sábado, 25 de septiembre de 2010

Noticias del Blog: Llegamos a las 100.000 visitas!

Hoy es un día muy importante para todos los miembros y colaboradores del Blog GOER ya que hace pocas horas atrás y con gran expectativa, recibimos la visita número 100.000 de parte de uno de nuestros visitantes del blog proveniente de Colombia. Para nosotros esto es una enorme alegría, ya que refleja el trabajo desinteresado y ad-honorem que realizamos mes a mes durante estos casi cuatro años y medio de existencia de nuestro blog; donde de forma ininterrumpida, intentamos informar sobre temas concernientes al rescate en general, abordando siempre éstos desde una mirada objetiva, técnica y veraz todos los artículos que aquí posteamos.

Con una tasa superior al 93% de artículos de autor (es decir, 100% creados por nosotros), nuestros redactores especializados han ido abordando temas sobre medicina de emergencia, tecnología, rescate vertical, socorrismo, rescate acuático, rescate urbano, etc. siempre teniendo en cuenta una principal premisa, la cual es la principal tarea de nuestro blog: Educar y concientizar al lector sobre temas de rescate. Esta siempre ha sido nuestra meta ya que estamos convencidos que la educación sobre diversas técnicas, materiales y normativas internacionales son una pieza fundamental para ¨salvar vidas a través de la educación¨.

En un mundo donde cada vez más individuos se vuelcan a los deportes al aire libre sea de forma amateur o profesional, exponiéndolos a ambientes extremos; y donde la indiscutible realidad del cambio climático está afectando negativamente a nuestro mundo, azotándolo año a año con nuevos y variados desastres naturales; es de vital importancia que existan las herramientas necesarias para que todos puedan tener acceso a información simple, amena y veraz sobre temas que pueden hacer una gran diferencia a la hora de una emergencia. Para esta tarea, nuestros miembros y colaboradores suelen navegar semanalmente durante horas por la internet, además de repasar las principales noticias, estar al día con los últimos protocolos, asistir a diversos cursos y congresos, suscribirse a distintos medios técnicos y catálogos de empresas, etc. en orden de poder redactar cualquiera de nuestros artículos con la mejor calidad posible, siempre citando las fuentes originales correspondientes, además de colocando fotografías y videos concernientes al tema citado para poder enriquecer los mismos y presentarlos de una forma tanto amena como didáctica.

Gracias a Sitemeter Inc., el sistema más confiable y útil de medición de tráfico y marketing digital, podemos direccionar mes a mes nuestros artículos según el interés de nuestros lectores y poseer una medición real del tráfico que recibimos en nuestro blog. Esta medición, hizo posible en el año 2008 y 2009, nuestro blog estuviese nuevamente nominado por Technorati al ¨Blog temático en Español¨ más visto del mundo, lo cual nos llena de orgullo.

El Blog GOER sigue estando en los 10 primeros puestos de búsqueda en la internet debido a su cantidad de contenido específico, información y meta tags generados gracias a nuestra alianza con la empresa Google Inc./Blogger la cual prioriza nuestros contenidos para ofrecerlos en la internet en forma gratuita a todos los lectores.

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros sponsors SKEDCO Inc., WOLFPACK GEAR Inc. y GREATLAND LASER LLC. por su confianza y ayuda, como así también a los miembros del GOER y colaboradores externos que asesoran y escriben permanentemente en nuestro blog. A todos nuestros lectores que nos siguen a través de los RSS Feeds, Google Friend Connect, y recientemente nuestro Twitter oficial; o bien quien navegando por la internet llegó a nosotros.

Agradecemos su confianza y su visita, confiando en que ésta sea su fuente principal de información confiable para todos los temas de su interés y esperando contar nuevamente con su visita próximamente.

Con el lema de siempre: ¨Salvar vidas a través de la educación¨ y priorizando la ¨Calidad. No cantidad…¨, los que hacemos el Blog GOER les expresamos nuevamente nuestras más sinceras GRACIAS!

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tecnología: Nuevo purificador de agua Journey de SteriPEN

La nueva SteriPEN modelo ¨Journey¨ es el nuevo tope de gama de la empresa americana que actualmente (en conjunto con otras como MSR), lidera el segmento de purificadores eléctricos de luz ultravioleta para el uso al aire libre. Este modelo cuenta con una pantalla de LCD, el cual le muestra la elección de la cantidad de agua que desea purificar (1/2 o 1 litro), estado de la batería y un temporizador de cuenta regresiva para avisarle cuando el proceso está completo y su agua es segura para beber. La pantalla también realiza seguimiento del número de usos y señala cuando la lámpara se acerca a su límite de vida útil.

Con cerca de 8.000 dosis de vida útil de duración de la lámpara, la Journey le permitirá purificar el agua por un largo tiempo, calculando que purificando cuatro litros de agua cada día, esto le bastaría para casi seis años de agua segura.

La Journey es realmente muy liviana, con un peso de tan sólo 128 gramos y como todos los modelos SteriPEN, es rápida. Se tarda sólo 48 segundos para purificar 1/2 litro.

El extremo cónico le proporciona un ajuste cómodo en botellas de agua pequeñas y con el accesorio FitsAll, funciona incluso con botellas de agua de boca ancha. El Journey posee un tamaño intermedio entre el ya afamado modelo Classic y el Adventurer y viene con dos baterías CR123 y una bolsa de neoprene para su transporte y protección.



Una herramienta muy necesaria para cualquier mision ya que la luz UV destruye más del 99% de las bacterias, virus y protozoos tales como la
giardia y la criptosporidios.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

lunes, 20 de septiembre de 2010

Test: Nueva Maglite XL100 LED

Hace algunos meses la conocida firma Maglite (fabricante de linternas policiales y de uso personal de mayor renombre mundial) lanzó al mercado un nuevo modelo: la XL100. Este modelo traza un antes y un después en toda la línea de productos preexistentes, ya que representa una innovación con respecto a los modelos clásicos que han llevado a esta marca a la cima de las ventas mundiales. Por supuesto, posee características comunes a todas las linternas de la línea clásica:

-Foco ajustable (de iluminación focalizada a difusa)
-Anodizado externo e interno para una resistencia duradera a la corrosión
-Construcción robusta en aluminio aeronáutico maquinado.
-A prueba de agua.


Si bien este modelo comparte las características LED de sus modernizadas hermanas menores y mayores, posee varias características que la convierten en la “hija única” de la firma Maglite. Su tamaño es muy conveniente, compacto y de formato táctico. Cabe en la palma de la mano por completo, sin ningún tipo de protrución. El empuñe es muy cómodo sin ser excesivamente gruesa o delgada (un problema común en las linternas de tipo tácticas). Un segrinado longitudinal, similar a aquel utilizado en las linternas Mini-Maglite, permite un control aceptable, disminuyendo notablemente su efectividad en casos de sudoración profusa, lluvia o condicione similares de gran humedad.

Su potente led, de 4483 candelas (83 Lúmenes aproximadamente), es similar a aquellos utilizados en las conocidas linternas SureFire (sin embargo, su precio es muy diferente en linternas de similares prestaciones). Esta se alimenta de 3 pilas alcalinas de 1.5v de tamaño AAA. Su tiempo de uso según el fabricante, es 335 min. en alta potencia y de 201hs. en baja potencia.

Importante: Esta linterna no posee protección con respecto a la inversión de polaridad. La colocación incorrecta (inversa) de las pilas, podría generar daños irreparables en la misma. Recomendamos recordar para ésta y todas las linternas en general, que el polo negativo debe ir siempre apuntando al resorte que permite el ajuste entre ambas. En el caso de esta linterna, debemos seguir las instrucciones grabadas en el núcleo plástico que permite colocar en serie las tres pilas alcalinas AAA.


Funcionamiento

Otra de las características distintivas es su sistema de “menú interactivo”. Mediante un ingenioso sistema conformado por un giroscopio, podemos modificar las prestaciones de la linterna de forma inmediata, sin necesidad de presionar dos veces algún botón o girar el foco de forma dextrógira y luego levógira como en sus hermanas menores.

Modo Básico (Encendido y Apagado): La XL100 se enciende oprimiendo y luego liberando el botón rojo ubicado en su parte posterior. Repetir esta operación nuevamente la apaga. La presión prolongada del botón nos llevara al “menú” de la linterna que presenta 4 modos distintos, en los cuales podremos modificar mediante un giro de muñeca las diversas características de los mismos: Strobe, Nite Lite™, Signal, y SOS.

Para activar el modo “menú” y elegir entre estas cuatro opciones, debemos presionar durante más de un segundo el botón con la linterna colocada horizontal al suelo con el modo deseado en las 12:00hs (imaginando un reloj en la parte circular del botón).
Aclaración: Siempre comenzar con la linterna apagada.

Para ajustar el nivel de potencia: Seleccionar “potencia” o DIM y presionar el botón de la linterna. Rote a izquierda o derecha y el nivel de intensidad oscilara entre el máximo y el mínimo. Cuando se consiga el nivel de potencia deseada, suelte el botón y la luz se mantendrá funcionando en esa exacta potencia. Este nivel de intensidad será guardada en la memoria de la linterna y será de configuración permanente, hasta que mediante la repetición de las instrucciones anteriormente citadas, este nivel se modifique.

Para ajustar la frecuencia de “parpadeo”: Seleccione el modo “Señalización” (identificado con su nombre en idioma inglés, “Signal” en la parte posterior de la linterna), y mantenga presionado el botón posterior hasta que comience a “parpadear”. Coloque la linterna horizontal al suelo y gire la linterna en sentido horario y anti-horario: la frecuencia variará desde el máximo al mínimo. Cuando se consiga la frecuencia de “parpadeo” deseada, suelte el botón y la luz se mantendrá funcionando en esa exacta frecuencia. Esta frecuencia de “parpadeo” será guardada en la memoria de la linterna y será de configuración permanente hasta que mediante la repetición de las instrucciones anteriormente citadas, esta frecuencia se modifique.

Iluminación Nocturna: Seleccione el modo “Iluminación Nocturna” (identificado con su nombre en ingles, “Nite-Lite”, en la parte posterior de la linterna), y mantenga presionado el botón hasta que titile una vez. Luego colóquela en una posición fija, en la cual la linterna automáticamente bajara su potencia al mínimo. Si la linterna es desplazada de su posición, volverá inmediatamente a su potencia más alta.

Señalización: Seleccione el modo “Señalización” (identificado con su nombre en idioma inglés, “Signal”, en la parte posterior de la linterna), y mantenga presionado el botón hasta que se apague. Una vez apagada, rote hacia la izquierda o derecha para su encendido.

SOS: Seleccione el modo “SOS” (identificado con su nombre en la parte posterior del la linterna), y mantenga presionado el botón hasta que comience a titilar S-O-S en código morse.

Bloqueo: Esta propiedad permite bloquear completamente la linterna, impidiendo su manipulación accidental. Para ejecutar el bloqueo, enfoque la linterna (encendida o apagada) hacia el techo o el cielo, presione el botón de encendido, y hágala descender 180º, enfocando hacia el piso. Libere entonces el botón y habrá bloqueado la linterna. Repita estos pasos nuevamente para desbloquearla.



Cons.: Hemos comprobado su performance en baja potencia y si bien el tiempo estimativo de funcionamiento brindado por el fabricante es relativamente preciso, el de alta potencia no lo es. En nuestra experiencia, durará en alta potencia aproximadamente 70/90 minutos, lo cual sigue siendo una autonomía más que útil para operaciones urbanas. Sin embargo, le resta utilidad de forma considerable para operadores agrestes.

Conclusión: Una linterna confiable y duradera, con una importante utilidad para Paramédicos y operadores de emergencia tanto urbanos como agrestes, que requieran una confiable fuente de luz con no sólo variaciones de potencia, sino también distintos modos de funcionamiento.


©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

martes, 7 de septiembre de 2010

ATENCION: Productos con certificación CE apócrifa

Qué significa la marca CE?

La marca CE es el símbolo que aparece en la parte superior de este artículo. Las letras "CE" son la abreviatura de la frase francesa "Conformité Européenne" que significa literalmente "Conformidad Europea". El término fué utilizado inicialmente como "EC Mark" y fué luego sustituido oficialmente por "Marcado CE" en la Directiva 93/68/CEE en 1993. "Marcado CE" se utiliza ahora en todos los documentos oficiales de la UE (Unión Europea). "CE Mark" también está en uso, pero no es el término oficial.

El Marcado CE en un producto determinado, es una declaración del fabricante de que ese producto cumple con los requisitos esenciales pertinentes de la norma europea para la salud, la seguridad y legislaciones de protección ambiental, en la práctica por muchas de las llamadas Directivas Relativas a Productos.*

*El producto contiene las Directivas Relativas a Productos de los "requisitos esenciales" y / o "niveles de desempeño" y "normas armonizadas" que los productos deben cumplir. Las normas armonizadas son las especificaciones técnicas (normas europeas o Documentos de Armonización), que son establecidas por varios organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC, etc.) CEN representa el Comité Europeo de Normalización. CENELEC representa el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica.

El Marcado CE en un producto indica a los funcionarios gubernamentales que el producto puede comercializarse legalmente en el mercado en su país. Marcado CE en un producto garantiza la libre circulación del mismo dentro de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y la Unión Europea (UE) mercado único (un total de 30 países). El Marcado CE en un producto permite también la retirada de los productos no conformes por parte de las aduanas, justicia y las autoridades fronterizas de vigilancia.

Certificación apócrifa/falsa


En los últimos años se han visto equipos con certificación apócrifa (falsa), debido a la proliferación de marcas y equipos diversos; en especial de origen asiático, los cuales no solo por cuestiones de costo no son testeados por parte de sus fabricantes en los laboratorios autorizados, sinó que a su vez, sus materiales y productos ni siquiera se acercan a la norma. Esto no quiere decir que todos los fabricantes de estos países incumplan con la normativa y certificación, pero se debe prestar atención a todos los equipos producidos en los siguientes países:
  • Oriente: China, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia (Hardware y Textiles)
  • Balcanes: Ex Yugoslavia, Croacia, Albania, Rumania, etc. (Hardware y Textiles)
  • Europa: Rusia, Eslovenia, Hungría (Hardware)
  • Bósforo: Turquía (Textiles)
  • América: Brasil, Argentina, Chile, México (Hardware y Textiles)
Ante la duda, exija los labeles y etiquetas de calidad, conjuntamente con los certificados del laboratorio actuante en el proceso de certificación. Además de ello, observe con extremo cuidado el logotipo CE impreso en las etiquetas o materiales, ya que como un engaño y estrategia de marketing, muchos fabricantes lo alteran mínimamente para que el cliente piense que este producto está normado al tener este logotipo adulterado, resguardándose de una posible demanda por la CEN, al justamente utilizar otro símbolo no oficial / genérico.

En el rescate, una gran mayoría de equipos de protección individual, altura, incendio, etc. están normados por la CEN. Se debe tener especial cuidado en estos, ya que nuestras vidas dependen de la calidad, operatividad y seguridad de éstos mismos.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

Tecnología: La norma CEN para bolsas de dormir

Hasta hace solo unos años atrás, cada fabricante hacía sus propias pruebas en sus bolsas de dormir e indicaba las temperaturas y rango de utilización según sus propios test o según diferentes normas dependiendo del país o región. Esto significaba que los rangos de uso de cada fabricante no sólo no podían ser comparados con el de otro, sinó que podía llevar a conclusiones erróneas a la hora de adquirir una bolsa de dormir; pero sobre todo, a suponer un peligro intrínseco a la hora de utilizar una de estas bolsas en situaciones de clima y temperatura extrema.

