viernes, 10 de julio de 2009

Noticias: Nuevo estándar de la UIAA para aparatos de aseguramiento y bloqueo

Por primera vez la UIAA a desarrollado una serie test para aparatos de aseguramiento. Dichos test han sido desarrollados para proveer al escalador y al alpinista la confianza de que estas piezas críticas del equipamiento personal, superan las exigencias estrictas que la federación exige.

La Comisión de Seguridad de la UIAA, adoptó por primera vez en mayo pasado durante su reunión en Golden, Colorado-EEUU; un bosquejo del nuevo estándar para este tipo de aparatos. Dicho estándar será publicado y estará disponible a partir del 30 de Septiembre del 2009 y el mismo registra los parámetros de performance y procedimientos de testeo para este tipo de sistemas de aseguramiento y frenado.

¨Los test según el estándar de por si, son simples. Pero nos ha tomado mucho tiempo poder lograr un acuerdo sobre ellos, dado que los resultados dependen mucho de las características de las cuerdas usadas en los mismos¨, dijo Carlo Zanantoni, Miembro de la Comisión de Seguridad. ¨El punto importante es que estos test proveen un buen control de calidad durante la producción de los mismos¨

La Comisión de Seguridad y los socios/fabricantes de estos sistemas, han estado trabajando por casi 10 años en la elaboración de este estándar.

Los fabricantes que se acojan a este estándar, podrán estampar el logo de la UIAA como de costumbre en sus diseños y cartillas de seguridad. Jean-Franck Charlet, actual presidente de la Comisión de Seguridad, llamó a este sello (logo) como ¨La referencia mundial de seguridad para equipamiento de escalada y alpinismo¨. Más de 50 fabricantes a nivel mundial, representando más de 1.600 productos, han aprobado el uso del estándar y logo de la UIAA.

Los fabricantes tendrán la posibilidad de colocar el logo UIAA en sus aparatos recién después del 30 de Septiembre del 2009, pero este estándar entrará en vigencia recién el 1 de Enero del 2011.

Este estándar, contemplará cuatro tipos de aparatos de aseguramiento y bloqueo: Manuales, auto-blocantes, de aseguramiento y de aseguramiento con función de pánico/emergencia.

Este estándar muestra como conducir un test de resistencia estático y así obtener un ensayo del estrés no solo del aparato, sino también de la cuerda empleada. El mismo ensayo, utiliza a su vez cargas dinámicas en los aparatos auto-blocantes para poder observar cuanto la cuerda resbala a través del sistema hasta contener y bloquear la caída y saber cuanto el aparato sufre durante este proceso.

En la última reunión de mayo pasado, la Comisión también decidió continuar con el desarrollo de la evaluación y testeo sobre absorción de energía en cuerdas sobre bordes y aristas. Dicho nuevo test, será próximamente introducido en el estándar sobre cuerdas como un test adicional. También se discutieron algunos test y estándares como los de resistencias de los arneses, guías de inspección de materiales para después de su uso, la creación de un estándar para el proceso de impermeabilización de cuerdas, cargas máximas sobre el cuerpo un mosquetón y guías prácticas para el equipamiento de vías ferratas. La comisión intentará revisar estos temas durante la próxima reunión en junio del 2010 a celebrarse en Italia.

La comisión de Seguridad de la UIAA trabaja para minimizar los accidentes en el montañismo y escalada desarrollando y revisando todos los estándares técnicos de seguridad para equipamiento y a su vez ofreciendo guías prácticas para individuos e informar sobre como mantener el equipo y evitar accidentes. Cabe destacar que la UIAA fue el primer organismo mundial en testear, normalizar y estandarizar todos los equipos para esta actividad y aun hoy en día, es sinónimo de la más alta seguridad, siendo otros estándares internacionales los que confían en el trabajo de la UIAA, para normalizar estos sistemas bajo el mismo estándar de dicha organización. Ningún laboratorio u organización normalizadora a estudiado tanto y de tantas diversas formas, las capacidades, usos y resistencias del material de altura como la UIAA, con lo cual contar con el aval (logo) de esta organización en nuestros equipos, constituye el mas alto aval de seguridad mundial en equipamiento de altura.
Fuente: UIAA

©2009 GOER

No hay comentarios.: