miércoles, 22 de julio de 2009

Noticias: Test sobre cuerda de aseguramiento en una tirolesa

En casos de emergencia donde al montar un sistema de tirolesa, no se cuenta con al menos dos cuerdas (1 de carga y 1 de seguridad), como lo marcan los más importantes protocolos de seguridad, incluyendo IKAR; algunas veces se requiere montar tirolesas con una sola cuerda, la cual cumple con la doble función de ser ésta, la de carga y seguridad al mismo tiempo. Este tipo de maniobras sucede por lo general en casos de extrema emergencia cuando no se cuentan con todos los materiales necesarios o bien cuando la longitud de despliegue de la tirolesa va más allá de los largos comunes de las cuerdas acarreadas por el personal de rescate.

En este ultimo caso, el sistema de poleas que se desliza por la tirolesa, debe ser acompañado por otra cuerda, la cual oficia de sistema de tracción/alimentación para movilizar la carga (victima, camilla, etc.) en forma longitudinal a través del recorrido de la tirolesa. Esta cuerda en ese caso, es llamada cuerda de aseguramiento.

Por lo general, en un sistema ideal, esto también sucede cuando montamos un sistema con cuerda de seguridad y otra de carga; sin embargo en esos casos, el sistema de tracción, puede ser realizado con cordínes a partir de los 6mm. ya que la única función que estos cumplen, es traccionar sobre un plano horizontal.

Según un reciente estudio realizado en el cañón de Ferguson, Utah en los EEUU por un individuo llamado Tom Moyer y con la colaboración del Salt Lake County Sheriff's Search & Rescue Team; en los casos de emergencia donde se monte una tirolesa con una sola cuerda y se utilice otra como cuerda de aseguramiento; al romperse la cuerda principal, la de aseguramiento, posee la suficiente capacidad para contener el impacto dinámico y sostener la carga.

En el test, se cargó con 99,7Kg. de piedras a una camilla y se la suspendió en una tirolesa a la mitad del recorrido, a la cual luego le cortaron la línea principal de carga; ambas cuerdas semiestáticas de 11mm. Al realizar esta maniobra, la línea de aseguramiento, fué lo suficientemente resistente para soportar el impacto dinámico y sostener la carga en una caída de esa magnitud.

Este test es muy interesante, ya que ningún organismo oficial había testeado en este caso específico, las cargas y resistencias de un sistema de este tipo. A pesar de no ser un test oficial, la información sobre el mismo, nos sigue sorprendiendo sobre la gran resistencia de las cuerdas cuando estas son sometidas a grandes impactos.
No es recomendable realizar este tipo de maniobras sin un sistema redundante, pero ante una emergencia, nos deja más tranquilos sobre la resistencia nominal de este tipo de sistemas.

Adjuntamos aquí 2 de los videos disponibles sobre dicho test.










©2009 GOER

5 comentarios:

Pantera dijo...

Excelente post y blog.

Saludos.

Equipo de Rescate dijo...

Hola amigos. Muy buen post. Sin embargo, con vuestro permiso, me gustaría añadir que hay que considerar el material con que se cuenta cuando se realice este tipo de instalación, porque no siempre se tendrán 11 mm. y cuerdas nuevas. Un cordial saludo.

rafa dijo...

ME INTERESA MUCHO TODOS ESTOS SISTEMAS, ME PODRIAN INFORMAR EN DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACION SOBRE TODO ESTE TIPO DE SISTEMAS GRACIAS UN SALUDO

- GOER - dijo...

Estimado Rafa,
La realidad es que la mayoría del material con el cual nutrimos nuestro Blog, es extraído de manuales, revistas y sitios online en su mayoría en idioma ingles; esto sumado a todas nuestras notas son de autor (esto quiere decir que son producidas y redactadas por nosotros), muchas veces consultamos decenas de fuentes para tan solo escribir una noticia. Dado a que la temática de este blog es netamente técnica, no podemos postear información que no sea fidedigna y no esté confirmada por diversas fuentes. Por todo esto, es difícil en este caso especifico referirte a algún sitio donde puedas encontrar más material sobre esto; pero sin dudas, puedes escribir a los que se encargaron de este test para pedirles mas info. acerca del mismo.
Si te manejas bien con el idioma ingles, encontraras muchos sitios en Google interesantes sobre ¨Highlines¨ para rescate.
Te recomendamos sigas nuestro blog, donde siempre posteamos notas al respecto y te invitamos a ver el archivo del blog, donde encontraras mucha mas info.
Saludos cordiales.

inti dijo...

Estimado goer :muy interesante el articulo , con respecto al comentario anterior ,rafa te cuento que la foto que ilustra este articulo es del grupo de rescate de bomberos Mar de Ajo (GOES), y es bien made in Argentina, el sistema es europeo ,y lo podes encontrar en cualquier catalogo petzl.
saludos
Fernando Ronconi