIP

Resumen: Esta pequeña linterna personal sin dudas a dado mucho que hablar durante la ultima década, no solo por ser uno de los primeros sistemas de iluminación en utilizar la tecnología LED, sino también por ser la elegida por numerosos servicios de seguridad costera en el mundo, como así también fuerzas militares para su utilización en operaciones especiales.
La VIP (Visual Identification Projector) Light es quizás la linterna personal mas resistente del mercado mundial gracias a su construcción monocasco con un cuerpo de polímero altamente resistente a los golpes y una cúpula de policarbonato Lexan® de 5mm. de espesor.
Los contactos eléctricos de esta linterna son de acero inoxidable para evitar la corrosión, en caso de entrada de agua o humedad y los mismos están insertados dentro de la propia inyección de polímero para asegurar una total resistencia al agua y evitar filtraciones. La carcasa interna, esta realizada en bronce maquinado en una sola pieza y luego recubierto con la inyección de polímero, asegurando una rigidez estructural sin par.
A pesar de no poseer ninguna certificación anti-explosiva, la VIP debido al complejo proceso de construcción, su sobredimensionada resistencia a golpes y sus increíbles 100mts. de sumergibilidad, hacen que esta lintera este sellada por completo y posea cualidades anti-explosivas.
Disponible en 7 versiones diferentes que van desde la utilización de 1 a 5 LED´s; estos disponibles en color rojo, blanco (alta visibilidad), azul y verde (Aplicaciones militares), la VIP es realmente polivalente y configurable a cada necesidad gracias a la combinación de estos colores.
El encendido de la misma se realiza a través de la rotación de la corona (unidireccional en los modelo militares), la cual pasa por 4 puntos según modelo (Apagado / Linterna / Estrobo / Luz de color determinada)

La ultima versión, el modelo VIPIR de aplicaciones militares, esta compuesto por 5 LED´s de color ve
rdoso, el cual reduce el stress visual en horas nocturnas, posee una increíble iluminación y además de esto, posee 2 LED´s IR (infrarrojos) invisibles al ojo humano, pero no para equipos de vision noctura. Estos se utilizan como marcador de objetivos tácticos o bien identificación del personal en el área de combate no solo por sus pares, sino también para casos de requerimiento de apoyo aéreo nocturno o bien rescate y extracción en horas nocturnas donde el soldado no puede emitir señales lumínicas visibles.
Disponible en color amarillo intenso o negro, el cuerpo de la linterna posee un fuerte clip de acero inox. de 5cm. pintado con pintura epoxy para evitar reflectividad en los modelos militares.
Diseñada para ser colocada en chalecos salvavidas, chalecos militares, mochilas, cascos, etc. Probada en combate desde 1994 por numerosas fuerzas especiales del mundo, actualmente provista como equipo personal de los U.S Navy SEALs.
La alimentación de esta linterna se realiza a través de un reservorio en forma tubular sellado con doble O-Ring donde se aloja una pila de Lithio de 3V. (123A)

Pros: Sumergible hasta 100mts. Gran resistencia a golpes. Rango operativo de -40 C a +50 C. Mas de 10 años de operatividad gracias a la pila de larga vida de Lithio. A prueba de explosivos / Intrínsicamente segura. Excelente iluminación de hasta 30mts. en modo linterna. Excelente cadencia de destello en modo estroboscopio. Mas allá de su luz concentrada hacia el frente de la linterna, la cúpula transparente permite una visión omni-direccional periférica desde cualquier ángulo. Clip de transporte muy robusto. Accesorios para utilizarla como lámpara de cabeza. Control remoto para aplicaciones especiales. Modelo VIPIR visible a mas de 3km. con sistemas de visión nocturna de 3ra. generación. Su color verde no incapacita el espectro visual. 3 modos de operación: Luz IR / Estrobo IR / Estrobo verde / Luz verde permanente. Posibilidad configurar de fabrica la programación de circuito de señal (rítmico) lumínica. Rotación de la corona hacia un solo lado para evitar el encendido accidental. Modelo policial para uso personal, en bicicletas, motocicletas, etc. con secuencia de flash tipo sirena en color azul y roja (Configurable de fabrica). Color de carcasa amarillo intenso para aplicaciones de rescate. Tamaño reducido.

Cons: Precio poco accesible (Entre U$D 90 a U$D 110.-), Batería de alto costo. Un poco pesada para su tamaño. A pesar de sus comprobadas capacidades anti-explosivas carece de certificación alguna.


©2007 GOER

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena info. Los felicito por trabajo que estan haciendo con esta pagina. Esta muuuuuuuuuuuuuyy buena!