jueves, 4 de febrero de 2010

ATENCION: Utilización de una Daisy Chain

Muy utilizadas por escaladores y alpinistas desde hace casi dos décadas, las ¨Daisy Chain¨ (ó Cadena Margarita), son uno de los sistemas de anclaje más versátiles y seguros que podemos utilizar como ¨Auto-seguro¨ para anclarnos en una reunión durante una escalada o bien a nivel de rescate con cuerdas, utilizarlo como método de unión a una víctima, camilla o auto-asegurarnos en una situación donde operamos cerca de un borde peligroso (Ej: operaciones helitransportadas, trípodes/espacios confinados, trabajos en bordes, aristas, etc.).

Livianas, portátiles y económicas, son la principal ventaja de estos auto-seguros, lo cual los ha convertido en uno de los sistemas más utilizados y un elemento obligatorio en todo equipo EPI. El GOER viene utilizándolas (con los recaudos del caso) desde sus comienzos como material de seguridad pasivo y algunos de sus miembros las han utilizado por los últimos 20 años en sus actividades privadas como la escalada y el andinismo con excelentes resultados.

Hace algunos años se está advirtiendo que el uso de las llamadas "Daisy Chain" como elemento de anclaje, puede resultar peligroso en determinadas condiciones de utilización por parte de un operador. Si bien cuando adquirimos una de estas piezas, la misma viene provista de un manual explicativo de cómo justamente no utilizarlas, muchas veces en situaciones de stress o cansancio, podemos cometer errores que pueden ser fatales.

Como se puede observar en este video explicativo, una daisy chain puede fallar en determinadas situaciones. Aquí se pueden observar una de las fallas más comunes del sistema y como, adicionando un mosquetón más, podemos mejorar la técnica y conservar el 100% de seguridad en este equipo.



Las daisy chains son muy seguras cuando son utilizadas correctamente como sistema de anclaje. Sin embargo siempre debemos recordar algunos de los puntos más importantes:

1. No constituyen un sistema absorción de impacto. Sin embargo sus costuras están diseñadas para colapsar y romperse para absorber ligeramente un impacto. Por lo general, los bucles individuales poseen una resistencia de entre 3kN. a 4kN. y la resistencia global de toda la daisy chain oscila entre los 16kN. a 19kN. dependiendo de la marca y modelo.

2. -Deben ser utilizadas UNICAMENTE como método de anclaje para soportar el peso humano. No deben ser utilizadas para confeccionar un seguro, cinta para reuniones o triángulos de fuerza, etc. ya que no están diseñadas para soportar caídas.

3. Jamás escale o supere el punto de anclaje en el cual conectó su daisy chain, además de ocasionar una carga repentina muy alta en la daisy chain, la caída puede romper o desprender el anclaje al soportar todo el impacto dinámico.

4. El mosquetón siempre debe quedar colocado en el extremo de la misma y jamás debe ser removido de ese último ¨Loop¨ o rizo, durante su utilización.

5. Para evitar una caída de factor e imprimirle una fuerza de impacto peligrosa que pudiera romper el sistema, recuerde siempre mantener regulada la misma de tal manera que el largo de la daisy chain esté en tensión entre el punto de anclaje y su arnés.

6. En lo posible, no dependa solamente la daisy chain. Utilice anclajes múltiples o refuerce su posicionamiento en forma redundante cuando desee auto-asegurarse.

Hace unos ocho años, algunos fabricantes como Sterling, Metolious, BlueWater y otros, han desarrollado una alternativa más segura de la provista por la daisy chain, al directamente conectar una serie de ¨Loops¨ entre sí, lo cual provee una fuerza estructural mayor en el sistema, eliminando el tipo de costura colapsable de las daisy chains, proveyendo mayor resistencia ante una caída o impacto accidental (Hasta 3 caídas de factor 2 en algunos casos) y eliminando la posibilidad de confusión y mal uso que pueden generar las daisy chains.

Recordamos nuevamente que ni las daisy chains o estos nuevos sistemas constituyen un sistema de absorción de impacto si bien pueden ser perfectamente utilizadas con un absoberdor conectado entre la daisy y el arnés, en casos de caída potencial. El GOER no recomienda el cese en la utilización de las daisy chains, pero si recomienda ahondar profundamente en las técnicas de utilización de este tipo de equipos para conocer sus alcances y limites de seguridad.

©2010 GOER

No hay comentarios.: