miércoles, 21 de octubre de 2009

Tech-Tip: La elección de una navaja

Una navaja es uno de esos elementos que jamás debería faltar en el equipo, sin dudas uno de los diez más esenciales. Aquí decidimos repasar algunos de los aspectos básicos a tomar en cuenta a la hora de adquirir una para nuestro equipo personal.

A estas alturas supongo que todos asumimos que una navaja de rescate o montaña, no es un arma (aunque podría usarse como tal) sinó una herramienta que en esencia permite cortar y en una situación de rescate o supervivencia sus funciones principales podrían ser:

-Cortar cintas, cuerdas o cordínes en instalaciones antiguas donde deban ser reemplazadas.
-Cortar trozos de cuerda para soluciones de emergencia.
-Cortar cuerdas en maniobras de rescate, aun congeladas.
-Cortar cordínes para distintos usos (reparaciones, sujetar equipo, etc.).
-Liberar arneses, paracaídas o cinturones de seguridad en situaciones de rescate.
-Utilizarla como pedernal conjuntamente con un encendedor de magnesio.
-Cortar alimentos, pelar frutas, etc.
-Afilar lápices, ramas, etc.

En el caso especial del descenso de barrancos o espeleología, hay quienes prefieren llevar los ligeros cuchillos de submarinismo, en especial los que suelen llevar los equipos de rescate acuático.

Gerber River Shorty

Con la extrema oferta de navajas del mercado a veces es complicado encontrar la herramienta ideal. Si consideramos las partes de una navaja podemos analizar los pros y los contras de cada una de ellas. Al final si somos afortunados quizás podamos encontrar una que aúne todas nuestras necesidades.

LA HOJA Distintas consideraciones debemos tener en cuenta a la hora de elegir una hoja como la forma, el tamaño o el tipo de filo, estos definirán el tipo de uso que podremos darle.

-Forma de la hoja
Existen diferentes tipos de hoja, las de punta recta (con la zona de corte sin curvatura), las de punta vuelta (aquí el lomo es el que no tiene curvatura), las de hoja compensada o punta centrada (a medio camino entre las anteriores), las de punta chata (con la zona de corte y lomo rectos, y la punta sobre el filo) y las de hoja curva (la hoja tiene una fuerte curvatura en el lado del filo).

Lo más habitual son la de punta recta y las de punta centrada. La diferencia radica en el corte, la de hoja recta no acompaña tanto el movimiento de la muñeca y es más difícil realizar cortes con la cuchilla apoyada sobre una superficie, pero facilitan más el corte serrado.

-Tamaño de la hoja
Pensando es las funcionalidades antes descriptas, el tamaño de la hoja no será necesario que supere los 10cm, siendo lo habitual un tamaño de unos 6-7cm, aunque existen modelos minimalistas de 3cm.

-Filo Básicamente existen dos tipos de filo, el liso y el dentado, aunque existen modelos híbridos que tienen filo liso en la parte extrema de la hoja y dentado en la cercana al pomo o empuñadura. El tipo de filo es determinante, para cortar cabos suelen dar mejor resultados los dentados ya que muerden mejor sobre todo si las cuerdas están mojadas o congeladas, por otro lado, la contra que tienen es el inconveniente del afilado por lo que se debe prestar más atención a su cuidado.

Spyderco Native (detalle del filo SpyderEdge)

-Material
Es obligatorio que sean de acero inoxidable, pero cuidado, existen miles de tipos de aceros dependiendo de la cantidad de carbono utilizado. La calidad del acero determina la dureza de la hoja, es decir lo que costará deteriorar su filo. Normalmente se mide la dureza del acero con la escala de Rockwell pero no todos los fabricantes facilitan su valor.

SISTEMA DE APERTURA
Existen diferentes tipos de apertura pero aquí solo caben las de apertura manual. En estos modelos existen diferentes puntos de apertura que facilitan la apertura de la hoja:

-Uñas: Son hendiduras en el lomo de la hoja que permiten arrastrar la hoja con la ayuda del pulgar apoyando la uña en la acanaladura, de ahí su nombre. Existe una variante en la que se utilizan secciones perforadas de forma cilíndrica que facilitan un poco más la apertura sobredimensionando un poco más el lomo.

Al Mar Osprey
-Tetones: Son pequeños botones sobredimensionados que facilitan el arrastre de la hoja. Este sistema suele ser fácil de abrir con una sola mano, empujando el tetón con el pulgar.

CRKT 14k Pike’s Peak (detalle del tetón)
-Otros: Aquí encontramos las roscas utilizadas por Petzl en sus modelos Spartha, o los de balance o pívot de la hoja de la marca Buck.
Buck Short Revolution

Petzl Spartha L

En cuando al sistema de apertura merece la pena tener en cuenta si vamos a utilizar la navaja con guantes o sin ellos, pues las navajas con puntos de uña son difíciles de abrir. Quizás el estándar de hoy en día y el más recomendado, es el de Spyderco por ser naturalmente ambidiestro y fácil de utilizar aun con guantes.

SISTEMA DE BLOQUEO DE LA HOJA Para realizar cortes y trabajar duro con una navaja, es indispensable que la hoja se bloquee para evitar cierres involuntarios que puedan dañarnos. Existen diferentes soluciones, pero habitualmente el bloqueo se realiza gracias a un mecanismo flotante de la espina que encaja el tope de la hoja y la inmoviliza. Para liberar la hoja basta realizar presión sobre la parte móvil y esta queda liberada.

MANGO
El mango permite resguardar la hoja de la navaja y que esta se pueda sujetarse para cortar. Las características principales del mango son:

-Tamaño: El tamaño del mango determina la facilidad de agarre, lo ideal sería entre 6-7cm., aunque verdaderamente la hoja es la que determina el tamaño de los mangos. Los modelos ultraligeros tienen aquí su punto débil y más si se trabaja con guantes.

Trango PIRANHA

-Ergonomía: El mango debería ser cómodo, para facilitar el agarre normalmente. La culata del mismo, suele tener una pequeña curvatura que permite apoyar el dedo meñique. Algunos modelos tienen una geometría diferencial de la cacha que permite el apoyo del dedo índice de una forma más cómoda. En la mayoría de modelos se utilizan superficies rugosas que mejoran la adherencia, especialmente si tenemos las manos mojadas o traspiradas.

-Material: Para un uso intensivo lo ideal es que sea de material plástico, si no todo, al menos las cachas ya que la madera con el tiempo se deteriora en condiciones de humedad. Otros modelos utilizan piezas o insertos de goma con estructuras rugosas que facilitan la adherencia. Algunos modelos plásticos permiten que la navaja tenga flotabilidad positiva, algo más que importante para actividades náuticas o el descenso de barrancos y espeleología.
Es importante también que si el mango es de material plástico, este posea un ¨Liner¨ o refuerzo metálico, para poder darle fuerza estructural a la navaja y poder realizar trabajos de apalancamiento sin romper el mango.

-Color: Una consideración interesante es el color, ya que en caso de caída será más sencillo localizarla en contraste con la tierra, hielo o césped.

Spyderco ASSIST FRN
 
TRANSPORTE
El lugar en el que transportemos la navaja dependerá de la accesibilidad que requiera nuestra actividad. En alpinismo y escalada se suele llevar colgando del arnés, según los modelos, enganchada a un mosquetón o directamente sobre el porta material. En barrancos en el bidón dentro del petate y si vamos de excursión lo habitual será en la funda o en algún bolsillo de la mochila.

Si somos rescatistas, lo normal es llevarla en una funda de rápido acceso o bien, los modelos modernos, cuentan con un clip de transporte que nos permite llevarla sin funda enganchadas en nuestros bolsillos del pantalón, chaqueta, etc. Lo más recomendable, es llevarla en la chaqueta, en el centro del pecho para facilitar su acceso a ambas manos en casos de emergencia.

Durante largo tiempo llevé colgada al cuello con un cordín una pequeña navaja, que era un regalo promocional de un banco, con la hoja serrada y punta plana con el mango de una sola pieza de plástico. La llevaba bajo el neoprene, al ser pequeña no me molestaba y me permitía un rápido acceso para cortar cabos de cáñamo mojado.

Si consideramos la opción de transportar nuestra navaja "en mano", es decir sin funda; existen distintos sistemas de transporte. Los más habituales son:

-Mosquetón: Uno de los más interesantes por su autonomía. Se puede colgar la navaja de cualquier sitio sin depender de mosquetones auxiliares.

Buck Red Point

-Orificio ¨enganchable¨: Este es otro sistema interesante, ya que permite ser enganchada a un mosquetón auxiliar. También es posible enganchar sistemas auto retráctiles, cintas elásticas o llaveros de muelle que eviten la pérdida de tan preciado compañero.

