lunes, 1 de marzo de 2010

URGENTE: Qué hacer en caso de un terremoto?



Debido al terremoto acontecido en la Republica de Chile días atrás y debido a la alerta reinante en todo el territorio de ese país y aledaños a la placa de Nazca (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) y a la cercanía de nuestro país, la Republica Argentina; nos parece pertinente recordar a la población en general sobre esta técnica de supervivencia en estructuras colapsadas, extraída del articulo ¨El triangulo de la vida¨ de Doug Copp (ARTI); que publicásemos hace algunos años.
 
Hoy más presente que nunca, la técnica del ¨Triangulo de la vida¨ ah salvado innumerables vidas alrededor del mundo, desmitificando antiguas practicas de supervivencia como la ¨Duck and Cover¨ (agacharse y cubrirse), desarrollada durante la época de la guerra fría y hoy totalmente obsoleta.
 
Recientemente, la técnica del triangulo de la vida, fué publicada por la prestigiosa revista TIME en los EEUU y panfletos con esta técnica, fueron repartidos a todo el personal humanitario de la ONU trabajando durante el terremoto en Haití. La Secretaria de Seguridad de dicha organización, reciéntemente ha distribuido un PowerPoint del triangulo de la vida a todas las delegaciones de Latinoamérica, dando un aval histórico e irrefutable de la efectividad de esta técnica.
 
Inst. Facundo García
Capitán – GOER
Director para el Cono Sur – ARTI


Qué hacer en caso de Terremotos?

CONSEJOS:

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algún objeto, cuando un edificio se colapsa, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, etc., siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que aquí se describen a continuación.

2) Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un caso de terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, al costado de una cama o cerca de cualquier objeto grande, que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y la estructura se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los edificios de ladrillos se romperán en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran lozas de concreto.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

 
5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo del marco de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso al igual lo hace una tijera. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden. Las personas que están en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas. Aun, si el edificio no se colapsa, evite las escalaras. Las escaleras son las partes que se dañan con más facilidad en un edificio. Si las escaleras no se colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán ser inspeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no esté dañado. Descender de un edificio de más de 5 pisos por sus escaleras es una acción absurda. Usted no tendrá suficiente tiempo para descender y quedará atrapado en la estructura central del edificio.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. A su vez, durante un rescate, es más posible que sea usted encontrado en los vórtices de la estructura ya colapsada.

9) Si está dentro de un vehículo, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Esto es indispensable cuando transitamos debajo de tuneles o puentes.

10) Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacios al lado de periódicos amontonados.


©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Analía Beltrame dijo...

Excelente! Muy lógico e instructivo! Gracias.

Anónimo dijo...

Exelente muy bueno me hice una pelicula imaginaria con sus paso a pasos...gracias por compartir!!!