viernes, 25 de mayo de 2012

Noticias: Una nueva víctima del ¨As de Guía¨…


Un juez británico ha dictaminado que el nudo ¨As de guía¨ es el culpable de la muerte de David Rothman de 73 años, de Bredon, Inglaterra. El 7 de noviembre, Rothman, un escalador de unos 50 años, se desprendió de su cuerda y cayó 10 metros hacia el piso en un gimnasio de escalada en Gloucester.

De acuerdo con su compañero y asegurador, Tony Rafael; Rothman solo colocó su peso en la cuerda antes de caer al piso del gimnasio tras alcanzar la cima del muro de escalada. Otra compañera de escalada, Olga Greenslade, afirmó que Rothman ya no estaba atado a la cuerda cuando aterrizó.

La investigación del accidente se centró en cómo Rothman se podría haber desatado de la cuerda. Esta investigación llegó a la conclusión técnica de que Rothman se había encordado con un nudo ¨As de Guía¨ en vez de con un ¨Ocho reconstituído¨ al arnes. Este nuedo ¨As de Guia¨ o bien estaba atado incorrectamente o incompleto. La investigación también señaló que si Rothman hubise hecho un remate de seguridad en el nudo, probablemente no habría caído. Sin embargo, el informe final dice un dato importante, el cual es que un ¨As de Guía¨ aun debidamente atado pueden resbalar y desatarse.

Muchos escaladores utilizan un ¨As de Guía¨, o más correctamente, un ¨As de Guía Doble¨, como su nudo de encordamiento debido a su facilidad para desvincularse de la cuerda después de haber sido esta tensada o luego de una caída. Sin embargo, el ¨As de Guía¨ es un nudo complejo que es fácil de atar mal y más difícil de comprobar visualmente que el otro nudo común como el ocho doble y si se deja suelta la cola sin un remate de seguridad el ¨As de Guía¨ en sí puede desatarse.

El accidente de Rothman no fué el primero atribuído a un ¨As de Guía¨. En el 2010, un escalador muerto en un gimnasio en Stockport, Inglaterra, también perdió la vida cuando su ¨As de Guía¨ también se desató. En junio de 2009 un escalador en Coby Cooper, Texas, cayó cuando su ¨As de Guía¨ se deshizo. Como resultado de las dos víctimas mortales en el Reino Unido, por lo menos en varios de estos gimnasios (inclusive el cual donde se desató la tragedia), han prohibido el ¨As de Guía¨ y sólo permite el uso del nudo ¨Ocho Doble Reconstituído¨ como nudo de encordamiento.

Comentario: Realmente después de todos los casos mortales registrados en el mundo por utilizar este nudo, parece increíble que todavía existan personas que no reconozcan la peligrosidad de éste y no solo lo utilicen ellos mismos, sinó todavía se enseñe en algunos lugares inescrupulosos nudos no recomendados por la UIAA. Entendemos que este caso en particular se trata de una falla humana al no haber confeccionado bien el nudo; pero más allá de esto, existen buenas razones para no utilizarlo (Ver AQUI).


©2012 GOER
Licencia de Creative Commons

13 comentarios:

JUAN MANUEL dijo...

Hola Buen Día, no puedo creer que la culpa la tenga un nudo. Este nudo yo lo empleo para remolcar barcos y automoviles (por la practicidad de sudesarme ante grandes cargas) y lo concidero una muy buena tecnica, no creo que bien hecho seda. para encordarme utilizo el ocho, pero para encordar a una victima, o para hacer un cabo devida precario lo utilizo y lo enseño. por favor indiquenme donde puedo ver los nudos aprobados por la UIAA para este tipos de tareas. muy bueno el blog y aguerdo con ansias poder participar en algun curso vuestro. saludos

Pablo Borrajo dijo...

Muy Bueno este articulo . y creo que los accidentes en la escalada pasan ,la mayoria,por exceso de confianza (hé visto variosss acicdentes de escaladores Expertos ,1 que por subir una via ya conocida y SIN CUERDA,se acalambró y al agarrarse de una cuerda que estaba en Top-Rope al lado suyo,se cayo igual y se quebro las piernas y se Quemó las manos . Ó el dar Seguro con el Descensor tipo"Ocho" , Ó caer de espalda al terminar un Rappel y las 2 puntas de cuerda no llegaban al final Y NO TENIAN su nudo "Prusik" y podria seguir con varios masss

Refugio Norte dijo...

De todos los nudos los mas recomendados por su seguridad son el ocho y el nueve ( nudos de seguridad y anclaje ).La gente le da por ocupar nudos faciles como as de guia que son para mi persona 50 -50 ( ruleta rusa )claro que existen y se usan pero por lo menos en mi agrupación los usamos para ascender o descender carga y mas encima con un nudo bloqueador un enbarrilado en cabo de la cuerda y este ultimo lo usamos en todo tipo de amarres (en el cabo un pescador triple )y se ve hasta bonito..gracias!!!

- GOER - dijo...

Estimado Juan Manuel,
Te recomendamos leas el artículo ¨ATENCION: Nudo ¨As de guía¨ – Mito ó realidad?¨
Como bien nombrás, para uso marino, industria, etc. es un buen nudo; pero no así para carga humana.
Saludos cordiales.

Bernardo Pinilla dijo...

El nudo no está mal aplicado o simboliza un riesgo en las tareas diarias de descenso o rescate. Lo que pasó es que señor lo hizo mal, porque no se desarma si se hace bien

Alex dijo...

el as de guía es excelente, casi infalible.. CASI, pero si llega a resbalarse. En escalada deportiva el ocho doble es imperativo, pues a diferencia del as de guia, este si es imposible de resbalarse

TECNOPETROL QHSE dijo...

No puedo creer que una persona que conozca su aplicacion y la debida forma de hacerlo. Dude de su funcionalidad. En el llano colombiano pra enlazar un toro salvaje se utiliza y con grandes cargas y fuerzas de impacto no ha sedido y es el mas usado. El unico problema es no conocerlo.

Unknown dijo...

Saludos bueno yo a mi parececomo instructor siempre e confiado mucho en un nudo 8 simple o un 8 doble !!! y con su debido remate en la cota !! pero bueno si tambien muchos accidentes son por EXCESO de CONFIANZA !!! de todas maneras en deportes extremos la SEGURIDAD siempre debe SER PRIMERO !!!! salduos desde Venezuela.

Unknown dijo...

CREO QUE QUEDA BASTANTE CLARO, QUE ESTE NUDO YA HA PROVOCADO VARIOS ACCIDENTES MORTALES. ¿PORQUÉ SEGUIR USÁNDOLO CUANDO HAY OTROS QUE LO SUPLEN CON CRECES? YO LLEVO 25 AÑOS DE SERVICIO Y CASI 12 IMPARTIENDO FORMACIÓN. nI EN MI TRABAJO COMO ESPELEOSOCORRISTA NI COMO BOMBERO, NI ESCALANDO HE NECESITADO NUNCA DE ESTE NUDO. CHISPUM! ES COMO SECIR PORQUÉ VOY A USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD SI NUNCA HE TENIDO UN ACCIDENTE? PARA QUE LA UIAA PROHIBA EL USO DE UN NUDO, ALGO DE RAZÓN HABRÁ EN ELLO. POR FAVOR, CAMBIEMOS EL CHIP.

Dave Saham dijo...

El as de guía debe y deberá estar tajantemente prohibido para escalada y encordamiento deportivo; en un nudo para trabajos en carga, pero en escalada una de las características básicas, para alguno por ahí despistado, es que el objetivo es llegar al top sin haberse colgado, con lo cual el nudo se va destensando durante el ejercicio, circunstancia esta que hace imperativo el uso del ocho/nueve;
Otra circunstancia que no ayuda mucho a desterrar el as de guia, es que muchos escaladores de renombre mundial y marcado poder mediático, siguen usándolo, así como siguen sin usar el casco, con lo cual la gente de a pie se ve legitimada a seguir incurriendo en malas prácticas, ya que si los profesionales hacen las cosas mal, los demás como borregos las hacen mal también

Anónimo dijo...

Hace mas de 50 años que navego y el as de guía bien hecho jamás se desató,también usado para remolcar y con mucha carga, nunca fué un problema pero bueno vale como advertencia..

Daniel José Aragón García dijo...

Felicidades por el artículo. Soy formador náutico y de rescate, me gustaría puntualizar simplemente que el as de guía es un nudo de gaza que se suelta si la gaza recibe un tirón lateral, por ello, en náutica, en amarres a puerto, ya sea un norai o una bita lo primero que te enseñan es a no anudar tu cabo a un as de guía. Es un gran nudo para una carga direccional, para náutica. Además de que hay que tener en cuenta que la estructura, fundas y almas de los cabos, es diferente a las cuerdas ya sean estáticas o dinámicas, por tanto necesitan nudos diferentes para ciertas maniobras. Llevo en la montaña desde 1988 y me enseñaron a encordarme con un ocho cosido, nunca he visto a nadie hacerlo de otra manera. Creo que hay que ser conscientes de dónde estás y utilizar lo que es apropiado en cada caso. Nuestra vida depende de los nudos, no puede ser algo que nos tomemos a la ligera, un nudo mal hecho, mal peinado o inapropiado deja de ser una herramienta y se convierte en un peligro.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, pobre bulin (asi lo llamamos por aquí), que culpa tiene si es un nudo cojonudo, una obra maestra. El peligro no está el nudo, está en quien no sabe hacerlo y usarlo correctamente.