lunes, 6 de julio de 2009

Tech Tip: Utilización, cuidado y controles de una cuerda - 1ra. Parte

Introducción: A pesar de ser un tema realmente extenso y existir bastante material en la Web sobre este; queríamos a nuestro estilo, realizar una nota breve pero veraz, concisa y sobre todo definitiva, sobre los cuidados más importantes que se deben tener en cuenta con este tipo de materiales. Muchos de estos cuidados deben ser aplicados también a cintas, arneses y cordínes como así también a otros productos confeccionados con fibras sintéticas como el Nylon (Poliamida), Polipropileno, Polietileno y fibras aramídicas (Kevlar, Spectra, Twaron, Nomex, etc.)


Apreciaciones generales: Llamamos cuerdas o cordínes a todo elemento que esté conformado por un ¨alma¨ central, la cual luego está recubierta por una ¨funda¨ exterior que protege a esta (Ejemplo). A diferencia de una cuerda; llamamos ¨soga¨ a cualquier elemento que este confeccionado por una serie de hebras retorcidas o trenzadas sin una funda exterior (Ej.).
Salvo en aplicaciones militares, tales como el Fast Rope, STABO, etc., queda excluida totalmente la utilización de sogas para tareas de escalada y rescate. A su vez en ambos casos, queda totalmente prohibida la utilización de cuerdas o sogas, confeccionadas con materiales naturales tales como: algodón, yute, sisal, manila, lana, lino, etc.

Tipos de cuerda: Existen diversas formas de confeccionar una cuerda de acuerdo a los requerimientos para los cuales deba ser empleada, además de la técnica empleada por el fabricante. Más allá de esto, podemos diferenciar 2 (dos) tipos de cuerdas:

1. Dinámicas: Empleadas principalmente para su utilización en escalada y alpinismo, estas cuerdas poseen un rango de elasticidad de entre un 7% al 9.5% En algunas condiciones de trabajo y rescate, puede ser necesaria la utilización de una cuerda dinámica, por ejemplo, en una progresión vertical colocando anclajes. Cualquier situación de riesgo de caída con factor superior al 0.3, será necesario utilizar una de estas cuerdas ya que es la única capaz de absorber el choque de una eventual caída. Estas cuerdas suelen ser identificadas fácilmente por poseer variados colores con variados diseños.

2. Semiestáticas: Mal llamadas ¨estáticas¨, ya que ninguna cuerda es 100% rígida y sin elasticidad. Estas cuerdas suelen poseer un rango de elasticidad de entre un 2% al 6%. Suelen ser reconocidas por ser monocromáticas o bien poseer un solo color con una o mas líneas de otro color formando un patrón.

Según varios criterios semánticos y dependiendo de normativas europeas o americanas, las cuerdas semiestáticas pueden agruparse en 2 tipos según su elongación. Este concepto deriva en dos nuevas denominaciones llamadas:

1. Estáticas: Rango de elasticidad de entre un 2% al 3.2%.

2. Semiestáticas: Rango de elasticidad de entre un 3.3% al 6%.

Además de estos dos tipos generales, las cuerdas semiestáticas se clasifican en dos tipos:

Tipo A: Cuerdas a emplearse en espeleología, rescates o como línea general de seguridad en trabajos de altura. En este último caso, la cuerda es utilizada para el acceso a un lugar de trabajo y descenso, en combinación con otros aparatos, o para efectuar trabajos en tensión o en suspensión sobre la cuerda.

Tipo B: Cuerdas con prestaciones inferiores a las cuerdas de tipo A. Cuando se utilizan, se debe prestar mayor atención a la protección contra los efectos de la abrasión, los cortes y el desgaste normal, así como a la reducción de posibilidades de caída.

Antes de utilizar: Antes de su primera utilización y por única vez, toda cuerda semiestática tipo A o B, debe ser sumergida en agua fría unos minutos y luego debe secarse naturalmente (a la sombra) para obtener su longitud final. Esta maniobra es preferible que sea realizada directamente por el fabricante o el distribuidor directamente en el reel o carrete donde la cuerda se suministra de fábrica o bien lo mismo, si la misma ya a sido fraccionada.

Realizando esta maniobra la cuerda se encogerá aproximadamente un 5%, se reducirá el riesgo de deslizamiento de funda y aumentará su resistencia a la abrasión.

Durante el proceso de fabricación y embalaje, las fibras no quedan 100% acomodadas dentro del conjunto alma/funda. El proceso de acomodamiento, esta dado por la constricción de las fibras al absorber agua, dilatarse y luego en el proceso de secado, contraerse en su conjunto. Desde ya, hablamos del espacio micro delgado que existe entre fibra y fibra, ya que de por si, por tratarse de fibras sintéticas, estas no encojen.

Cuerdas con procesos Dry: Son llamadas cuerdas ¨Dry¨ (¨Seco¨ en idioma inglés) a todas las cuerdas que son sometidas a un proceso químico no agresivo; (generalmente un proceso molecular muy duradero a altas temperaturas), el cual le infiere un alto grado de impermeabilidad a las fibras de la misma. Este tratamiento está generalmente solo reservado a las cuerdas Dinámicas.

Este proceso hace relativamente más resistente a las cuerdas contra las agresiones que representan las caídas, el calentamiento, el polvo y la humedad, mejorando de forma notable su vida útil. Sin dudas, son las cuerdas más idóneas para su uso en escalada en hielo, ya que absorben muy poca agua, la cual deja la cuerda poco dócil y manejable, ya que ésta congelada seria imposible de utilizar, sumando a que una cuerda mojada pierde resistencia nominal y congelada mucho más.

Según el fabricante, el proceso es una protección de cada filamento que compone la funda con un revestimiento químico. Este revestimiento, además, posteriormente se polimeriza en caliente para formar una auténtica capa protectora. Para asegurar su duración, se fija a través de enlaces químicos sobre las moléculas de poliamida que forman la funda.
Este es un tratamiento hidrófugo de la funda, pero no suficiente para mantener toda la cuerda seca. Por eso, algunos fabricantes aplican este tratamiento al alma también.
El alma de la cuerda es tratada de manera que cada hilo que compone los cables del alma, se deposita en continuo en una solución fluorada, que después es polimerizada y fijada en caliente sobre la poliamida. Proteger la cuerda de la absorción del agua es evitar cualquier sobrecarga de peso o riesgo de congelación durante las ascensiones en nieve o hielo y sobre todo, retrasar considerablemente el desgaste de la cuerda.

Tipos de utilización de cuerdas Dinámicas:

1. Cuerda en simple: Es cuando utilizamos una sola cuerda. Se recomienda para vías difíciles bastante rectilíneas y en recorridos fáciles sin reunión, si el descenso no se realiza en rappel. Es la cuerda utilizada en escalada deportiva y muros, como también algunas tareas de rescate urbano (Ej: Equipar una vía en una torre de comunicaciones). Estas cuerdas son las que se encuentran en el rango de los 11 a 9.1mm. de diámetro.

2. Cuerda en doble: Es cuando utilizamos dos cuerdas con las que el primero de cordada debe encordarse pero; al contrario que con las cuerdas gemelas, se pueden encordar 2 segundos, cada uno en un cabo.
Se puede mosquetonear una sola cuerda para limitar el rozamiento de la misma. Se recomienda para alta montaña o para las grandes vías de escalada donde es necesario el descenso en rappel, a través de la unión de las dos cuerdas con un nudo pescador doble y así poder descender por largos de más de 50mts. en cuerda doble y así luego recuperarla.
También es preferible cuando los puntos de anclaje son aleatorios, especialmente en escalada en hielo, ya que si sólo se mosquetonea una cuerda, la fuerza de choque disminuye. Además, protegen mejor en caso de caída de piedras o de caída en aristas para limitar el rozamiento de la cuerda y, por lo tanto, el factor de caída; las cuerdas se pueden mosquetonear por separado. Estas cuerdas, son las favoritas por los equipos de rescate de montaña, al poder tener mayor versatilidad y menor peso en cada fracción de cuerda (como casi todas las cuerdas dinámicas, estas vienen fraccionadas en largos de 50 o 60mts. de longitud). Estas cuerdas son las que se encuentran en el rango de los 9 a 8.1mm. de diámetro.
3. Cuerda gemela: Es cuando utilizamos dos cuerdas, las cuales deben mosquetonearse siempre a la vez y quedar paralelas. Cada escalador se encuerda con las 2 cuerdas que siempre deben mosquetonearse juntas. Su ventaja en relación a la cuerda en simple es que permite hacer rappeles más largos como la cuerda doble. Su principal ventaja radica en que estas cuerdas son más ligeras que la cuerda en doble, pero no permite separar los cabos. Estas cuerdas suele ser utilizadas en expediciones por su bajo peso. Estas cuerdas son las que se encuentran en el rango de los 7.7 a 8mm. de diámetro.

Normas: Cuerdas dinámicas

Referencia técnica: Norma EN 892 / CE 0120
Número de caídas:
Para cumplir con las normas, la cuerda dinámica debe resistir al menos 5 caídas sucesivas de factor 1,77. El número de caídas antes de la rotura disminuye con el uso. El número de caídas indicado en la ficha técnica no debe ser superior al menos favorable de los resultados obtenidos después de 3 ensayos en el laboratorio. Una cuerda con un número de caídas elevado le garantizará su seguridad durante más tiempo.

Fuerza de choque:
Para una cuerda en simple, la norma EN-892 impone un valor máximo de 12kN durante la primera caída factor 1,77 con una masa de 80kg, igual que para la cuerda gemela (12kN con 80kg) pero sobre 2 cuerdas. Para una cuerda en doble, la fuerza de choque debe ser obligatoriamente inferior a 8kN en factor 1,77 con una masa de 55 kg. La fuerza de choque indicada en la ficha técnica no debe ser inferior al menos favorable de los resultados obtenidos por el laboratorio en el transcurso de los 3 ensayos estándar. Hay que señalar que la fuerza de choque de la cuerda aumenta con el número de caídas.

Alargamiento dinámico:
Es la medida del alargamiento de la cuerda (≤40%) durante la primera caída (con 80kg para una cuerda en simple, 55kg para una cuerda en doble y 80kg sobre dos cuerdas para el caso de las gemelas).

Diámetro y peso:
Las cuerdas de gran diámetro tienen generalmente una vida útil más larga. Sin embargo, son más pesadas y menos agradables de manejar. En las vías donde el peso y la flexibilidad son importantes, es preferible escoger una cuerda más fina. Las prestaciones globales de una cuerda pueden ser consideradas como una relación entre su peso y sus capacidades dinámicas.

Deslizamiento de la funda:
El alma y la funda de la cuerda son dos componentes independientes que tienen tendencia, si la construcción no ha sido cuidadosamente estudiada, a separarse y a deslizar la una con relación a la otra. Así, la funda se deforma poco a poco bajo el efecto del sistema de aseguramiento creando una zona blanda alrededor del alma y un hinchamiento puntual: el «efecto calcetín». Este fenómeno entraña un desgaste más rápido, especialmente en utilización intensiva o escalada en top rope, así como un riesgo de bloqueo en el descensor o el aparato de aseguramiento. Hay que señalar que el riesgo de deslizamiento de la funda aumenta mucho con la humedad.

Resumen de la norma EN 892




- Vea la 2da. parte de esta nota Aquí.

©2009 GOER

No hay comentarios.: