tag:blogger.com,1999:blog-2038107043418993920.post8700225398455291416..comments2024-03-15T08:09:34.557-03:00Comments on GOER: Técnica: Utilización del helicóptero en misiones de rescateUnknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2038107043418993920.post-61517105752438823342015-10-17T11:04:32.266-03:002015-10-17T11:04:32.266-03:00Amigos, la licitación de servicios de helioperacio...Amigos, la licitación de servicios de helioperaciones en el parque Aconcagua se adjudican a la empresa Helicopters SA desde hace varios años, y operan con el helicóptero B3 de eurocopter. Esta aeronave posa con seguridad hasta los 5500 mts, habiendo llegado a los 6000 en alguna oportunidad. Este mismo modelo tiene el récord de posar en la cima del Monte Everest (https://www.youtube.com/watch?v=WXNXSvnCtKA)<br />Los Lamas ya no participan en las operaciones del Parque salvo alguna rara intervención de Gendarmería o Fuerza Aérea .<br />SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038107043418993920.post-18572977576798294062009-06-11T19:12:09.938-03:002009-06-11T19:12:09.938-03:00Estimado Mario,
Tu pregunta es muy buena, ya que ...Estimado Mario,<br /><br />Tu pregunta es muy buena, ya que como tú dices, los helicópteros poseen un techo de servicio según el modelo y desde ya el ambiente condiciona mucho sus capacidades operativas.<br /><br />En general, son pocos los helicópteros que pueden alcanzar estas alturas, ya que este tipo de aeronaves modernas, civiles y militares, cuentan con turbinas las cuales precisan de un alto nivel de oxigeno para operar además de ser por lo general muy pesadas. Es aquí donde la rudimentaria tecnología del helicóptero Aérospatiale ¨Lama¨ entra en juego. <br /><br />Este helicóptero fue específicamente diseñado a finales de los años 60’s con el propósito de servir en operaciones de mucha altitud. Si bien el fabricante lo garantiza para un techo de vuelo de 3000mts. sus capacidades operativas han sido demostradas, rompiendo el record mundial de acenso en el año 1969 en los Himalayas, Nepal; al volar a una altitud de 7500mts. con dos tripulantes y en el año 1972, llegando a una altitud de 12.440mts. con un solo tripulante. <br /><br />Quizás el mayor inconveniente de esta aeronave, radica en la confianza en sí mismo del piloto, la pericia, la seguridad en la operación, la experiencia en el vuelo, el estudio permanente de las limitaciones de la aeronave, el conocimiento de las propias limitaciones, de la topografía y de la meteorología son factores esenciales que deben reunir en este caso, un piloto de montaña.<br /><br />En el Aconcagua, este helicóptero es parte de la dotación de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, llamado ¨Escuadrón Lama¨ la cual presta servicio permanente desde el año 2001 en el cerro Aconcagua para operaciones de rescate y logística al grupo de rescate de la XI Agrupación Mendoza de la Gendarmería Nacional Argentina y a otros grupos de rescate en el cerro.<br /><br />Cabe destacar que en el año 1977, un piloto argentino y un instructor de la Aérospatiale, juntos coronaron por primera vez la cima del monte Aconcagua a casi 7000mts. de altura. Desde aquellas épocas, estos helicópteros han realizado innumerables operaciones a estas alturas en el cerro, tanto en misiones de entrenamiento como en misiones SAR.<br /><br />Esperamos esta respuesta, pueda aclararte más sobre este tipo de aparatos.<br /><br />Saludos cordiales.- GOER -https://www.blogger.com/profile/04649288850470984691noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038107043418993920.post-85522155337007046222009-06-11T08:00:01.359-03:002009-06-11T08:00:01.359-03:00Una pregunta: y si hablamos de Montañas muy altas ...Una pregunta: y si hablamos de Montañas muy altas como el Aconcagua, allí también teneis el limitante del techo de servicio del helicóptero, que modelos pueden llegar a rescatar montañistas incluso de la cima del Aconcagua?MEhttps://www.blogger.com/profile/16114862694682170598noreply@blogger.com