sábado, 13 de junio de 2009

Técnica: Actualización de nudos UIAA

Dos años atrás y luego de un extenso estudio de las normativas internacionales y el haber tenido la posibilidad de conversar con el encargado de la comisión de seguridad de la UIAA y vicepresidente del BMC (British Mountaneering Council), el Sr. Neville McMillan; procedemos a actualizar según las normativas vigentes el listado de nudos de la UIAA en nuestra nota original (Aquí).

Al listado de 13 nudos recomendados por la UIAA originalmente, se le suman dos nuevos nudos:



1. NUEVE (NINE KNOT): El nudo nueve, es un nudo que se usa sobretodo en espeleología; en escalada se ha visto un poco relegado por el ocho doble debido principalmente a que este ultimo requiere de menos cantidad de cuerda y es más sencillo de hacer. A pesar de estos inconvenientes (mayor dificultad en la realización y mayor cantidad de cuerda para su realización), el nudo nueve tiene varias virtudes.
1. Le resta menos presión y resistencia a la cuerda (un 30% en el anclaje y un 42% a mitad de cuerda).
2. Se deshace fácilmente tras verse sometido a cargas importantes.
Usos:
Como nudo de encordamiento y como nudo de unión a un anclaje.

1. OCHO DOBLE GASA (DOUBLE FIGURE EIGHT LOOP): Este nudo es muy utilizado para ecualizar la cuerda a dos puntos de anclaje así reduciendo la tracción y repartiendo un 50% de la carga a cada punto.
Usos: Fijación de cuerdas para ascenso y descenso (Cuerda Fija) .

©2009 GOER

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tarde... Una sola inquietud podrían mostrar el nudo nueve con un fondo claro para poder verlo bien el cómo está realizado... Gracias...