viernes, 5 de junio de 2009

Técnica: Utilización del helicóptero en misiones de rescate

Si bien todos nos imaginamos la gran aplicabilidad que posee un helicóptero en una situación de rescate, es básico comprender por todo profesional del medio, las diversas opciones con las que cuenta este tipo de aeronaves a nivel operacional. Aquí mencionamos todas las posibilidades que pueden llevarse a cabo con uno de ellos.
Aterrizajes: Por lejos, el aterrizaje es la manera más segura de participar en una misión de rescate. Durante los primeros auxilios a la victima, algunos helicópteros pueden ser apagados y la víctima puede ser ingresada al mismo con total seguridad y tranquilidad. Esto reduce la tensión sobre las turbinas en funcionamiento. En general, dependiendo del tipo de aeronave, pueden aterrizar en montañas o zonas con ángulos de hasta 14° de inclinación y según las condiciones de suelo, existen patines normales, flotantes o bien con grampones para condiciones de amerizajes sobre hielo. Todas estas capacidades dependen del tipo de helicóptero desde ya.

Hovering (Vuelo estacionario): Esta es la mejor opción para intervenir en misiones de rescate y recuperación rápida cuando es necesario y no existe la posibilidad de aterrizaje. El rotor principal puede rotar en proximidad mucho más cerca del suelo, con el consecuente peligro que esto conlleva al personal interviniente en el rescate. En estos casos es preferible utilizar el malacate para hacer extracciones a baja altura y así evitar que el rotor de cola no este cerca de algún obstáculo, con el consecuente peligro que esto conlleva para el helicóptero y el personal en tierra. Algunos helicópteros poseen el rotor de cola integrado o ¨fenestron¨ al fuselaje, justamente para protegerlo de algunos impactos que pudiesen producirse ante una emergencia contra alguna estructura circundate durante el rescate (Ej: Rescate en alta mar y montaña)

Malacate: A pesar de ser un aparato relativamente pequeño, el malacate es una pieza de extrema importancia. Los rescatistas pueden ser descendidos cuando el helicóptero no puede aterrizar o realizar un vuelo estacionario para extraer a una victima y llevarla a un centro medico en el menor tiempo posible. Es allí, donde el malacate puede además de insertar a un operador, extraerlo a él y a la víctima en conjunto, elevar una camilla o a múltiples victimas a la vez.

En general los helicópteros de rescate utilizan en más del 70% de las misiones de recuperación al malacate; el cual por lo general suele tener entre 60 a 90mts. de cable de acero y entre 230 a 480Kg. de capacidad de izado dependiendo del modelo.

Solamente en casos realmente extremos donde el cable del malacate no llega a la distancia necesaria para un rescate (Ej: Largas paredes de roca, acantilados, etc.) y donde el helicóptero no pudo posicionarse por seguridad más cerca del objetivo, es posible adosar una cuerda al gancho metálico del malacate y así tener una mayor extensión de cable/cuerda para llegar al objetivo.

Los malacates siempre son operados por el mecánico de abordo u otro operador de rescate específicamente asignados para la tarea, ya que son los responsables de hacer descender correctamente a los rescatistas y lograr luego recuperarlos e ingresarlos dentro de la cabina del helicóptero con éxito, además de comunicarle al piloto la situación y progreso del rescate ya que muchas veces el piloto no logra visualizar lo que aconteces debajo del fuselaje.

Algunos malacates poseen un sistema pirotécnico de emergencia, por el cual ante una eventualidad que pudiese colocar en peligro al helicóptero y su tripulación, el mecánico de abordo tiene y debe desprenderse de la carga a toda costa a través de un botón o manija que libera una carga pirotécnica que acciona una cuchilla de corte, liberando así el cable de acero del malacate. Esta maniobra también se puede realizar en forma manual a través de un gran alicate de corte que se lleva como backup cerca del mismo.

El malacate también sirve; al estar retraído, como una plataforma ideal para montar fuera del helicóptero, un sistema de Fast Rope en operaciones de inserción de tipo militar.

