domingo, 3 de junio de 2007

Test: Carpa Bibler Tempest

Resumen: La empresa Bibler fue pionera en los 90’s en la fabricación de carpas “Single Wall” conjuntamente con la desaparecida Garuda/Dana Design y The North Face. Adquirida por Black Diamond hace unos años; fue Bibler quien supo mantener un estilo único no solo en sus métodos de fabricación sino también en su famosa tela ToddTex® de fabricación propia. Originalmente, Bibler comenzó a fabricar estas carpas con telas que poseían procesos GoreTex, pero debido a la poca resistencia al fuego y flamabilidad, por razones de seguridad decidió involucrarse en la investigación de una tela de similares características al proceso GoreTex pero con mayor resistencia nominal y propiedades retardantes al fuego. Es así como el ToddTex nació, gracias a un proceso de “Sandwich” el cual cuenta con una fuerte tela exterior de Nylon Ripstop y una tela interior de poliéster hidrofóbica que de por sí, transporta rápidamente la condensación hacia una lamina de PTFE (PolitetraFluorEtileno) la cual finaliza el proceso de transporte del la misma hacia el exterior. Este laminado es que hace que la tela sea 100% impermeable, resistente al viento y transpirable.

Pros: Realmente muy liviana, ya que al ser una carpa de 4 estaciones y apta para expedición, cuenta con solo 3.26Kgs. de peso totalmente embalada, una exelente opción para patrullaje gracias a su bajo peso. De muy fácil armado gracias a un sistema de va
rillas internas, esta carpa se puede armar en menos de 3 minutos al 100%, algo invaluable cuando llueve o bien debemos armar o desarmar nuestro campamento rápidamente. Probada en túnel de viento a más 80 Km/h. con resultados asombrosos, esta carpa puede soportar el abuso de la intemperie perfectamente. Su base está sellada de fábrica contra el agua, la que mantiene afuera gracias a una columna de 10mm. de Nylon tafeta impermeabilizado con poliuretano. Varillas DAC de aluminio , tela retardante al fuego, doble circulación y un muy buen ábside sumado a un espacio suficiente para 2 personas muy cómodamente ubicadas (Quizás 3 en ciertos casos.) Impermeable y resistente al viento, realmente esta carpa se mantiene muy bien ante la adversidad del clima. Formato de domo asimétrico que maximiza el espacio interior.

Cons: En ambientes con mucha humedad ambiental y calor, esta carpa como todas las single wall, suele condensar mucho. Esto se puede regular gracias a su sistema de ventilación, pero sin dudas no es recomendable para zonas tropicales. Para ser una carpa de un precio tan elevado, la misma no viene 100% sellada, sino que viene provista de 2 pomos de
Seam Grip para completar manualmente el proceso de impermeabilización de las costuras principales; algo más que necesario y bastante engorroso.

©2007 GOER

1 comentario:

Damian Ordoñez dijo...

Que lastima lo de Dana Design, sin dudas las mejores mochilas del mundo y Garuda una bestia de carpa, yo me iba a comprar una single wall y ahora que no hay mas, esta es una exelente opcion. Exelente informe, increible que alguien en sudamerica se ponga a hacer esto tan bien. los felicito!