miércoles, 5 de agosto de 2009

Noticias: Progreso de la misión en Malawi, África

Enviamos este breve reporte por parte de nuestro capitán, Facundo García desde el parque nacional de Mulanje, en Malawi; Africa:

-¨El día miércoles 29 por la tarde arribamos a la ciudad de Blantyre, Malawi desde Johanesburgo, Sudáfrica; donde nos reunimos los miembros del ARTI Task Force provenientes de Canadá y Argentina. Al arribo de nuestro equipo a la ciudad de Blantyre, fuimos recibidos por los directivos del MMCT (Mulanje Mountain Conservation Trust) y personal de la embajada de la República Federativa de Brasil provenientes de Pretoria, ya que en Malawi no existe representación diplomática de Brasil. Nos dirigimos directamente a las oficinas del MMCT donde recibimos el briefing por parte de uno de los funcionarios responsables de la coordinación de la misión de rescate a nivel local donde pudimos observar el terreno a nivel cartográfico, tomar coordenadas y conocer el trabajo previo realizado todos estos días por parte del Mulanje Mountain Rescue Team.

Esa misma noche, realizamos un chequeo de equipo y el Jueves a las 6am. nos dirigimos a la base del parque Mulanje, donde nos encontramos con los porteadores y guías, dentro de los cuales se encuentra el guía local que vio por última vez a la víctima con vida.

Comenzamos nuestro ascenso de casi 7 horas hasta el refugio Chisepo Hut, situado a unos 2360 msnm. donde dormimos para el día siguiente dividirnos en 4 equipos de 8 a 25 personas y comenzar la búsqueda. Yo estoy a cargo de la búsqueda en la zona más alta de la montaña, en el propio pico de la montaña, el cual posee una superficie de 480mts. cuadrados plagados de fisuras y quebradas; repletas de balcones y posibles puntos donde la víctima podría haber caído accidentalmente.

El terreno es realmente dificultoso, rodeado de boulders, grandes y profundas fisuras alrededor del área de búsqueda, inclinaciones durante la marcha de hasta 58° grados en algunos sitios, profundos bosques con áreas de densa vegetación y un camino sizsagueante. Según algunos guías expertos, esta montaña es aun más difícil que el propio Kilimanjaro; de hecho el monte Sapitwa (¨No Vayas¨ en Chichehua, el idioma local), al cual nos dirigimos, es la 4ta. cumbre más alta de Africa y la 3ra. en superficie.

No encontramos ningún tipo de animal depredador en la zona, pero en la base de esta montaña, se encuentran desde monos capuccinos, mandriles y algunos animales peligrosos como hienas, leopardos (los cuales no han sido vistos en la zona desde hace más de 10 años); incluyendo la temible víbora mamba negra entre otros. Hasta donde sabemos y por lo que estamos observando, no hay actividad animal de este tipo a estas alturas, pero estamos tomando todas las precauciones necesarias y llevando polainas para poder caminar dentro de los matorrales.

A cada paso, se nota que el camino hacia la cumbre es muy quebrado y además de las dificultades del terreno, es bastante confuso. Tomamos esto en cuenta, ya que la víctima se extravió en un día donde comenzó una tormenta muy fuerte que duraría 3 días.¨-

Seguiremos informando sobre el transcurso de la misión.


©2009 GOER

No hay comentarios.: