viernes, 5 de junio de 2009

ATENCION: El peligro del Rappel Táctico

De todas las maniobras existentes relacionadas con situaciones de altura, el rappel sin duda es una de las maniobras más peligrosas que existen.

En la escalada y el alpinismo es donde ésta ha cobrado más vidas, siendo a nivel mundial una de las principales causas de muertes en montaña según
IKAR. Luego de un extenso día de escalada, el calor o el frío, los males de montaña, el peso de las mochilas y el cansancio; suelen jugar un papel preponderante en la forma en que los montañistas preparan sus sistemas, se presentan en la pared y realizan el rappel. Es justamente durante la presentación al borde o al vacío, donde se producen el 46% de los accidentes con esta maniobra.

Año a año, se registran muchos más casos por parte de entusiastas y deportistas que practican este tipo de maniobras, las cuales van más allá de un simple rappel para convertirse en maniobras que realmente distan de ser técnicas apropiadas para cualquier entusiasta común, como son los rappeles de tipo Táctico/Militar. La práctica deportiva del rappel invertido y el ¨Slackline Rappelling¨ (rappel a cuerda floja), es uno de los preferidos por entusiastas que lo practican desde puentes, paredes de roca o hasta edificios, sin conocer los grandes peligros que estos encierran (principalmente el slackline rappeling, el cual sin duda es la maniobra más peligrosa de descenso existente).


Podemos ver en la internet, especialmente en
YouTube, decenas de fotografías y videos de accidentes ocurridos durante este tipo de maniobras, las cuales por lo general, son realizadas por personas con muy bajo nivel de entrenamiento en rappel o casi nulo, siendo estos accidentes en su mayoría de extrema gravedad y en algunos casos causando la muerte de quien los realiza.

A nivel policial o militar, el rappel es una de las maniobras predilectas a la hora de instruir a un operador en maniobras de altura. Por lo general un militar o miembro de unidades especiales, posee una
basta formación en este tipo de rappeles, ya que en su medio de acción, es posible que deba rappelear desde un helicóptero (Rappel suspendido), descender boca abajo por un edificio para realizar tareas de inteligencia (Rappel de aproximación) o cubrir quizás a sus compañeros mientras desciende boca abajo caminando (Rappel Invertido, Australiano, o Panameña). Lo cierto es que según los estándares del FBI, en los EEUU los grupos SWAT u operaciones especiales de la policía y agencias federales, han utilizado en los últimos 10 años el rappel en tan solo el 3% de sus misiones. Una cifra más que irrisoria para las miles de operaciones que se han registrado en el gran país del norte durante este período.

Hoy en día la utilización del ¨
Fast Rope¨ es más aceptada por los operadores militares, ya que a pesar de requerir de gran pericia técnica y física, requiere de menos materiales y acelera los procesos de inserción de uno o varios operadores en un escenario especifico. Sin embargo, en situaciones boscosas o de difícil acceso, el rappel sigue siendo la opción valida.

Si bien un rescatista debe poseer un profundo conocimiento en las técnicas de rappel, los sistemas existentes para realizarlo y las diversas formas de practicarlo, existen diversas técnicas que encierran un peligro potencial mucho mayor y para un rescate suelen ser técnicas obsoletas. Un caso típico que ejemplifica este riesgo potencial es la comúnmente utilización de “saltos” durante el descenso en rappel, los cuales representan un peligro extra al sobrecargar con cada “salto” (impacto) tanto los puntos de anclaje como todo el sistema de rappel en sí mismo. El aumento de las posibilidades de perder el control, resbalarse, golpearse y hasta causar desprendimientos rocosos en una situación de montaña, aumentan drásticamente el peligro del rappel.

El GOER fue pionero en la Argentina casi dos décadas atrás en instruir a varias fuerzas y grupos de operaciones especiales en este tipo de rappeles a través de nuestro curso de Rappel Master; es por estos conocimientos que queremos alertar a la comunidad rescatista en el severo repaso de las técnicas y equipos apropiados durante la práctica del rappel en su totalidad y a su vez a los instructores a NO promover este tipo de practicas innecesarias a civiles o entusiastas que no precisen de estas técnicas para desempeñar sus tareas. Difundiendo técnicas de alto peligro potencial como estas, usted está replicando en otras personas un posible accidente.

©2009 GOER

No hay comentarios.: