domingo, 21 de febrero de 2010

Tech Tip: Improvisación de trípode de fortuna

A continuación, adjuntamos un interesante artículo de nuestros colegas bomberos de Valencia, España; quienes en el siguiente, explican una de las maneras de improvisación de un trípode de rescate con dos escaleras de aluminio, convirtiéndolas en una practico bípode de fortuna para misiones en espacios confinados.
----------------------------------------------------------------------------------

En nuestro intento por preparar la práctica de "rescate en espacios confinados"; ayer hicimos una práctica que consistió en la realización de un trípode de fortuna para el acceso y evacuación del equipo de rescate y la víctima de un pozo o un espacio confinado.

Entendemos que una instalación de estas características debe poder realizarse de manera rápida y ser a la vez consistente, para poder soportar la carga de la víctima y tal vez, de la víctima con una camilla, además de un operador unido al sistema.

Nosotros utilizamos una escalera extensible, la cual consta de dos tramos.
Separamos los dos tramos y los unimos por un extremo. Fijamos con cordínes los dos tramos para evitar que se abrieran por el peso de la carga y colocamos tirantes o ¨vientos¨ con cuerdas a todo el sistema, para poder traccionar de poleas 3.1 que instalamos.


La fijación de la escalera a través de ¨vientos¨ laterales, es fundamental para evitar que todo el bípodes se mueva o bien este se caiga de lado. Debe de ser rápido, seguro y evitar que el sistema se mueva u oscile.

El sistema de poleas lo instalamos en el centro de la escalera, aunque creemos que es preferible instalarlo fuera de la zona caliente, para evitar la inhalación de posibles gases que salieran del pozo en algunos casos de rescate industrial o urbano en espacios confinados.

Fuente: Bomberos de Valencia, España
Adaptación del texto: GOER


©2010 GOER

3 comentarios:

Unknown dijo...

Recomiendo encarecidamente estos trípodes de rescate si vais a trabajar en almzaras o espacios confinados.

katevilla dijo...

Un bombero debe tener lo mejor en herramientas, para hacer un trabajo de calidad y estos trípodes son lo mejor de lo mejor.

Saludos,
Oposiciones mosso d'esquadra en cataluña

Anónimo dijo...

Siempre debemos estar bien preparados, igual cuando te vayas a presentar para las pruebas fisicas mossos, todo está en la voluntad y disciplina que tengamos.

Saludos.