Una sociedad constituida por dos compañías de helicópteros de Suiza y de Nepal permite audaces rescates en las alturas del Monte Everest y otros picos del Himalaya.
Finalmente constituida (luego de una fase de prueba) en el mes de Abril del 2010, este servicio podría marcar un hito en los salvamentos; pero aún no cuenta con el beneplácito de todos los miembros entre la comunidad de alpinistas.
Un equipo de la empresa suiza Air Zermatt aguardó hasta junio del 2010 en la región de Khumbu con un helicóptero de la firma Nepalesa Fishtail Air. Bajo requerimiento, el grupo puede volar hasta 7.000 mts. para acudir en ayuda de un escalador herido; siendo el pasado 28 de Abril del 2010 su primer bautísmo de fuego, al realizar la misión con Cuerda Fija más larga del mundo en el Annapurna (Ver AQUÍ).
Finalmente constituida (luego de una fase de prueba) en el mes de Abril del 2010, este servicio podría marcar un hito en los salvamentos; pero aún no cuenta con el beneplácito de todos los miembros entre la comunidad de alpinistas.
Un equipo de la empresa suiza Air Zermatt aguardó hasta junio del 2010 en la región de Khumbu con un helicóptero de la firma Nepalesa Fishtail Air. Bajo requerimiento, el grupo puede volar hasta 7.000 mts. para acudir en ayuda de un escalador herido; siendo el pasado 28 de Abril del 2010 su primer bautísmo de fuego, al realizar la misión con Cuerda Fija más larga del mundo en el Annapurna (Ver AQUÍ).
Lo que el piloto suizo y el rescatista con su equipo pueden hacer, (pero no así los grupos de Nepal hasta ese entonces), es recuperar a un alpinista de una empinada cuesta sin zona de aterrizaje. Para lograrlo utilizan un cable conocido como ‘cuerda fija’ o ‘eslinga humana’, donde el rescatista amarra al escalador herido a la línea y luego ambos son elevados por el helicóptero al mismo tiempo y llevados colgando hasta el lugar más cercano de aterrizaje con asistencia médica disponible.
Air Zermatt se convirtió en uno de los pioneros de este tipo de rescates cuando fue utilizado por primera vez en la década de 1970 para recoger a deportistas de una de las más difíciles cumbres de Suiza con laderas casi verticales, la cara norte del Eiger.
Gerold Biner de Air Zermatt, dijo a swissinfo.ch que de las 1.500 misiones de rescate que se llevan a cabo cada año en Suiza alrededor de una tercera parte son “operaciones de Cuerda Fija con carga humana”.
La asociación con Fishtail Air surgió en parte por la exitosa maniobra de Air Zermatt, en noviembre del 2009, para recuperar el cuerpo del escalador esloveno Tomaz Humar que murió en lo alto de las laderas del Langtang Lirung de Nepal.
Entrenamiento especial
Cinco personas de Fishtail Air visitaron Zermatt a principios del 2010 y pudieron efectuar misiones con Air Zermatt para aprender el funcionamiento del sistema. Biner no tiene dudas sobre la capacidad de los pilotos nepaleses; sin embargo, precisó que las misiones de Cuerda Fija requieren una capacitación especial. “Volar por ahí con un cable colgando del helicóptero y un ser humano en el extremo de la línea, hace más difícil el pilotaje de la aeronave”, dijo Biner.
Finalmente el 8 de marzo pasado, dos miembros de Fishtail Air; el Cpt. Ashish Sherchan y el Ing. Anil Kumar Basnet, (ambos nepaleses) se dirijieron al Zermatt en Suiza para tomar un curso y certificación en Cuerda Fija esta primavera en los Alpes suizos.
Biner considera que la presencia de la tripulación de Air Zermatt en Nepal ya podría empezar a crear demanda entre empresas de expedición y excursionismo activas en la nación del Himalaya.
Salvar más vidas
“Sin duda, este tipo de rescate va a salvar más vidas porque las personas con lesiones leves o problemas de salud como el mal de altura podrán ser asistidas”, escribió Kari Kobler, líder de una expedición suiza que se encuentraba el año pasado en el Everest, en un correo electrónico enviado desde una altura de 6.400 mts.
Salvar más vidas
“Sin duda, este tipo de rescate va a salvar más vidas porque las personas con lesiones leves o problemas de salud como el mal de altura podrán ser asistidas”, escribió Kari Kobler, líder de una expedición suiza que se encuentraba el año pasado en el Everest, en un correo electrónico enviado desde una altura de 6.400 mts.
Sin embargo, piensa que este tipo de rescate no se llevará a cabo en la misma escala que en los Alpes debido a las mayores distancias entre los helipuertos y las zonas de escalada. Y ello, amén de que muchos clientes no cuentan con seguro que cubra el costo de un salvamento con helicóptero.
El crimen de una aventura
El veterano montañista, médico y escritor, Oswald Oelz, no se fía del nuevo desarrollo.
“Usted mata en parte la aventura”, dijo Oelz a swissinfo.ch. “En pocos años podría ser como es ahora en la cara norte del Eiger. Si se mete en problemas, sólo llama al helicóptero. En el pasado, usted tenía que luchar para salir o moría”.
Oelz es un investigador en materia de enfermedades agudas de la montaña y cuenta en su haber muchas primeras ascensiones y escaladas difíciles. En 1978 fue uno de los dos médicos de expedición que tomó parte en la ascensión del Everest por primera vez sin ayuda de oxígeno suplementario, realizada por Reinhold Messner y Peter Habeler.
Oelz dijo que la idea de que un helicóptero pueda venir al rescate puede crear un “falso sentimiento de seguridad” ya que la aeronave no puede volar en cualquier condición climática. Añadió que el creciente uso de helicópteros podría hacer el Everest tan popular que podría convertirse en una ‘Disneylandia’, lo mismo que podría ocurrir al Matterhorn de Suiza.
Biner está de acuerdo con Oelz en que los helicópteros podrían ser un elemento habitual en la cima del Everest, en poco tiempo. El piloto de Air Zermatt y flamante presidente de IKAR-CISA, destacó que los helicópteros ya son capaces de flotar en torno a 9.000 mts. (el Everest tiene 8.840 m de altura), aunque aún no están certificados para superar los 7.000 mts.
©2011 GOER
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