viernes, 4 de junio de 2010

Técnica: Utilización básica de una pala en rescate de avalanchas

Si bien cavar puede parecer una acción elemental utilizando una pala, en sí cavar consume la mayor parte del tiempo durante un rescate en avalanchas.

Para maximizar la eficiencia durante un rescate, se debe hacer un agujero de alrededor de 2mts. de ancho justo detrás del punto donde se presume se encuentra la víctima y excavar colina abajo alrededor de 1,5 veces la profundidad de donde se calcula ésta se encuentra. Este cálculo se realiza al previamente localizar con la sonda de rescate a la posible víctima, así conociendo la profundidad aproximada a ella. Al excavar colina abajo desde la sonda, habrá menos cantidad de nieve para mover y usted no compactará la nieve sobre la víctima, limitando su aire contenido (y limitado) que haya quedado en algún vórtice creado durante la avalancha.

Los restos de una avalancha son generalmente duros. Corte previamente con la pala la nieve en bloques y luego lévatela y arrójela colina abajo. Trate con la pala de "remar" o arrastrar la nieve en lugar de levantar cada cucharada; así ahorrará tiempo y energía.

Se recomienda que todo grupo de rescate profesional utilice palas de aluminio en vez de palas plásticas en una verdadera avalancha. Las palas con mangos ovales proporcionan mayor fuerza estructural con un mínimo peso.

Un solo operador
Una vez que la víctima es encontrada, deje la sonda en el lugar a manera de marcador. Las marcas en la sonda marcarán la profundidad y también ayudarán a determinar el tamaño optimo del agujero a excavar.
Comience moviendo la nieve a los lados de su agujero. Cuando la nieve se eleve por encima de la superficie a la altura de su cintura, comience a mover la nieve cuesta abajo hacia el extremo opuesto de su agujero. Trate de llegar al rostro de la víctima tan pronto como sea posible. Destape la cabeza y el pecho inmediatamente para establecer una vía aérea.

No es necesario excavar la profundidad del agujero entero para llegar a la víctima. Excave en un ángulo como se muestra en el grafico.

Varios operadores
Si dos operadores están disponibles, estos deben trabajar sideby-side (lado a lado), siguiendo las pautas anteriores. Si existen más de dos operadores disponibles, entonces dos de ellos deberán comenzar justo desde la sonda, colina abajo, mientras otros deben comenzar con pala detrás de ellos (1,5 veces la profundidad del entierro) siguiendo los consejos anteriores.

Cuando los operadores que se encuentran próximos a la sonda (cuesta arriba) tienen la nieve a la altura de sus cinturas, deben empezar a moverse cuesta abajo. Los operadores que se encuentran detrás de ellos colina abajo, deben salir y despejar el agujero, descansar y prepararse para realizar los primeros auxilios y evacuación de la víctima.

Rote a los operadores cada 1 minuto en excavaciones superiores a los 2mts. de profundidad. Podría ser dificultoso mover y despejar la nieve fuera del pozo cavado; en este caso, un operador de los que se encuentra colina abajo, debe salir del agujero; luego los operadores que se encuentran en la parte superior (cuesta arriba), deberán mover la nieve restante hacia atrás (cuesta abajo), donde el operador que ha quedado solo detrás de ellos se encargará de quitar la nieve paleando y arrojándola a la superficie.

Por último y no siendo un detalle menor; salvo que usted se encuentre en condiciones climáticas muy desfavorables (tormentas de nieve, lluvia, etc.), recuerde despojarse de cualquier exceso de abrigo que lleve puesto, comenzando con el rompevientos o camperas de pluma/sintéticas. Apenas comience a cavar su temperatura corporal comenzará a elevarse como así su transpiración/condensación; lo último que usted querrá luego de cavar por minutos u horas durante una búsqueda, es estar mojado y transformarse usted en una víctima debido a la hipotermia.

Recuerde que por más que parezca simple, ningún manual de instrucción o este mismo artículo, reemplaza a la práctica en el terreno.

©2010 GOER

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigos de GOER

Realmente quiero comentarles que esta pagina y haberlos encontrado es todo un allazgo.Exelente el contenido y la informacion tecnica y detallada de los diferentes elementos que se utilizan en rescates varios.Mis felicitaciones y les envio cordiales saludos desde Bariloche.

Fabian Pedro Figuero

BB.VV Ruca Cura