lunes, 22 de febrero de 2010

Test: Nuevo collar cervical XCollar de EmeGear

Como bien sabemos, la inmovilización de la columna cervical en una víctima que ha sido politraumatizada, es una de las maniobras más simples e importantes que puede realizar el rescatista. En el comienzo de la atención al paciente, esto se logra realizando una correcta inmovilización con ambas manos, pero al transcurrir el tiempo y avanzarse más en el tratamiento, esta inmovilización manual deberá ser reemplazada por una dispositivo comúnmente llamado collar/collarín de inmovilización cervical.

En este caso, hablaremos sobre un pequeño test que realizamos del innovador producto que EmeGear ha lanzado al mercado. El XCollar.

Todos los collares cervicales tienen serias limitaciones al restringir el movimiento de la columna cervical, ya sean movimientos de lateralización o rotación; es por eso que deben ser utilizados en conjunto con inmovilizadores laterales, que complementan la restricción de movimientos. En el GOER, ya hemos hablado más en profundidad sobre estos temas anteriormente (Ver notas aquí 1 2). Sin embargo, este nuevo modelo de collar cervical, el XCollar, brinda una inmovilización casi ideal. Su diseño permite una restricción de los movimientos cervicales por encima de la 1er. vértebra cervical (atlas) y bien por debajo de la séptima, combinando una seguridad óptima con un confort superlativo para el paciente. Es importante recalcar que no en todos los casos, es necesaria una inmovilización cervical. Sin embargo, recuerde: ANTE LA DUDA, INMOVILICE AL PACIENTE.

Las principales ventajas que brinda este nuevo dispositivo son las siguientes:

1- Al poseer una extensión dorsal que forma parte de la inmovilización cervical, se genera un seguro sistema cerrado entre el tórax y el cuello, impidiendo de forma completa (una vez correctamente ajustado) los movimientos de flexo-extensión y reduciendo enormemente los movimientos rotatorios gracias a las innovadoras cintas diagonales colocadas a ambos lados del collar.

2- La increíble versatilidad de sus configuraciones permite adecuar la inmovilización cervical a pacientes con un compromiso grave de su columna, incluso cuando estos se encuentran en posiciones que distan de ser neutrales y alineadas. En algunas ocasiones, por la gravedad de las lesiones, estos no pueden ser traccionados hacia una posición conveniente para la colocación del collar, ya que podría generarse una lesión a nivel nervioso y debe realizarse una inmovilización improvisada con materiales de fortuna. Este dispositivo evita cualquiera de esos engorrosos y potencialmente peligrosos procedimientos.

3- Es importante destacar que gracias a su gran versatilidad en cuanto regulaciones y ajustes, puede ser utilizado indistintamente en pacientes desde 13 kg aprox., hasta 160 kg., brindado un margen de utilización desconocido hasta ahora en el mercado, sin sacrificio alguno de confort y seguridad.

Conclusión: Tanto el XCollar, como su compacta versión militar, son los collares ideales para operaciones de rescate técnico, en donde generalmente las víctimas son encontradas en posiciones de difícil acceso y manipulación para el operador de rescate, siendo increíblemente útil contar con un dispositivo de rápida y fácil aplicación, con la versatilidad que presenta este producto. Incluso permite su segura utilización en casos de IVM, en donde es necesario inmovilizar de forma rápida y efectiva un gran número de pacientes, sin poder perder rescatadores y tiempo en mantener maniobras de inmovilización.

Advertencia: Dados los materiales plásticos utilizados en su construcción y la gran cantidad de accesorios que implican sus opciones de regulación y ajuste, la reutilización de estos collares está seriamente desaconsejada (por peligros de infecciones cruzadas). Tanto este como otros dispositivos específicos del área de emergencias requieren de un entrenamiento certificado (preferentemente presencial) dictado por personal idóneo, así como la renovación y actualización de las habilidades adquiridas.

©2010 GOER

No hay comentarios.: