martes, 26 de junio de 2007

Tecnología: Camillas de evacuación en masa Haz-Mat HMD de Skedco

SKEDCO presenta sus camillas para evacuación de victimas en masa, ¨Haz-Mat Sked¨ .

Originalmente concebidas para casos de terrorismo o evacuación de victimas en masa, estas camillas no solo poseen la capacidad de ser transportadas por operadores a través de sus manijas incorporadas al cuerpo de polímero de las mismas, sino también poder ser ¨arrastradas¨ en cualquier ambiente para el correcto transporte de victimas con un mínimo esfuerzo. Esta posibilidad no solo reduce la fatiga generada en casos donde el rescatista viste un traje anti-exposición o encapsulado, sino que facilita a tan solo un operador poder ¨arrastrar¨ la camilla, dando mayor velocidad a la evacuación y maximizando el poderío humano en la zona del desastre. Una innovación desarrollada por la empresa SkyHook Inc. , provee un sistema completo de poleas para evacuar más fácilmente a victimas de un lugar potencialmente peligroso a una zona segura de decontaminación.

Estas camillas son comercializadas sin ningún tipo de eslingas de seguridad para su utilización en evacuaciones masivas o bien con correas de transporte con hebillas rápidas de enganche. Al contrario que su hermana mayor la ¨Sked¨ , estas camillas no pueden ser utilizadas en rescates verticales o rescate en altura.

Ideales para ser almacenadas dentro del vehiculo de rescate por su bajo volumen y peso, las mismas se comercializan por unidad o bien por pallets de 100 unidades. 100% decontaminables, livianas y resistentes, estas pueden ser reutilizadas cientos de veces con total seguridad.

Nota: Si bien el video aquí expuesto es de excelente calidad y muy didáctico, el audio de Bud Calkin, Pte. de Skedco no es optimo.

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martes, 19 de junio de 2007

Técnica: Triangulo de fuerza y ángulos de incidencia


Es clave comprender las fuerzas que intervienen en una maniobra determinada, pero sin dudas la comprensión de estas en tareas de rescate de altura no solo definen el rendimiento de una técnica utilizada, sino también su seguridad.
El triangulo de fuerza es uno de los eslabones claves en las maniobras de rescate en altura. O bien para ecualizar una serie de puntos naturales de anclaje o directamente aplicado a seguros fijos o móviles, el triangulo cumple la función de montar nuestro sistema de descenso, ascenso o tirolesa en cualquier caso.

La física interviene en este triangulo a través del brazo de palanca, el cual infiere una fuerza directamente proporcional sobre los puntos fijos de anclaje repartiendo el peso de una carga en forma pareja o dispareja.
En el grafico, se observa básicamente como estas fuerzas infieren a medida que abrimos el ángulo entre los puntos de anclaje y el punto de carga. A medida que ampliamos este ángulo, vemos como una carga “X” descompone su peso repartiendo en forma precisa el mismo en un 50% en cada anclaje (Fig.4)

A medida que separamos los puntos de anclaje y el ángulo se va abriendo, vemos como ahora cada uno de nuestros puntos esta no solo soportando el 50% del peso original, sino que además le agregamos un 8% mas debido al brazo de palanca (Fig.3)

Ya en la figura 1 y 2, vemos como esta separación entre puntos y una eslinga casi horizontal puede llegar a duplicar el peso que originalmente deseamos descomponer poniendo en serio peligro la integridad del mismo y la fuerza que estamos ejerciendo sobre cada uno de ellos, debilitando nuestros puntos de anclaje gravemente.

Como solucionar este último caso?

A- O bien colocando una eslinga más larga para que el ángulo entre los puntos quede más cerrado.

B- Colocando los puntos de anclaje más próximos entre sí.

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Noticias: Reporte IKAR-CISA sobre accidentes en montaña

Muchas veces colegas rescatistas se preguntan cuales son los índices internacionales que se manejan a nivel accidentológico en el ambiente de montaña y altura en general; como estos se producen y cuales han sido los resultados de los mismos.
Gracias al trabajo de numerosos grupos de rescate a nivel internacional, IKAR-CISA; máxima autoridad mundial en rescate en montaña, elabora anualmente una estadística gracias al aporte de numerosos clubes de montaña, grupos de rescate y entidades internacionales relacionadas con el medio montañés.

IKAR-CISA reúne cada 5 años estos datos y realiza un verdadero análisis de la situación internacional sobre rescates en altura.

Mientras aguardamos el nuevo reporte del periodo 2002-2007, transcribimos este breve extracto porcentual del último reporte mundial (1998-2002), el cual según los reportes 2003, 2004 y 2005 sigue tristemente vigente con similares estadísticas.

ESTADISTICAS IKAR-CISA 1998-2002 / Resumen

Accidentes fatales en montaña:


Accidentes en montaña por género:


Encontrados debajo de una avalancha por método:


Edades de personas envueltas en un accidente:



Accidentes por actividad:

Ski de descenso: 24%
Trekking: 17%
Ski de alta montaña: 12%
Escalada en Roca: 11%
Cross-Country Ski: 9%
Escalada a más de 2500mts.: 9%
Parapente: 6%
Mountain Bike: 6%
Canyoning: 4%
Ala Delta: 2%


Principales causas de accidente:

1- Caídas.
2- Caída de roca/hielo sobre la victima.
3- Caída dentro de una grieta.
4- Electrocución por caída de rayo.


Accidentes por Avalancha:
610 Personas

Personas perdidas:
3739 Personas

Duración de una persona con vida
debajo de una avalancha / Promedio:
32.8 minutos.
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lunes, 18 de junio de 2007

Noticias: 9-11 / Torres Gemelas: SiCKO, la verdad al desnudo.

Nuevamente el director estadounidense Michael Moore sale a la luz con un nuevo documental que sacude no solo a la opinión pública americana, sino a la internacional. Galardonado con un Oscar en el 2003 al mejor documental por “Farenheit 911” y ya ovacionado por otros documentales como “Bowling for Columbine” (2002); esta vez Michael Moore desnuda en su nuevo documental SiCKO la realidad del sistema médico estadounidense, el colapso del mismo y la gran mentira que se encuentra detrás del 4to. negocio más importante del mundo, la Salud.

Pare demostrar esta cruda realidad, Moore aborda en gran parte de este documental los más de 10.000 casos documentados de rescatistas que años después de haber trabajado durante el 9-11 han sufrido secuelas graves tales como distintos tipos de Cáncer y anomalías físicas producidas por la inhalación de gases tóxicos derivados de los escombros de las torres gemelas en la ciudad de Nueva York. Estos trabajadores del rescate no solo no han sido compensados por su labor aquellos días, sino que el estado norteamericano les ha dado la espalda a muchos de ellos debido al alto costo de sus tratamientos, negándoles dinero del fondo de compensación de las víctimas del 9-11.

Quizás el caso más resonante a nivel mundial y el primero en ser documentado, fue el de Doug Copp del ARTI, quien desde el año 2000 viene combatiendo no solo al estado americano en su lucha por conseguir fondos para palear su enfermedad producida por el envenenamiento sufrido durante el 9-11, sino también el inmenso “Lobby” mediático para desacreditar su imagen ante la opinión publica mundial.

Michael Moore lanzara este film en los estados unidos el próximo 29 de Junio. Aun así, en el país del norte muchos políticos y el gobierno en si han tratado de demandarlo al director americano por cosas tan irrisorias como filmar parte de este documental en Cuba, donde muchos de los rescatistas americanos realizan actualmente sus tratamientos ya que en la isla caribeña, la medicina es gratuita. El gob. Americano amenazó a Moore con demandarlo en más de $1 millón de dólares por no haber pedido autorización para filmar en el país cubano, ya que todo americano que desea ingresar a dicho país debe obtener un permiso especial por ser un país bloqueado para cualquier tipo de intercambio con el americano. Moore no ha bajado los brazos y esto parece incomodar tanto al gobierno de George Bush, que hasta ministros de salud y personajes del gobierno han tenido que salir a desmentir a este nuevo film aun antes de su estreno!

Una vez más, el gobierno estadounidense saca a relucir que no todo en el gran país del norte es como Hollywood muestra y que sus medios de comunicaciones como sus políticas encubren grandes fraudes y defectos que ni siquiera el propio Pte. George Bush puede más encubrir.

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martes, 12 de junio de 2007

Test: Linterna personal de rescate Adventure Light VIP

Resumen: Esta pequeña linterna personal sin dudas a dado mucho que hablar durante la ultima década, no solo por ser uno de los primeros sistemas de iluminación en utilizar la tecnología LED, sino también por ser la elegida por numerosos servicios de seguridad costera en el mundo, como así también fuerzas militares para su utilización en operaciones especiales.
La VIP (Visual Identification Projector) Light es quizás la linterna personal mas resistente del mercado mundial gracias a su construcción monocasco con un cuerpo de polímero altamente resistente a los golpes y una cúpula de policarbonato Lexan® de 5mm. de espesor.
Los contactos eléctricos de esta linterna son de acero inoxidable para evitar la corrosión, en caso de entrada de agua o humedad y los mismos están insertados dentro de la propia inyección de polímero para asegurar una total resistencia al agua y evitar filtraciones. La carcasa interna, esta realizada en bronce maquinado en una sola pieza y luego recubierto con la inyección de polímero, asegurando una rigidez estructural sin par.
A pesar de no poseer ninguna certificación anti-explosiva, la VIP debido al complejo proceso de construcción, su sobredimensionada resistencia a golpes y sus increíbles 100mts. de sumergibilidad, hacen que esta lintera este sellada por completo y posea cualidades anti-explosivas.
Disponible en 7 versiones diferentes que van desde la utilización de 1 a 5 LED´s; estos disponibles en color rojo, blanco (alta visibilidad), azul y verde (Aplicaciones militares), la VIP es realmente polivalente y configurable a cada necesidad gracias a la combinación de estos colores.
El encendido de la misma se realiza a través de la rotación de la corona (unidireccional en los modelo militares), la cual pasa por 4 puntos según modelo (Apagado / Linterna / Estrobo / Luz de color determinada)

La ultima versión, el modelo VIPIR de aplicaciones militares, esta compuesto por 5 LED´s de color ve
rdoso, el cual reduce el stress visual en horas nocturnas, posee una increíble iluminación y además de esto, posee 2 LED´s IR (infrarrojos) invisibles al ojo humano, pero no para equipos de vision noctura. Estos se utilizan como marcador de objetivos tácticos o bien identificación del personal en el área de combate no solo por sus pares, sino también para casos de requerimiento de apoyo aéreo nocturno o bien rescate y extracción en horas nocturnas donde el soldado no puede emitir señales lumínicas visibles.
Disponible en color amarillo intenso o negro, el cuerpo de la linterna posee un fuerte clip de acero inox. de 5cm. pintado con pintura epoxy para evitar reflectividad en los modelos militares.
Diseñada para ser colocada en chalecos salvavidas, chalecos militares, mochilas, cascos, etc. Probada en combate desde 1994 por numerosas fuerzas especiales del mundo, actualmente provista como equipo personal de los U.S Navy SEALs.
La alimentación de esta linterna se realiza a través de un reservorio en forma tubular sellado con doble O-Ring donde se aloja una pila de Lithio de 3V. (123A)

Pros: Sumergible hasta 100mts. Gran resistencia a golpes. Rango operativo de -40 C a +50 C. Mas de 10 años de operatividad gracias a la pila de larga vida de Lithio. A prueba de explosivos / Intrínsicamente segura. Excelente iluminación de hasta 30mts. en modo linterna. Excelente cadencia de destello en modo estroboscopio. Mas allá de su luz concentrada hacia el frente de la linterna, la cúpula transparente permite una visión omni-direccional periférica desde cualquier ángulo. Clip de transporte muy robusto. Accesorios para utilizarla como lámpara de cabeza. Control remoto para aplicaciones especiales. Modelo VIPIR visible a mas de 3km. con sistemas de visión nocturna de 3ra. generación. Su color verde no incapacita el espectro visual. 3 modos de operación: Luz IR / Estrobo IR / Estrobo verde / Luz verde permanente. Posibilidad configurar de fabrica la programación de circuito de señal (rítmico) lumínica. Rotación de la corona hacia un solo lado para evitar el encendido accidental. Modelo policial para uso personal, en bicicletas, motocicletas, etc. con secuencia de flash tipo sirena en color azul y roja (Configurable de fabrica). Color de carcasa amarillo intenso para aplicaciones de rescate. Tamaño reducido.

Cons: Precio poco accesible (Entre U$D 90 a U$D 110.-), Batería de alto costo. Un poco pesada para su tamaño. A pesar de sus comprobadas capacidades anti-explosivas carece de certificación alguna.


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lunes, 11 de junio de 2007

ATENCION: Cospas-Sarsat anuncia nueva frequencia de alerta satelital


Cambiar a 406MHz!
El Sistema Internacional Cospas-Sarsat terminará el procesamiento satelital de las balizas de 121,5/ 243 MHz a partir de febrero de 2009. Todos los propietarios y usuarios deberían comenzar a reemplazar sus balizas de 121,5 / 243 MHz por balizas de 406 MHz tan pronto como sea posible. Un buen momento para considerar la compra de una baliza de 406 MHz será cuando la batería de su baliza 121,5 MHz necesite ser reemplazada. Típicamente, las baterías necesitan reemplazo aproximadamente cada cinco años. Cuanto antes Ud. se actualice, mejor será el servicio que el Sistema Cospas-Sarsat pueda proveerle si su baliza se activa ante una emergencia.

A partir de 2009, sólo las balizas de 406 MHz serán detectadas por el Sistema Satelital Cospas-Sarsat. Esto afecta a todas las balizas marítimas (EPIRBs), todas las balizas de aviación (ELTs) y todas las balizas personales (PLBs).

¿Porqué Cambiar?
Cospas-Sarsat tomó la decisión de terminar el procesamiento satelital de 121,5 MHz, en respuesta a los lineamientos provenientes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la Organización Marítima Internacional (OMI). Estas organizaciones de las Naciones Unidas dictan requisitos de seguridad para aeronaves y embarcaciones marítimas, y han reconocido las limitaciones de las balizas de 121,5 MHz así como las capacidades superiores del sistema de alerta de 406 MHz.

Las balizas digitales de 406 MHz ofrecen numerosas ventajas sobre las balizas analógicas de 121,5/243 MHz. Con una baliza de 406 Mhz, la posición de la emergencia puede ser retransmitida a los servicios de rescate más rápidamente, más confiablemente y con mayor precisión.




Con balizas de 121,5 MHz, solo una de cada 50 alertas es una genuina situación de emergencia. Esto ha tenido un efecto significativo en los recursos de los servicios de búsqueda y rescate (SAR). Con balizas de 406 MHz, las falsas alertas han sido reducidas considerablemente (alrededor de 1 alerta sobre 17 es genuina) y si la baliza ha sido registrada apropiadamente, la alerta falsa puede normalmente ser resuelta con una llamada telefónica al dueño de la baliza, utilizando la identificación codificada en la misma. En consecuencia, las alertas reales pueden recibir la atención que merecen.

Cuando se recibe una señal de baliza de 406 MHz, las autoridades SAR pueden obtener información de una base de datos de registro. Esto incluye la información de contacto de propietarios de balizas, información de contacto ante emergencia, y características identificatorias de la embarcación / aeronave. Esta información permite a los servicios SAR responder apropiadamente

Asegúrese que su baliza de 406 MHz esté registrada en forma apropiada y exacta!


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Noticias: Curso de Rescate Náutico

El domingo 4 de Febrero pasado, auspiciado por la ULOR, se realizó el curso de rescate náutico organizado por CENTRO DE CAPACITACION PARA DEFENSA Y RESCATE – ASOCIACION RESERVISTA Y ENTIDAD DE BIEN PUBLICO

El mismo comprendió las siguientes rutinas

· Técnicas de rescate náutico.

