viernes, 18 de mayo de 2012

Noticias: Nuevos nudos recomendados por la UIAA


Como desde siempre en nuestro Blog, hemos pregonado desde hace más de 5 años la utilización de nudos recomendados por la UIAA. Para todos aquellos que estén leyendo este artículo por primera vez, les recomendamos como lectura obligatoria los siguientes artículos posteados en años anteriores donde hablamos en profundidad sobre este tema:
Recientemente la UIAA a través de la comisión de seguridad del organismo, aprobó la recomendación de la utilización de 3 nuevos nudos a su ya famosa y conocida lista de nudos. Estos son:

   
Amarre Circular:  El amarre circular debe contar con un mínimo de 3 vueltas y sobre una superficie adecuada, mantiene la resistencia nominal de la cuerda sin la reducción en la resistencia típicamente infligida por un nudo. Ideal para montaje de cuerdas en Tirolesas directamente sobre un arbol o estructura circular, o bien directamente sobre una polea de tipo ¨Kootenay¨

-       
Nudo Mariposa: Utilizado en la mitad de una cuerda es ideal para armar puntos de anclaje en emergencias durante el uso de ventajas mecánicas o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.

-     
Ocho En Línea: Con las mismas propiedades que el Nudo Mariposa, pero también muy útil para crear punto de anclaje ecualizado en el final de la cuerda. Este nudo también es muy utilizado en rescate durante el descenso de una camilla, para asegurar a ésta a una línea principal a través de este nudo y luego con la cola del mismo al operador que desciende con ella.



Si bien no son nudos para nada nuevos y bastante conocidos para muchos, el testeo y la recomendación de la utilización de éstos constituye una seguridad y tranquilidad más en nuestras operaciones.

©2012 GOER
Licencia de Creative Commons

5 comentarios:

JUAN MANUEL dijo...

Buen Día, Estaría muy bueno si al final de cada noticia donde se agreguen nudos aprobados por la UIAA al final quede actualizada la lista. de esta forma se refresca la nomina. gracias

- GOER - dijo...

Estimado Juan Manuel,
La lista de nudos de la UIAA se encuentra actualizada en el artículo original posteado en el 2007 por nosotros, titulado: ¨Técnica: Nudos recomendados por la UIAA¨.
Cada vez que hubo una actualizacion (2009/2012) de nudos, los hemos posteado allí así mantenemos a nuestros lectores actualizados.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buen dia. Tengo una duda respecto al nudo amarre circular que no rncuentro por ningun lado. Mi duda es si a este nudo se lo puede utilizar sobre un objeto cuadrado o rectangular tal como un larguero de escalera y no sobre un arbol.
Mi duda radica en que ne han instruido sobre hacer este nudo en el larguero de una escalera para realizar una naniobra de rescate de un herido.
Si uds me pueden sacar esa duda se lis agradecere.
Los saludo y felicito por todos los conocimientos q poseen y comparten von nosotros.
Silvio

- GOER - dijo...

Estimado Silvio,
El amarre circular puede ser realizado en estructuras rectangulares o cuadradas teniendo los recaudos necesarios para el caso ya que en todos los casos se incrementa el rozamiento y presión en la cuerda cuando esta entra en contacto con las aristas de la estructura rectangular, lo cual muchas veces favorece el bloqueo del anclaje, pero falsamente; ya que NO es la cuerda desplegada a lo largo del amarre circular lo que esta REPARTIENDO la fricción y ecualizando a lo largo de la cuerda toda la presión (como debe ser), sino las aristas de la estructura. Le recomendamos buscar instrucción calificada para para comprender en que tipo de estructuras usted puede realizar un amarre circular. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber si el nudo "as de guia doble" está reconocido por la UIAA.
Soy opositor a bombero y hace pocos días suspendí la ejecución de este nudo porque hice la variante "portuguesa" del mismo, no se si os dais cuenta de cual es, mi nudo viene reflejado en varios manuales los cuales presenté junto con una reclamación.
El caso es que el ayto al que me presenté me responde con un escrito, donde dicen que el nudo "as de guia doble" es un nudo que está reconocido por la UIAA.

Espero vuestras opiniones, deseando tambien que me aclareis un poco este embrollo en que me metí sin desearlo.

Un saludo