Long Line (Sistema de cuerda fija): Algunos helicópteros poseen un sistema doble de ganchos sobre la parte baja del fuselaje, la cual está técnicamente y legalmente preparada para llevar carga humana, con una resistencia de alrededor de 600Kg según el modelo. La ventaja de adosar una cuerda fija, es que teóricamente ésta, no tiene límite de largo, sin embargo a nivel mundial no se han registrado casos reales donde se haya tenido que utilizar más de 120mts. de cuerda y estos casos son muy puntuales ya que normalmente, no se utilizan más de 100mts. Sin embargo en los Alpes suizos se han realizado maniobras de entrenamiento con cuerdas fijas de 200mts. de largo y en algunos casos también, adosando una cuerda de 120mts. al gancho del malacate, pudiendo así alcanzar una longitud total de 220mts.
La ventaja de utilizar estos ganchos dobles en el centro del helicóptero, da la posibilidad de extraer a más de 4 personas a la vez (debido al peso) y es muy útil para maniobras militares de extracción tipo STABO. Estos ganchos poseen; también según el fabricante, un sistema de descarte para desprenderse de la carga en caso de emergencia.

©2009 GOER

3 comentarios:

ME dijo...

Una pregunta: y si hablamos de Montañas muy altas como el Aconcagua, allí también teneis el limitante del techo de servicio del helicóptero, que modelos pueden llegar a rescatar montañistas incluso de la cima del Aconcagua?

- GOER - dijo...

Estimado Mario,

Tu pregunta es muy buena, ya que como tú dices, los helicópteros poseen un techo de servicio según el modelo y desde ya el ambiente condiciona mucho sus capacidades operativas.

En general, son pocos los helicópteros que pueden alcanzar estas alturas, ya que este tipo de aeronaves modernas, civiles y militares, cuentan con turbinas las cuales precisan de un alto nivel de oxigeno para operar además de ser por lo general muy pesadas. Es aquí donde la rudimentaria tecnología del helicóptero Aérospatiale ¨Lama¨ entra en juego.

Este helicóptero fue específicamente diseñado a finales de los años 60’s con el propósito de servir en operaciones de mucha altitud. Si bien el fabricante lo garantiza para un techo de vuelo de 3000mts. sus capacidades operativas han sido demostradas, rompiendo el record mundial de acenso en el año 1969 en los Himalayas, Nepal; al volar a una altitud de 7500mts. con dos tripulantes y en el año 1972, llegando a una altitud de 12.440mts. con un solo tripulante.

Quizás el mayor inconveniente de esta aeronave, radica en la confianza en sí mismo del piloto, la pericia, la seguridad en la operación, la experiencia en el vuelo, el estudio permanente de las limitaciones de la aeronave, el conocimiento de las propias limitaciones, de la topografía y de la meteorología son factores esenciales que deben reunir en este caso, un piloto de montaña.

En el Aconcagua, este helicóptero es parte de la dotación de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, llamado ¨Escuadrón Lama¨ la cual presta servicio permanente desde el año 2001 en el cerro Aconcagua para operaciones de rescate y logística al grupo de rescate de la XI Agrupación Mendoza de la Gendarmería Nacional Argentina y a otros grupos de rescate en el cerro.

Cabe destacar que en el año 1977, un piloto argentino y un instructor de la Aérospatiale, juntos coronaron por primera vez la cima del monte Aconcagua a casi 7000mts. de altura. Desde aquellas épocas, estos helicópteros han realizado innumerables operaciones a estas alturas en el cerro, tanto en misiones de entrenamiento como en misiones SAR.

Esperamos esta respuesta, pueda aclararte más sobre este tipo de aparatos.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Amigos, la licitación de servicios de helioperaciones en el parque Aconcagua se adjudican a la empresa Helicopters SA desde hace varios años, y operan con el helicóptero B3 de eurocopter. Esta aeronave posa con seguridad hasta los 5500 mts, habiendo llegado a los 6000 en alguna oportunidad. Este mismo modelo tiene el récord de posar en la cima del Monte Everest (https://www.youtube.com/watch?v=WXNXSvnCtKA)
Los Lamas ya no participan en las operaciones del Parque salvo alguna rara intervención de Gendarmería o Fuerza Aérea .
Saludos