miércoles, 18 de agosto de 2010

Opinión: La importancia de la norma UIAA

Como siempre comentamos en el blog; es realmente importante conocer a fondo todas las normativas internacionales referentes a la normalización de equipamientos de altura, ya que no solo nos brindan un aval de seguridad, sinó también nos indican el modo y la resistencia en que un determinado aparato o sistema debe funcionar.

Muchas veces nombrada en nuestros artículos, la norma UIAA es sin dudas la madre de todas las normativas internacionales en cuanto a equipamientos de altura se trata.

Más de 40 años atrás, la norma UIAA fué una de las primeras (sinó la única…) en establecer las resistencias mínimas de trabajo y rotura para muchos elementos que hoy en día utilizamos y también establecer el método de testeo de los aparatos y sistemas en orden de obtener los resultados necesarios para calificar a un equipo determinado como aprobado bajo esta norma. De hecho como referencia, la primer máquina en el mundo diseñada para testear cuerdas de alpinismo, fué desarrollada por la comisión de seguridad de la UIAA en el año1963.

Hoy en día no solo alpinistas y escaladores confían en estas normas, sino también muchos otros profesionales tales como bomberos, militares o trabajadores de altura, los cuales sin saberlo, utilizan equipos que han sido aprobados por otras normas derivadas de las muy exigentes normas UIAA. Las normas CEN y NFPA son un ejemplo, ya que todas sus normativas han sido elaboradas tomando como punto de referencia a las normas UIAA; de hecho muchas de las normas NFPA y CEN igualan pero no superan los rigurosos estándares de normalización UIAA, constituyendo esta última, en el estándar máximo de seguridad a nivel mundial.

Las normas europeas (CEN) tienen rango europeo, aunque son los organismos de normalización de cada país los que se encargan de publicarlas y hacerlas cumplir cuando éstas son obligatorias. Encontraremos las normas CEN con otras siglas como por ejemplo ¨CE¨ o ¨EN¨, pero la denominación EN y el número es el mismo para todos los países y por supuesto la norma es la misma. En la denominación de la norma también se incluye el año de la última actualización de la misma, para no confundirnos con normas obsoletas. Estas son las normas referentes al equipo de montañismo y escalada que describen los requisitos de seguridad y métodos de ensayo de este equipo (se incluye la equivalencia con las normas UIAA):

Hay otras normas que también nos interesan aunque no son específicamente de equipo de montañismo y escalada, pero sí son relevantes para muchos equipos de rescate, tales como la EN 13537:2002 (Bolsas de dormir/temperaturas) y la EN 13538:2002 (Medidas de las bolsas de dormir)

Todas estas normas garantizan que el material que encontramos en las tiendas haya pasado ciertas pruebas para garantizar no solo su resistencia, sinó más importante aun, nuestra seguridad.

Fuente: FendeTestas

1 comentario:

David Cevallos G dijo...

Buenas tardes, primero que nada felicitarlos por su pagina y sus diferentes medios de publicacion virtual que manejan en verdad hacen un excelente trabajo y es grato ver que son personas que les gusta compartir conocimientos. pertenezco a la Unidad de rescate y emergencia Medica de la CTE Ecuador me gustaria que me ayude con las normas de la UIAA si me las puede enviar a mi email o dar un link donde las puedo ver mi email es cevallos85@hotmail.com muchas gracias por su ayuda compañeros rescatista