La norma europea EN 13537

Para unificar los criterios en los rangos de temperaturas y la forma de medirlas, en el año 2002 se estableció la norma europea EN 13537, la cual normativiza los requisitos necesarios con los que las bolsas de dormir deben contar. Esta norma especifica los rangos de temperaturas de utilización de las éstas y las pruebas necesarias para obtener estos resultados. Esta norma se aplica a todas las bolsas de dormir, excepto a los destinados para uso militar y para temperaturas extremas (por debajo de los -25ºC).

La norma tiene rango europeo y aunque no es de cumplimiento obligatorio, cada vez más fabricantes la adoptan ya que constituye un gran aval de calidad para los profesionales y entusiastas que buscan seguridad y calidad en un producto como este.

Acompañando a esta norma, hay otra relacionada con las medidas de las bolsas: La EN 13538, que se compone de:
  • EN 13538:2002- 1 Medidas de las bolsas de dormir – Dimensiones interiores.
  • EN 13538:2002- 2 Medidas de las bolsas de dormir – Grosores.
  • EN 13538:2002- 3 Medidas de las bolsas de dormir – Volumen de compresión.
Test

Para definir los rangos de temperaturas de las bolsas de dormir se realizan distintas pruebas en laboratorios homologados, de forma tal que todos los datos obtenidos sean fidedignos y comparables por igual entre los distintos fabricantes. Para realizar estas pruebas, se utiliza un muñeco con las medidas de una persona estándar el cual posee un sistema de calefacción y sensores de temperatura a lo largo del mismo, con el fin de simular el calor generado por una persona y la sensación térmica que ésta siente en determinado ambiente. De esta manera, el muñeco se coloca dentro de la bolsa de dormir a testear y ambos se encierran en una cámara climatizada que simula el ambiente exterior.

Se miden las temperaturas en el ambiente y en la superficie del muñeco durante un tiempo específico y de esta manera se puede calcular el aislamiento térmico de la bolsa de dormir. A partir de estas mediciones, se calculan las temperaturas de uso recomendadas de la bolsa.

Hay muy pocos laboratorios que pueden realizar estas pruebas, aunque luego de haber sido creada esta normativa europea, cada vez más se está viendo que empresas Americanas también realizan estos test bajo esta norma.

Rangos de utilización

Lo principal de esta norma es la forma en que están definidos los rangos de utilización y temperaturas, pero sobre todo, el cómo deben ser estos expresados por el fabricante para informar al público en general. Todos los rangos están basados en la temperatura del aire en el exterior de la bolsa de dormir.

En la norma específica que se deben de proporcionar 4 temperaturas (rangos) en la fabricación de cada bolsa:

  • Temperatura máxima (superior) de uso: Es la temperatura más alta en la que un hombre adulto estándar (80 kg), puede dormir de forma confortable sin sudar en exceso.
  • Temperatura de confort: Es la temperatura mínima a la que una mujer estándar (60 kg) puede dormir confortablemente.
  • Temperatura límite: Es la temperatura más baja a la que un hombre estándar (80 kg) puede dormir confortablemente.
  • Temperatura extrema: Es la temperatura mínima de supervivencia, en la que más allá de ésta, una mujer estándar (60 kg), tiene un alto riesgo de sufrir daños en su salud debido a una hipotermia severa.
Por debajo de la temperatura límite y hasta llegar a la temperatura extrema, se experimentará una fuerte sensación de frío. Por lo cual para el uso de una bolsa de dormir, debemos fijarnos en la temperatura límite y no en la extrema.

En el gráfico superior por ejemplo, la temperatura de uso de “confort” para una mujer está entre los +22ºC y +4ºC, mientras que para un hombre, oscila entre los +22ºC y -1ºC grados. Además de estos la bolsa de dormir proporcionará aislamiento suficiente para evitar una hipotermia severa hasta los -18ºC. Pero entre los -1ºC y -18ºC la sensación de frío será muy grande.

Su bolsa de dormir, cumple con la norma?

La norma unifica el etiquetado de las bolsas de dormir para poder comparar los rangos de temperaturas entre las bolsas de diferentes fabricantes. Este etiquetado entró en vigor el 1 de enero del 2005, por lo que todas las bolsas de las marcas que voluntariamente adopten la norma deben de estar etiquetadas correctamente. Si usted adquirió una bolsa con posterioridad a esa fecha, en la etiqueta de la misma debería poseer el logo de CE y la frase “EN 13537”. Si no aparecen, no quiere decir que esta bolsa sea de mala calidad, sólo que el fabricante no ha adoptado la norma (aunque si no lo ha hecho aún, esto no habla muy bien de él...)

Si el logo CE no aparece, pero si el “EN 13537”, quiere decir que ha adoptado partes de la norma, pero no se han efectuado todas las pruebas que indica la norma EN 13537, o bien no ha adoptado (o pasado las pruebas) del resto de normas sobre textiles y rellenos. Si la etiqueta indica “temperaturas medidas según norma EN 13537 significa que el fabricante ha realizado las pruebas de temperatura según la norma, pero como en el caso anterior no ha adoptado el resto de la normativa.