· Maniobras de unidades.
· Trabajo en equipo, combinado y múltiple.
· Salvataje
· Técnicas de resucitación.
· Rescate de personas desde una embarcación.
· Técnicas de flotabilidad en grupo y supervivencia.
· Empaquetado de víctima traumatizada en el agua.

El punto de partida fue el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Loma Hermosa a las 7am donde comenzaron a llegar los alumnos, instructores y organizadores. Desde este lugar partió el convoy compuesto por más de 10 unidades con tráiler y totalizando seis botes, (cuatro gomones y dos rígidos)
La inscripción al curso comprendía un seguro de vida obligatorio y el uso de chalecos salvavidas, más allá del hecho de no tener una profundidad superior a 1,80mts. En este aspecto es de destacar el marco de seguridad impuesto, ya que además de lo enunciado, hubo un bote de rescate con nadadores de la especialidad a bordo y otros dos nadadores de rescate permanentemente en el agua al lado de los cursantes.

Entre los participantes estuvieron BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN MIGUEL, BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MORON, BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ITUZAINGO, SCOUTS, GOER, EAS y el SAR.

La jornada se dio inicio a las 9am. en la cual el instructor en jefe, Stte. Edgardo Vario dirigió unas palabras alusivas y organizo los grupos, dividiéndolos en un total de siete.
Cabe destacar que todos los participantes fueron “mezclados”, lo que lo que estaba dirigido a la integración de los alumnos. 



La jornada continuó hasta el mediodía, haciendo un intermedio para el almuerzo y finalizaron con la entrega de certificados a las 8pm. Para el mediodía la distensión del personal era notable, las organizaciones solo se distinguían por los emblemas en las prendas solamente, ya que el personal interactuaba dentro y fuera de su grupo, logrando una buena dinámica de trabajo grupal.

Un evento bien organizado, muchos más participantes de los previstos, y un cronograma no finalizado debido a que se vieron sobrepasados de alumnos. Si bien los botes eran más que suficientes, las medidas de seguridad adoptadas, hicieron que no se sobrecargara el control de los nadadores de rescate, motivo por el que algunas rutinas quedaron pendientes.

En síntesis, un buen evento, bien organizado y con alumnos satisfechos, creo que son un buen resumen de lo que fue una interesante jornada de capacitación.




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lunes, 4 de junio de 2007

Tecnología: Puño de ascensión Black Diamond nForce

El puño de ascenso Black Diamond nForce utiliza un único sistema de 4 barras pivotantes que distribuyen el peso del cuerpo sobre la leva para una excelente transferencia del mismo y así obtener un mejor agarre aun en condiciones donde la leva deba abrazar cuerdas con hielo o barro. El resultado es 33% superior a cualquier otro ascensor del mercado.

Este sistema también reduce la presión que se genera durante el ascenso al correr hacia arriba el aparato sobre la cuerda, lo que hace que el nForce sea mucho más eficiente en largos ascensos. Básicamente este sistema de pívot, virtualmente abre la leva cuando uno empuja el puño en forma ascendente, con lo cual la velocidad de desplazamiento se incrementa y el poco roce que genera, alarga la vida útil de la cuerda y su funda.

El aparato cuenta con un sistema de bloqueo de leva por descanso totalmente revolucionario y no menos efectivo que los sistemas de bloqueo de leva de la competencia.

Gracias a una pequeña pestaña de polímero, la apertura con una sola mano es realmente fácil, a través de un pequeño movimiento en ¨S¨ que se debe realizar para descalzar la leva del descanso que posee la misma cuando esta cerrada.

Gracias a su empuñadura sobredimensionada, este puño es quizás el mejor en el mercado para ser empleado con guantes tipo ¨Mitón¨.

El nForce posee un gran agujero inferior de enganche, el cual facilita la utilización de mosquetones de gran tamaño y a su vez la posibilidad de una vez enganchado, poder rotarlo sin problemas y pasar la leva con seguridad por el mismo para cambiar la dirección del mosquetón.
Gracias a poder ser empleado en cuerdas de 8 a 13mm de diámetro, este ascensor es una fuerte opción para técnicas de big wall, expedición y rescate. Con un peso de 246Grs. c/u puño y una empuñadura muy cómoda y resistente, el nForce sale a competir directamente con el quizás mas afamado de estos aparatos, el Petzl Ascensión.

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domingo, 3 de junio de 2007

Técnica: Nudos recomendados por la UIAA


Luego de nuestra extensa entrevista con Neville McMillan, Vicepresidente de la comisión de seguridad de la UIAA; tuvimos acceso al listado oficial de nudos del BMC - British Mountaneering Council (Recordamos, único organismo a cargo del testeo de materiales para la UIAA). Dicho listado constituye el referente oficial utilizado por la UIAA para la recomendación en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.
  • Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
  • A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)
  • ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas:
    1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot)
    (Resolución UIAA-2002)
    2- Nudo as de guía (Bowline Knot)
    (Resolución UIAA-1998)
  • Ultima actualización del listado de nudos UIAA 05/2012

1. OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO - Conjuntamente con el nudo ¨Pescador Doble¨, estos son los únicos nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.
2. OCHO DOBLE - Nudo ideal para el montaje de anclajes.
3. OCHO DOBLE GASA - Es un nudo muy fuerte el cual también reduce la fricción y la perdida de fuerza de la cuerda causada por la curvatura de la misma en el cuerpo del mosquetón. Reduce la fricción al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y además posee la ventaja de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo.
4. NUDO DE REMATE - Ideal para colocar el en final de una cuerda durante un rappel como nudo de seguridad o bien para construir el ¨Pescador Doble¨.
5. PESCADOR DOBLE - Conjuntamente con el ¨Ocho por Seno Reconstituído¨, uno de los nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.
6. NUDO MARIPOSA - Muy útil para tener un punto de anclaje intermedio a lo largo de una cuerda, particularmente en maniobras de rescate o bien colocando dos de estos, para remendar momentáneamente un tramo de cuerda dañada conectándolos con un mosquetón o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.
7. BALLESTRINQUE - Muy útil para fijar una cuerda doble durante un descenso en rappel por parte de dos operadores en cuerda simple o bien como nudo de seguridad durante reuniones.
8. OCHO EN LINEA - Se puede utilizar como un nudo de fijación en la mitad de una cuerda o bien como el nudo ¨mariposa¨ en situaciones de rescate durante la utilización de poleas.
9. NUDO DE MULA - Útil para bloquear momentáneamente un nudo ¨Dinámico¨.
10. PRUSIK - Nudo de fricción. El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
11. MACHARD / KLEIMHEIST - Nudo de fricción. El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
12. NUDO DE CINTA - Único nudo permitido para unir una cinta.
13. NUDO DE ALONDRA - Se puede utilizar para fijar una cuerda doble momentáneamente.
14. NUDO NUEVE - Con las mismas propiedades que el nudo ¨Ocho Doble¨, pero con una significativa resistencia que lo hace ideal para montar anclajes.
15. BACHMANN - Nudo de fricción, pero con la ventaja de poder ser utilizado como un puño de ascención de fortuna. El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.
16. AMARRE CIRCULAR - El amarre circular debe contar con un mínimo de 3 vueltas y sobre una superficie adecuada, mantiene la resistencia nominal de la cuerda sin la reducción en la resistencia típicamente  infligida por un nudo. Ideal para montaje de cuerdas en Tirolesas.
17. LLANO - Solo útil para unir dos cuerdas en forma doble y debe ser rematado con su respectivo nudo de seguridad.
18. OCHO RECONSTITUÍDO - Nudo especifico para encordamiento o construcción de un anclaje donde no pueda engancharse directamente un ¨Ocho Doble¨. Aclaración: En la fotografía solo se muestra solo el comienzo de este nudo.
19. DINÁMICO / NUDO UIAA - Nudo para brindar seguridad durante una progresión vertical, o descenso.



Nota: Todos los nudos deben poseer un mínimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pretensionado, NO es necesario la utilizacion de remates en dichas colas.
Este apunte constituye SOLO un instructivo general sobre los nudos que deben ser utilizados para maniobras de escalada y rescate con cuerdas suspendidas. El mismo NO suplanta la instrucción por parte de un instructor calificado y deja asentado que la mala utilización o mal confeccionamiento de estos nudos, pueden poner en riesgo la vida de todo aquel que utilice éstos sin una instrucción adecuada. Este instructivo NO reemplaza dicha instrucción o bien libros o manuales de escalada y/o rescate.

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Venta - Parches de Bandera Argentina

Como una forma más de adquirir recursos para nuestra unidad, el GOER ofrece parches únicos en el mercado confeccionados en goma.

Estos escudos (Importados) cumplen con las normativas NATO en cuanto a sus medidas, formato y tipografía para ser utilizados por fuerzas militares o reforzamiento de paz. Resistentes al agua, calor (Hasta 180°C), solventes, rayos UV; estos escudos son prácticamente indestructibles. Pueden ser pegados o bien cosidos en uniformes, camperas, chombas, etc. infinidad de veces sin que el material se resquebraje.

No solo una manera de lucir los colores de la bandera nacional, sino también una forma de colaborar con nuestro grupo a juntar fondos para mantener nuestros equipos, entrenamientos y operaciones.

No deje de consultarnos por precios y disponibilidad, enviándonos su inquietud AQUI.
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Test: Carpa Bibler Tempest

Resumen: La empresa Bibler fue pionera en los 90’s en la fabricación de carpas “Single Wall” conjuntamente con la desaparecida Garuda/Dana Design y The North Face. Adquirida por Black Diamond hace unos años; fue Bibler quien supo mantener un estilo único no solo en sus métodos de fabricación sino también en su famosa tela ToddTex® de fabricación propia. Originalmente, Bibler comenzó a fabricar estas carpas con telas que poseían procesos GoreTex, pero debido a la poca resistencia al fuego y flamabilidad, por razones de seguridad decidió involucrarse en la investigación de una tela de similares características al proceso GoreTex pero con mayor resistencia nominal y propiedades retardantes al fuego. Es así como el ToddTex nació, gracias a un proceso de “Sandwich” el cual cuenta con una fuerte tela exterior de Nylon Ripstop y una tela interior de poliéster hidrofóbica que de por sí, transporta rápidamente la condensación hacia una lamina de PTFE (PolitetraFluorEtileno) la cual finaliza el proceso de transporte del la misma hacia el exterior. Este laminado es que hace que la tela sea 100% impermeable, resistente al viento y transpirable.

Pros: Realmente muy liviana, ya que al ser una carpa de 4 estaciones y apta para expedición, cuenta con solo 3.26Kgs. de peso totalmente embalada, una exelente opción para patrullaje gracias a su bajo peso. De muy fácil armado gracias a un sistema de va
rillas internas, esta carpa se puede armar en menos de 3 minutos al 100%, algo invaluable cuando llueve o bien debemos armar o desarmar nuestro campamento rápidamente. Probada en túnel de viento a más 80 Km/h. con resultados asombrosos, esta carpa puede soportar el abuso de la intemperie perfectamente. Su base está sellada de fábrica contra el agua, la que mantiene afuera gracias a una columna de 10mm. de Nylon tafeta impermeabilizado con poliuretano. Varillas DAC de aluminio , tela retardante al fuego, doble circulación y un muy buen ábside sumado a un espacio suficiente para 2 personas muy cómodamente ubicadas (Quizás 3 en ciertos casos.) Impermeable y resistente al viento, realmente esta carpa se mantiene muy bien ante la adversidad del clima. Formato de domo asimétrico que maximiza el espacio interior.

Cons: En ambientes con mucha humedad ambiental y calor, esta carpa como todas las single wall, suele condensar mucho. Esto se puede regular gracias a su sistema de ventilación, pero sin dudas no es recomendable para zonas tropicales. Para ser una carpa de un precio tan elevado, la misma no viene 100% sellada, sino que viene provista de 2 pomos de
Seam Grip para completar manualmente el proceso de impermeabilización de las costuras principales; algo más que necesario y bastante engorroso.

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