Buck Approach

-Clip: Destinado al transporte de la navaja en cinturones y cintas, o bien directamente sobre la vestimenta en bolsillos, cintura, etc.

Spyderco Rescue Jr.

-Cinta: Suelen ser orificios en la parte de la culata del mango que permiten pasar un cordín. Su uso principal es para evitar la pérdida, pasando el cordín por la muñeca pero también admite colgarlas de un mosquetón. Personalmente no me agrada mucho este sistema, ya que suele molestar un poco el cordín.
CRKT Renner Neckolas

PESO
No olvidemos que el peso de nuestro equipo es crucial y no tendría mucho sentido reducir peso de material duro y cargar una navaja de 200gr., que es lo pueden llegar a pesar 4 mosquetones de aluminio. En mi opinión 80gr. sería el peso máximo aceptable, siendo lo más habitual rondar los 50gr. aunque la famosa Piranha de Trango sólo pesa 19gr.

CRKT K.I.S.S

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO El filo es parte de la navaja que requiere más cuidados, si no se realiza un buen uso se puede deteriorar fácilmente. Otro aspecto importante es la lubricación del eje, por eso es importante que después de su uso en ambientes de humedad (barrancos, escalada en hielo, etc.) se realice un correcto secado y un ligero engrasado en el eje del pivot. Recomendamos para esto el Pin Point Ultra Lube de Sports Care. Es también muy importante, luego de cortar elementos tales como frutas cítricas u otros, limpiar la hoja a la brevedad, ya que muchos cítricos pueden corroer rápidamente algunos tipos de acero.

OTRAS UTILIDADES Hasta el momento sólo nos hemos centrado en las navajas sencillas, obviando multifunciones. Algunos modelo tienen sistemas abrebotellas en el mosquetón o en su propia geometría como la piranha de trango, aunque no creo que sea un equipamientos imprescindible. Y como no podría ser de otra manera, están las navajas multiusos de las que se podría escribir un libro.

Sobre las multiusos...
Las multiusos de la famosa marca Victorinox o la verdadera navaja militar Suiza Wenger, son modelos de camping del que se pueden utilizar todas sus funciones, pero digamos en situaciones algo más campistas. En casa tengo a mano; un modelo Mariner que uso para hacer reparaciones en innumerables ocasiones.

Con esto quiero decir que no soy un detractor de las navajas multiusos pero existen situaciones en las que será complicado aprovecharlas más allá de su hoja en un terreno agreste. Obviamente si las funcionalidades extra son justificables poco hay que decir, pero queda claro que tijeras, sacacorchos, reglas y demás frivolidades se diseñaron orientadas a un uso más doméstico.
De las navajas multiusos nacieron las herramientas multiusos. En si son "alicates multiusos" de las que se destacan las SOG, Gerber y desde yá las galardonadas Leatherman como el modelo Wave y la novedosa Skeletool. En mi opinión estas maravillas están más orientadas a largas travesías, expediciones, uso militar y mountain bike donde es más probable tener que realizar reparaciones de nuestro equipo en marcha.
 
Leatherman Wave
Leatherman Skeletool

QUE OFRECE EL MERCADO...
Si buscas "navaja montaña" en internet básicamente encontrarás los modelos de Petzl y Trango, pero el mundo no termina aquí existen multitud de herramientas que pueden satisfacer sus necesidades. Algunos casos son propios del mundo del aire libre, pero no se limiten; la náutica, el mundo del rescate y los modelos militares tienes requisitos muy parecidos.
También, recomendamos visitar el sitio de Knifecenter, el cual es el mayor distribuidor mundial de cuchillería y cuenta con un catalogo realmente envidiable.
Existen muchísimos modelos, algunos de marcas desconocidas que le serán de gran utilidad. Como siempre decimos, todo depende del uso para el que quiera ser esta empleada y desde ya el presupuesto.

Fuente: Diario de rutas alpinas
Adaptación de texto e infografía: GOER
©2009 GOER

2 comentarios:

Matias L. dijo...

Muy buena informacion. Muy util la verdad. Ahora, para rescate me parece que las spiderco son las mejores. Baratas, livianas y cortan que dios mio.. sigan hablando del tema de cuchilleria, es muy interesante y mas que nada cuando es abordado desde una optica profesional como lo que ustedes hacen siempre aqui.

rodrigo perez dijo...

Hola amigos, ya que mencionan las multiusos como herramientas de camping, me gustaria sabes vuestra opinion respecto de la victorinox RescueTool. Quedo atento a sus comentarios. Saludos