Como la norma es opcional, el fabricante puede poner el logo CE o no. Si la etiqueta indica “temperaturas de acuerdo a la norma EN 13537” o algo parecido, significa que el fabricante ha calculado las temperaturas para esta bolsa de dormir. Algunos fabricantes, en vez de hacer las pruebas con cada modelo de bolsa (lo cual es más costoso), hacen las pruebas con algunos modelos y “extrapolan” los resultados a otros.

En muchas de las bolsas fabricadas antes de la norma, se calculó la temperatura de uso mediante estudios en soldados, guías de montaña y alpinistas. Por eso es necesario tener cuidado con esas temperaturas y mantener un margen de seguridad. Como media, una bolsa que según la norma indica una temperatura límite de -1ºC, puede estar etiquetada con -6ºC ó -8ºC, así que ahonde más en el sistema de medición que utilizó el fabricante para no llevarse una sorpresa desagradable.

Si desea saber más sobre esta norma, recomendamos el articulo ¨Sleep Well¨ de MAMMUT.

Fuente: FendeTestas

jueves, 2 de septiembre de 2010

Tech Tip: Técnica de escalada en soga fija

Alguna vez pensó en como subir por una soga fija?

Tal vez es porque siempre ha sido de trepar a los árboles, postes, cables o lo que fuera cuando usted era niño. La realidad es que como adultos, estamos un poco limitados con la altura de nuestros techos, pero seguramente todavía le gustaría trepar a algún lado. A quien no le gustaría ver algunas sogas añadidas al gimnasio y darles una probada?

El ascenso en soga fija es definitivamente no solo un excelente ejercicio para la parte superior del cuerpo, ya que utiliza los grupos musculares como los tríceps, bíceps, dorsales, pectorales, antebrazos, deltoides, abdominales, etc. (sí, todos esos músculos!); sinó también una técnica muy utilizada a nivel militar para trepar en varias situaciones de progresión vertical y maniobras con helicópteros
. La fuerza que se obtiene con este ejercicio, sumado a la técnica; lo hacen muy apreciado para cualquier maniobra de escalada.

Este video a continuación nos muestra como escalar una soga fija modificando varias técnicas básicas y avanzadas.



Así que la próxima vez que vea una cuerda y se pregunte como subirla efectivamente recuerde estas técnicas.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

Tecnología: MIT desarrolla un dispositivo ultra rápido de ascensión

Según la revista Technology Review, toma alrededor de seis minutos para que un bombero con una carga completa de equipamiento logre alcanzar corriendo la cima de un edificio de 30 pisos por las escaleras. Todo un record. Por supuesto, cuando los bomberos llegan allí, se han agotado y son menos capaces de rescatar a alguien que si hubiesen tomado el ascensor; pero son incontables las veces en que un rescatista no puede tomar un elevador ya que un incendio podría reducir la potencia o alterar los cables del mismo, dejándolo atrapado o peor aún, dejándolo caer hacia el abismo del mismo.

Debido a estos factores, un grupo de estudiantes del MIT han diseñado un dispositivo de ascensión con cuerdas de escalada que puede llevar 114kg. a una velocidad máxima de 3mts. por segundo. Ya el Ejército de los EE.UU. incluso ha expresado su interés en estos dispositivos y esperan que estos se encuentren disponibles pronto para rescatar no solo a civiles, sinó también a militares.

Fueron un grupo de estudiantes del MIT los que fundaron para comercializar el dispositivo una compañía llamada Dispositivos Atlas. Según Technology Review y Nathan Ball, director de tecnología de Atlas; tal dispositivo no se ha hecho antes porque las baterías y los motores necesarios para generar la energía suficiente para los ascensos no existían o habían sido voluminosos y pesados. El Atlas (de tan solo 9kg. de peso) utiliza una rápida carga de gran potencia en una batería de alta densidad de iones de litio realizada por la firma A123 Systems.

Para utilizar el dispositivo, se coloca la cuerda alrededor de su cilindro y se engancha luego a un arnés alrededor de la cintura. El desafío más grande de diseño en la fabricación de este aparato fue el mecánico. "Tuvimos que desarrollar un mecanismo inteligente de agarre la cuerda con seguridad sin que la dañara a la vez", dice Ball. El dispositivo se basa en el efecto molinete: cuantas más veces una cuerda se envuelve alrededor de un cilindro, el agarre es más fuerte en el dispositivo que amarra a la cuerda. Para aprovechar este efecto, los estudiantes del MIT tuvieron que hacer un dispositivo que pudiese agarrar unas cuantas vueltas a una cuerda, mientras que avanzara rápidamente.

El ascensor de cuerdas Atlas se puede conectar en cualquier punto a lo largo de una cuerda, con lo cual un rescatista podría conseguir con una línea de vida de cualquier cuerda que estuviese pendulando, dejada por un obrero por ejemplo desde una ventana; un punto de conexión y ascensión. Se tarda unos 10 segundos para enrollar la cuerda tres veces en el cabrestante. El dispositivo de la escalada no puede un tirar una cuerda hasta la parte superior de un edificio, pero Ball dice que el ejército ya utiliza ganchos para fijar las cuerdas que luego los soldados se deben subir a mano; en este caso un primer grupo de bomberos y otros trabajadores de emergencia podrían subir por las escaleras y establecer una cuerda para que otros los sigan, o un soldado podría ser descendido en la parte superior de un edificio desde un helicóptero y anclar una cuerda de vida.

Un dato interesante, es que este aparato también puede ser utilizado como un malacate de ascensión portátil en operaciones de izado (por ejemplo en helicópteros) cuando éste es utilizado en forma invertida.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Técnica: Cuidado y mantenimiento de cuerdas y cintas

En diversos artículos en el Blog, siempre comentamos algunos tips básicos sobre el mantenimiento de muchos de los materiales que se utilizan en operaciones de rescate vertical. En esta oportunidad, queríamos presentarles una breve reseña del cuidado y mantenimiento de estos equipos a nivel universal, ya que estos conceptos son aplicables a todo material sintético (Nylon, Polipropileno, Poliéster y otras poliamidas).

Cuidados generales

Tenga en cuenta que con el uso, las cintas, arneses y cuerdas comienzan a despeluzarse. Esto no debe ser motivo de preocupación. El desgarre, corte, fusión, quemadura o abrasión extrema es lo que implica su descarte.

Estos materiales no pueden tomar contacto ninguno con:

-Agentes corrosivos.
-Solventes.
-Gasolinas e hidrocarburos (Diesel, Nafta, Querosene, Petróleo, etc.).
-Aceites minerales o sintéticos (Maquinaria, automotriz, etc.).
-Cloro, lejía (lavandina).
-Exposición prolongada (Más de 2 horas) a la orina y/o fluidos corporales humanos y animales.

En estos casos citados aquí arriba, los materiales deben ser inmediatamente descartados.

Nunca exponga cualquiera de estos materiales a temperaturas mayores a los 60°C grados o inferiores a los -62°C grados centígrados.

Durante el transporte y almacenaje, los elementos deben ser protegidos de objetos cortantes y abrasivos además de fuentes de calor excesivas (Motores y escapes de vehículos, etc.)

Nunca cosa, recosa, queme o cauterice hilos sueltos, ni tiña las cintas o cuerdas ni modifique o cambie de modo alguno cualquier elemento (Cintas, arneses, etc.). Ante la duda corte y destruya el material (para que nadie pueda volver a utilizarlo) y deséchelo inmediatamente. Muchos accidentes han ocurrido por la utilización de equipos en mal estado.

Limpieza

Todos estos materiales pueden ser lavados si se ensucian.

Pueden ser lavados a mano con agua templada con un jabón suave neutro (pan de jabón) y nunca se deben utilizar blanqueadores (Lejía/Lavandina) ni tampoco suavizantes de ningún tipo. Si se utiliza jabón en polvo, este debe ser lo más neutro posible, utilizando siempre poca cantidad y es imprescindible que el mismo carezca de ensolves, blanqueadores o cualquier otro componente que no sea estrictamente jabón. También se pueden utilizar detergentes neutros específicos para el lavado de estos materiales.

En todos los casos, se recomienda utilizar algún tipo de contenedor lleno con agua templada, la cual emulsionaremos con el jabón en polvo o pan de jabón, de manera que quede una emulsión de agua jabonosa. De esta manera, evitamos pasar el pan de jabón directamente sobre los materiales, ya que esto suele dejar mucho más residuo sobre las fibras del material. La emulsión realiza el mismo trabajo de limpieza dejando menos residuos.

Si el material a lavar se encuentra my percudido, es posible dejarlo en remojo con esta emulsión por 15 o 20 minutos antes de comenzar a lavarlo. El lavado se puede realizar frotando el material suavemente o bien, utilizando un cepillo de cerdas muy suaves también frotando los materiales de forma suavemente.

Luego del lavado, es de extrema importancia el proceso de enjuague. Si usted realizó una inmersión previa de los materiales en agua jabonosa, es imprescindible volver a realizar otra inmersión en agua limpia templada para que los materiales reabsorban el agua clara en orden de comenzar a despojar a las fibras de restos de jabón. Luego de esto, proceda a pasar los materiales bajo el chorro de agua del lavado y frote manualmente los mismos hasta que sienta que éstos han quedado libres de cualquier residuo jabonoso. Repetimos, el enjuague es aun más importante que el lavado en sí, ya que los residuos pueden causar resequedad y debilitamiento prematuro de las fibras.

En algunos casos muy puntuales, pueden utilizarse medios mecánicos (Lavarropas) para lavar algunos elementos, sin embargo no recomendamos esa práctica en lo absoluto, ya que se requiere de mucha pericia para la evaluación del material y ciclo de lavado. En cualquier caso, el centrifugado no está permitido.

Luego de enjuagados, los materiales pueden ser levemente apretados manualmente para quitar el exceso de agua y deben éstos ser colgados en algún lugar aireado para favorecer el escurrimiento y la rapidez del secado. En ningún caso, pueden ser éstos expuestos a alguna fuente de calor (secarropas, lámparas o luz solar). El secado es un proceso lento que a veces (por ejemplo en las cuerdas) puede demorar hasta 4 días dependiendo de la humedad, aireación y temperatura ambiente.

Si los materiales han tomado contacto con algún elemento patógeno/infeccioso, proceda a la inmersión del mismo dentro de agua clara templada, colocando aprox. 30 gotas de Diyodo preferentemente o Espadol (cloroxilenol) c/10 litros de agua y proceda a realizar una inmersión total del producto por un lapso de 30/40 minutos, antes de iniciar el ciclo de lavado normal citado anteriormente. Este proceso no constituye una limpieza 100% descontaminante aunque por lo general elimina más del 88% de las bacterias y algunos de los virus más comunes. En cualquier caso específico de fluidos que pudiesen contener virus mortales, consulte con el fabricante de los materiales para un tratamiento específico o bien descarte por incineración del material.

El Kevlar y otras fibras del tipo Aramídicas no son muy amigas del agua; de hecho, estudios recientes han demostrado que éstas pierden alrededor de un 4% de su tenacidad en cada ciclo de lavado. Es conveniente en lo posible limpiar estas con un paño húmedo tratando de quitar en forma manual la mayor cantidad de suciedad posible y solo lavar estos materiales cuando realmente sea necesario. La Dyneema es bastante más resistente al agua (pero sufre al igual que el Kevlar) la torsión de las fibras durante almacenaje; además de una considerable resistencia menor al calor y el fuego (fusión del Dyneema 150°C/Kevlar +300°C)

Almacenamiento

Todos los materiales deben ser siempre almacenados en un lugar seco y limpio, donde se asegure que el mismo no esté expuesto a:

-Insectos, roedores, mascotas.
-Exposición solar directa.
-Humedad.
-Fuentes de calor (estufas, radiadores, chimeneas, etc.).-Materiales corrosivos (ácidos, solventes, etc.).
-Residuos o materiales patógenos (sangre, orina y fluidos corporales).

Todos los materiales se deben guardar libres de humedad, limpios y sin nudos (para evitar que los mismos afecten la memoria de las fibras)

Inspección, Caducidad y Descarte

Cada material tiene su propia vida útil dependiendo del tipo de polímero con el que está compuesto. En cualquier caso (inclusive si el material fuese bien almacenado), todo material con más de 10 años desde su fecha de fabricación, debe ser descartado inmediatamente.

Por lo general los fabricantes garantizan los productos por alrededor de 5 años desde su fecha de fabricación. Con un uso normal y cuidados adecuados, la vida útil de estos materiales es de aproximadamente 3 años (desde la fecha de su fabricación), los cuales pueden ser más o menos dependiendo de la frecuencia con la que se utilice y en qué condiciones se haga.

Recomendamos inspeccionar todos los materiales después de cada utilización, en busca de señales y desgaste. Se deben retirar de inmediato si:

-Se presentan rasgaduras o agujeros.
-El material está quemado, chamuscado o fundido.
-El material posee fibras rasgadas o fuertes señales de abrasión.
-Las costuras (en el caso de cintas y arneses) están peladas o presentan señales de desgaste.-Los materiales están descoloridos (típicamente por exposición solar a los rayos U.V o elementos químicos).-El material ah sufrido una caída o impacto de factor importante.

Compra de material nuevo y usado

Se desaconseja en todos los casos la compra y el uso de materiales de segunda mano, ya que es prácticamente imposible conocer su historial de mantenimiento, almacenaje y uso; además de conocer si el mismo sufrió alguna caída de factor que haya afectado su integridad estructural.

Aunque el material parezca impecable a nivel visual, esto no es sinónimo de confianza absoluta. El daño producido por algunos ácidos y otros químicos, como a su vez los producidos por una caída de factor, no siempre son visibles y afectan dramáticamente la integridad de las fibras, volviéndolas más débiles o directamente quebradizas.

Algunos comerciantes inescrupulosos, comercializan muchos de estos materiales (Cuerdas, Arneses, Cintas, Cordínes, etc.) totalmente nuevos en sus envoltorios originales, pero éstos son adquiridos a su vez en comercios en el exterior que los venden como reventa o ¨sale¨ a un menor costo, ya que están próximos a vencer por su fecha de fabricación. Estos comerciantes inescrupulosos luego venden a precios regulares estos materiales sin advertir a los compradores que el producto que supuestamente está en perfectas condiciones, nuevo y sobre todo fresco, está próximo a vencer, con lo cual usted perderá de los 10 años de vida útil máxima del producto; los años que ya han pasado desde la fecha de fabricación. Siempre lea atentamente las etiquetas de fabricación ante esta duda o consulte al fabricante a través del número de serie de la pieza. Exija a su proveedor equipamientos frescos con no más de 1 año de fabricación o bien, un sustancioso descuento proporcional a los años que le han quitado de vida útil al producto.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

Opinión: Cuando el deber no nos llama

Un tema muy controversial en todo el mundo y en especial en Latinoamérica es el que sucede muchas veces durante una catástrofe o emergencia determinada cuando organizaciones voluntarias de ayuda en catástrofes, socorrismo, rescate, etc. se auto convocan y asisten a un escenario de catástrofe sin ser requeridos.

Es claro que muchas ONG’s (organizaciones no gubernamentales) han nacido de la necesidad de proveer ayuda en países y lugares donde la ayuda oficial es escasa, operacionalmente pobre o directamente inexistente o ineficiente. Más claro aun es el hecho de que todos como voluntarios poseen un fuerte compromiso con esta causa ya que justamente como ONG’s, es la motivación personal y la buena voluntad la que motiva a estos individuos (los cuales no persiguen interés económico alguno) al presentarse a colaborar en un escenario de desastre determinado.

Es aquí donde justamente para comprender muchas de las acciones generales de ciertas organizaciones hay que ahondar un poco más en lo particular; en el individuo.

El rescatista es una persona por lo general pasional, abnegada, auto-motivada y de profundas convicciones y valores, ya que sería irrisorio pensar que un individuo estuviese dispuesto a ofrecer su tiempo, sus conocimientos y hasta realizar el sacrificio máximo de ofrendar su vida para salvar a otros sin todos estos valores presentes. Claro que también aquí, existe una clara y presente dicotomía en el perfil de algunos de estos individuos, la cual es pocas veces reconocida por muchas entidades a la hora de reclutar nuevos integrantes.

Existen muchos nombres a nivel mundial para estos individuos; en el idioma inglés por ejemplo, se los denomina ¨Ambulance Chasers¨ (Perseguidores de Ambulancias, referidos a todos los que corren detrás de cualquier emergencia) o ¨Gung-Ho´s¨ (Algo así como una especie de inconsciente que corre todos los riesgos sin medir consecuencias). No sé en español cuál sería la mejor palabra para denominar a estos casos, pero nosotros en la jerga los denominamos ¨Rambos¨ y creo que todos conocen y sabrán entender los porqués.

Muchas veces motivados por la falta de experiencia, la juventud, la búsqueda de adrenalina, la emoción de enfrentar a lo desconocido, lo nuevo y el peor y más patético de los casos; la búsqueda de reconocimiento y fama; muchos individuos empujan a otros a acudir a una misión determinada. Esto puede ser evitado gracias a la rápida identificación de este tipo de personajes por parte de los directivos de una organización. El problema más grave es cuando los propios líderes de una ONG poseen esta actitud de ¨Rambo¨; en esos casos arrastrando a personas de buena voluntad que por desconocimiento pueden aun más arriesgar sus vidas y su currículo personal al operar con estas entidades.

Volviendo al tema general y en entidades e individuos consientes, es necesario aprender una palabra que muchos no pueden siquiera esbozar: NO. Saber decir ¨NO¨, es un acto de total profesionalismo, experiencia y sabiduría que se expresa tan solo con esas dos letras.

Empujados por el llamado al deber y los demás factores citados anteriormente, muchos líderes no logran identificar las amenazas, la falta o carencia de materiales o recursos humanos, (además de otros factores) y se lanzan al juego del azar a sabiendas (o por inconsciencia) de cuáles pueden ser los resultados de una misión determinada.

Saber identificar el tipo de requerimiento (emergencia/misión) es crucial para todas las organizaciones, pero también es crucial identificar las capacidades propias para poder responder a tal. Un cuadro de situación claro, no significa la capacidad para responder a él.

Saber decir que no a un llamado de emergencia, da el pié a que otras entidades gubernamentales o ONG´s con mayor capacidad puedan ser requeridas. Esto evita una pérdida de tiempo para la emergencia en sí, las victimas y sobre todo su organización, ya que usted como líder pone en riesgo más que su reputación, la vida de sus subalternos.

Hay innumerables casos de rescate que han terminado en tragedias no solo para las víctimas, sino para los equipos de rescate. Todos corremos riesgos, pero como profesionales, todos deben ser calculados.

El presentarse en un escenario de catástrofe determinado sin ser invitado o requerido por un organismo oficial o bien otra ONG, puede originar desde problemas serios a nivel legal (Ej. Entorpecer el accionar de una fuerza pública, etc.), como así también crear confusión o utilizar medios logísticos escasos para sustentar sus propias operaciones, siendo usted y su equipo, una carga más para dicha misión. La presentación espontanea solo debe realizarse en los casos donde por cuestiones geográficas o conocimiento previo de la carencia de determinado servicio de rescate es totalmente nulo o bien por la cercanía y velocidad de respuesta de su equipo para emplazarse en el lugar; en todos los casos, con los medios necesarios para poder responder a la emergencia. Esto no es un tema ajeno a otro artículo que posteásemos meses atrás sobre ¨Rescate. Trabajamos o Jugamos?¨.

Si usted evalúa que sus capacidades son vitales o pueden ayudar en una misión determinada y posee conocimiento de que una fuerza viva (Ej. Policía, Bomberos, Defensa Civil, Ejercito, etc.) se encuentra ya en el escenario, contáctese con los líderes de esas unidades y ofrezca su ayuda antes de emplazarse en el teatro de operaciones.

Recuerde como operador sus responsabilidades, sus conocimientos y sus capacidades. Como líder, interprete correctamente el cuadro de situación, aplique los mismos conceptos que sus operadores y sepa liderar a su unidad hacia un escenario calculado y sobre todas las cosas nunca; pero nunca, confunda ¨Voluntad¨ con ¨Capacidad¨…

Inst. Facundo García
Capitán / Comité Directivo
GOER

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons