viernes, 11 de noviembre de 2011

Tech Tip: Que llevar en su próxima aventura?

Ya es primavera en el hemisferio sur y no falta mucho para empezar el verano; época en la cual a todos nos agrada salir a disfrutar de la vida al aire libre, de las sierras, la montaña, la selva, etc.

A nosotros como rescatistas nos encanta lo que hacemos, pero aun así preferimos no poner nuestros conocimientos a prueba durante una misión de rescate y en vez de ello, queremos que usted tenga una agradable aventura y disfrute de un excelente momento al aire libre sin tener que pasar por una situación de gran estrés e incertidumbre como el que se experimenta al perderse o accidentarse en terreno agreste. A través de años de experiencia y viendo cómo se suceden los incidentes que luego terminan en misiones de búsqueda y rescate, hemos confeccionamos esta lista de elementos básicos para que no olvide llevarlos consigo. No solo le brindaran mayor seguridad, sino quizás lo saquen de un aprieto ante alguna situación inesperada.

Los diez elementos esenciales

Incluso el mejor clima puede cambiar rápidamente o en el más amplio camino con una vista periférica del lugar usted puede perderse. En todos los casos, vale la pena tener un poco más de elementos de seguridad y supervivencia con usted por si acaso.

El GOER recomienda llevar consigo los siguientes 10 elementos:

-Nivel Básico:

1. Linterna de mano o frontal con pilas de repuesto y una bombilla extra. (Una luz química de emergencia como backup de seguridad y señalización, nunca está de más también. Ver articulo AQUÍ.)

2. Silbato (recomendamos el silbato Fox 40 o el STORM con un cordín de seguridad). Ver artículo AQUÍ.

3. Fósforos (a prueba de agua o en una bolsa de plástico hermética) o un encendedor. También se recomienda un firestarter o barra de magnesio/encendedor.

4. Una muda de ropa, sombrero o gorro para el sol, campera de polar, campera de Goretex, ropa interior de polipropileno y medias de buena calidad, además de un buen pantalón de trekking. No lleve consigo ropa de algodón; este se moja, retiene la humedad y se enfría rápidamente y además es muy difícil de secar ante una emergencia.

5. Navaja con hoja de bloqueo y buena calidad o pinza multiuso. Ver artículo AQUÍ.

6. Una bolsa grande de plástico/residuos grande y lona térmica/supervivencia aluminizada y 25mts. de cordín de buena calidad.

7. Agua (Gatorade en polvo es recomendado) y alimentos (barras energéticas con alto nivel de calorías/proteína). Ver artículo AQUÍ.

8. Botiquín de primeros auxilios, debe incluir una máscara de RCP de bolsillo, férula SAM (SAM Splint), apósitos adhesivos, guantes de látex, vendas, tijeras, apósitos para ampollas y desinfectante.

9. Navegación:

Mapa y brújula de buena calidad con función de ajuste de declinación. También se recomienda una unidad GPS, pero sólo como complemento de la brújula y el mapa.


10. Comunicaciones:

Le recomendamos que lleve consigo un celular (con crédito), en lo posible con 2 pilas nuevas (cargadas). También debe considerar la compra de un Handy de dos vías sistema FRS (tipo Motorola Talkabout) o bien si posee un VHF mucho mejor.

Consejos importantes con respecto a los 10 elementos esenciales:

La falta de luz es la causa más simple de las llamadas de emergencia que reciben comúnmente los grupos de rescate. Es muy fácil subestimar la cantidad de luz que queda al final de una jornada, especialmente si usted está en medio del bosque. Es por eso que debe llevar una linterna de buena calidad y pilas adicionales por persona, es el número 1 en nuestra lista de los diez artículos de primera necesidad. También es prudente llevar luces químicas (tipo Cyalume) como backup de seguridad. Estos elementos livianos le iluminarán el camino a su alrededor lo suficiente como para que usted viaje poco a poco en la oscuridad durante varias horas.

Tenga en cuenta que se requiere capacitación para desarrollar habilidades eficaces para el uso de un mapa, una brújula y botiquín de primeros auxilios, así como a también encender un fuego de manera eficaz. Sin embargo tener estos artículos con usted puede hacer toda la diferencia en una situación de supervivencia.

¿Por qué una bolsa grande de plástico y una manta de supervivencia? De hecho, es uno de los elementos más valiosos en la lista. Meterse en la bolsa le ayudara a mantenerse caliente y seco, aunque sea hasta la altura de su cadera. Es recomendable que la misma sea de color naranja o claro, así también es más visible y ayuda a atraer la atención, sobre todo desde el aire. La manta de supervivencia, lo ayuda a envolverse, retener hasta el 80% del calor corporal y hasta fabricar un refugio de emergencia. Ver artículo AQUÍ.

¿Por qué un silbato? Es ideal para señalizar en forma sonora su posición ya que su voz será muy ronca en un corto período de tiempo y comienza a gritar, especialmente si usted está deshidratado. Se recomienda el silbato Fox 40 o el STORM, ya que ambos funcionan muy bien en condiciones húmedas y tienen buen alcance sonoro. Cuando use el silbato, recuerde que la señal universal de socorro consiste en hacer tres pitidos cortos en intervalos de tiempo de 1 a 5 minutos y en diferentes direcciones desde donde usted está parado ya que los rescatistas pueden estar por encima o por debajo de su posición, especialmente si se pierde en un cañón. Si usted escucha pitidos por parte de los rescatistas, no quiere decir que ellos lo escuchen a usted; continúe haciendo los pitidos de socorro a intervalos más cortos (hasta un minuto o menos) hasta que puedan establecer contacto de voz con usted y puedan darle instrucciones, etc.

Especialmente el agua, es un elemento esencialmente importante para tomar antes y durante su caminata en épocas de calor. Le recomendamos beber entre 1-2 litros de agua antes y llevar a 1.2 litros con usted en su mochila. La hidratación es directamente proporcional a su rendimiento, como así también para mantener el equilibrio de fluidos esenciales en su cuerpo. Esto es sólo una guía general y se va a ajustar según el calor extremo, la altitud, frío, terreno, etc. También le recomendamos llevar sales de reposición de electrolitos, como el Gatorade en polvo para reponer sales y el potasio que se pierden durante el ejercicio excesivo. Le recomendamos que esté siempre plenamente consciente de que tomar un descanso corto e hidratarse durante la caminata con el fin de evitar el agotamiento. La falta de líquido que conduce a agotamiento, golpe de calor, calambres, hipotermia, delirio y puede causar la muerte en muchas situaciones de calor en pocas horas.

Hemos combinado la navegación y las comunicaciones en el número 9 y 10 artículos de primera necesidad en lugar de crear los 11 artículos de primera necesidad, ya que van de la mano unos con otros. Saber dónde se encuentra y comunicar su ubicación en caso de emergencia es un dato importante, tanto para sí mismo, como para el equipo de búsqueda y rescate. Como hemos dicho, se necesita instrucción adecuada para orientarse con una brújula y un mapa y un GPS debe ser visto como un complemento de esta. El GPS en sí mismo es una herramienta valiosa. En función del tipo y el precio que quiere pagar puede obtener mapas topográficos y descargarlos en el GPS. Sin embargo, el GPS requiere práctica y no es un sustituto de habilidades de orientación, especialmente si usted está en un terreno con obstáculos naturales tales como cañones, acantilados, etc.

Toda la estrategia de la ropa esta siempre basada en la estratificación (por capas) y la transpiración. Esto evita el sobrecalentamiento y la sudoración que puede causar deshidratación y comenzar el ciclo de la hipotermia en clima frío además del agotamiento por calor en un clima relativamente cálido. También es importante a la hora de comprar ropa de Goretex que ésta tenga cremalleras o cierres de ventilación en las axilas ya que esto permite que el calor del cuerpo en exceso, salga a través de la ventilación axilar durante las horas de ejercicio intenso cuando las condiciones climáticas son lluviosas, ventosas o bien haya bajado la temperatura. Un gorro lo protegerá del sol, la radiación y sobre exposición solar en la zona de la cabeza, rostro y cuello. Un pañuelo de algodón grande es recomendable para mantenerlo mojado refrescar su cabeza o cuello durante la marcha. Recuerde el dicho "si sus pies están fríos poner su atención en ellos". Unas buenas medias (y otro par de repuesto) son una necesidad, especialmente debido a las inclemencias del tiempo con el fin de prevenir la perdida de calor o hipotermia y desde ya las ampollas que pueden ser muy dolorosas. Cambie sus medias sobre la marcha si usted siente que estas están mojadas o muy húmedas.

Unos guantes de marcha (tipo de ciclismo o motocross) le permitirá realizar tareas tales como aferrarse a las rocas o ramas de los árboles cuando se viaja en el terreno, recolección de leña, encender fuego, etc. protegiendo más sus manos.

Un pequeño truco es llevar dos bolsas de residuos pequeñas de buena calidad o bolsas de plástico en el caso de que las botas se mojen. Puede ponerse las medias secas y envolverlas en las bolsas y luego poner las botas mojadas de nuevo. Esto es importante si usted quiere mantener los pies calientes y que estar un poco confortable. También puede prevenir la congelación en el tiempo frío en este tipo de situación.

No hemos incluido el calzado como un elemento esencial para llevar. La selección de calzado para trekking o de montaña debe basarse en el tipo de actividad que usted planea llevar a cabo y el tipo de terreno en el que viajará. Recuerde, si usted compra zapatos nuevos, debe usarlos mucho tiempo antes de la caminata para ablandarlos y descubrir si estos son cómodos para la tarea que van a desempeñar, además de cubrir sus dedos con cinta u apósitos anti-ampollas en el caso de que algún punto del calzado ejerza un roce durante la caminata. Como nombramos antes, la calidad de las medias de trekking son una necesidad ya que este tipo de medias dejan el sudor lejos de los pies lo que reduce el riesgo de ampollas o problemas de la piel.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Unknown dijo...

exelentes consejos y verdaderamente utiles, muchas gracias amigos.-

Viajante Ferretero dijo...

Excelentes consejos. Fundamentales para cada salida. Muchas Gracias.