lunes, 19 de abril de 2010

Test: Sistema de equipamiento personal USAR de Wolfpack Gear

El rescate sea agreste o urbano, implica equiparse con una serie de elementos de rescate indispensables de uso personal y grupal. El nivel de equipamiento necesario para el desarrollo de una misión depende de muchos factores que incluyen el terreno, el horario del día, las condiciones climáticas y la complejidad de la misión. La cantidad de elementos personales que un operador debe llevar consigo mismo pueden marcar la diferencia en su performance y hasta significar algunas veces la subsistencia del mismo en condiciones adversas donde éste pueda quedar aislado solo o con su grupo.

Una de las piezas fundamentales del equipamiento personal de cualquier rescatista es el sistema de transporte que él utiliza para llevar consigo mismo su equipamiento personal y así desempeñarse con efectividad y comodidad dentro del medio donde se desarrolla una misión.

Hemos visto a través de décadas, la utilización de arneses de pecho, mochilas, bolsos, correajes militares y en los últimos años chalecos y sistemas de hidratación personal del tipo Camelbak. Ahora, que tal sería contar con todos estos sistemas juntos y además que éste, sea modular y configurable para cada misión específica? Este innovador y completo concepto ya existe en el mercado y su nombre es Wolfpack.

Wolfpack Gear Inc., es una pequeña empresa Californiana fundada en el año 2002 por un ex capitán de bomberos y paramédico, quien preocupado por la baja calidad de muchos equipamientos que sus bomberos recibían como equipo estandarizado; comenzó a rediseñar y fabricar sus propios correajes y mochilas en orden de proveer a su personal de equipos más duraderos y confiables. En sus principios, Wolfpack comenzó a trabajar con mochilas y arneses de suspensión para bomberos forestales y ya en sus dos primeros años de existencia, la empresa logró ser el competidor directo de True North Gear Inc., quien lideraba ese segmento del mercado desde hacía años; demostrando así la gran capacidad de implementar nuevas ideas y conceptos en este mercado; esto a dado sus frutos en el año 2008 cuando Wolfpack se convirtió en la primer y única mochila certificada por NFPA 1977 para uso en incendios forestales.

Es en el año 2004, cuando una fuerza de tareas del estado de Texas, le pide a la marca que diseñe un equipo especifico para tareas USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) que pudiese ser polivalente y modular. Hoy luego de casi 6 años de diseño y experiencia, Wolfpack se ha convertido en el proveedor oficial de todos los equipos USAR en los EEUU, siendo su sistema modular, el equipo estándar en todo escenario de desastre domestico o internacional donde la USAID envíe a sus fuerzas de tareas.

El año pasado el GOER tuvo la oportunidad de testear directamente en el terreno y con excelentes resultados estos equipos durante una misión de rescate de montaña en la republica de Malawi, África (Aquí). Esto nos llevó a ahondar más profundo en las capacidades de este equipo, el cual es hoy (dada su increíble versatilidad y confort) un estándar para los operadores de nuestro grupo.

Básicamente, el sistema Wolfpack USAR está constituido por un chaleco extremadamente liviano y cómodo, el cual posee una serie de compartimentos muy bien diseñados para alojar todos los elementos necesarios para el desarrollo de una misión de rescate, cunpliendo con los requerimientos de los equipos USAR en cuanto al orden y las capacidades de carga de todo elemento básico requerido por los mismos. Esto constituye la dominada primera y segunda línea de equipamiento personal, donde se alojan los elementos básicos de un operador, siendo la primera todo aquello que se pueda colocar en el uniforme USAR y la segunda, todo aquellos que sea colocado en el sistema Chaleco-Cinturón Wolfpack.

Como tercera línea, el sistema se complementa con una mochila y un bolso de transporte. Este primero, se puede enganchar directamente en el chaleco en su parte posterior, sin intervenir con la comodidad y movilidad del sistema.

El nacimiento de este sistema modular parte de la normativa de los grupos USAR en la cual sólo se permite (en todos los casos) transportar por parte de un operador: un bolso grande o duffel, una mochila y un chaleco o mochila pequeña por cada operador.

Construidos en nylon Cordura de 1000 denier y repletos de material reflectivo de alta calidad, todos los elementos de este sistema son totalmente modulares, es decir que pueden ser intercambiados o agregados según el requerimiento de la misión a través del sistema militar de enganche MOLLE, el cual permite configurar rápidamente una serie de accesorios de transporte al chaleco o mochila.

El chaleco en sí, viene provisto de un sistema de hidratación Camelbak de tipo militar de 2 litros de capacidad, el cual además de su probada resistencia y durabilidad, posee una membrana anti-bacterial y la posibilidad de conexión de varios accesorios específicos de filtrado y purificación de agua, más elementos de conexión para mascaras de respiración aún en casos de desastres en zonas donde se hayan utilizado WMD (Armas de Destrucción Masiva).

El chaleco posee 8 amplios y protegidos bolsillos para transportar elementos tales como pinzas, linternas, barras energéticas, equipos de comunicaciones, GPS y hasta un anotador o manual FOG. Este último bolsillo posee la capacidad de ser desprendido para poder realizar anotaciones o leer el contenido del manual sin tener que sacarlo del mismo. Todos los bolsillos, cabe destacar, poseen grandes Velcros y cierres a prueba de agua para su protección contra los elementos.

La espalda y pecho del chaleco posee una membrana respirable muy efectiva para disipar el calor y la transpiración, además de una manija de extracción superior trasera para en casos de emergencia, poder ser extraído de un lugar por parte de un compañero.

El sistema se completa con un cinturón, el cual puede ser desprendido al llegar a un centro de operaciones, para así trabajar sólo con el chaleco, permitiendo así aumentar la comodidad y disminuir el peso cargado por el operador. Este cinturón es el encargado de llevar la mayor cantidad posible de bolsillos modulares, tales como un porta-caramañola, un ¨fanny pack¨, bolsillos extras, equipo de demarcación USAR, herramientas BREC, etc.

En este caso, nosotros hemos testeado el sistema completo de chaleco, cinturón y mochila. La capacidad y versatilidad de este sistema es realmente impresionante y súper configurable para cada misión, sin importar si esta es urbana o agreste y combina una robustez envidiable con una comodidad superlativa.
©2010 GOER

4 comentarios:

Oscar Antonio dijo...

Hola me ha interesado mucho el sistema wolfpack y quisiera saber si es posible saber su costo y donde puedo adquirirlo muchas gracias por su atencion

- GOER - dijo...

Estimado Sr. Antonio,
Puede visitar el sitio oficial de Wolfpack Gear para más información sobre el representante más proximo a su lugar de residencia.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola donde puedo comprar ese producto aca en argentina entre ala pagina oficial y solo se vende en usa

- GOER - dijo...

Exactamente. Puede adquirirlo en su pagina web o bien en la lista de distribuidores que se encuentra en la pagina.