martes, 17 de agosto de 2010

Tecnología: Nueva cuerda Dynastat de BEAL

La compañía francesa BEAL; principal fabricante mundial de cuerdas para trabajo, rescate y alpinismo, acaba de anunciar el lanzamiento de una de las primeras cuerdas certificadas, existentes en el mercado mundial, tanto semi-estática como también dinámica a la vez.

La Dynastat es la primer cuerda de BEAL que responde tanto a la norma CE/EN 892 como también a la CE/EN 1891. Con una elongación de tan sólo el 2%, es ideal para trabajo y rescate. Resistente hasta 10 caídas de factor 2, lo cual también la transforma en una cuerda dinámica formidable para la escalada. Todo esto gracias una nueva tecnología (derivada del sistema UNICORE), la cual le confiere una estructura interna helicoidal que mantiene su rigidez semi-estática en forma permanente y en casos de una posible caída durante una emergencia (por ejemplo con un bloqueador), o bien al tener que ser utilizada como cuerda de escalada ante una eventualidad para equipar una vía; ésta al recibir una caída de factor, libera esta estructura helicoidal a manera de amortiguador, no solo absorbiendo la caída, sinó también cambiando de forma permanente la estructura de la cuerda sin daño alguno y transformándola en una cuerda por siempre dinámica.

Esta nueva cuerda de seguridad está diseñada para profesionales que trabajan en altura y rescate y será comercializada recién en Europa en el próximo mes de noviembre del corriente año.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

1 comentario:

- GOER - dijo...

Fe de erratas: Agradecemos la colaboración de CSI del Club Alpino de Ourensán (España), por habernos informado sobre la existencia de una cuerda de similares características ya existente desde el año 2008 en el catalogo de la firma española KORDA´S. (http://www.sacidkordas.com/KORDAS2008.pdf)