domingo, 14 de marzo de 2010

Tecnología: Detector de sismos Quake Alarm

Existen diversas tecnologías para la detección profesional de sismos por parte de científicos dedicados a la evaluación permanente de los movimientos tectónicos diversos que ocurren todos los días en el globo terrestre; estos ayudan a monitorear y predecir posibles terremotos que puedan ocurrir en zonas determinadas del globo o bien en forma local.

Lo que aún no está muy desarrollado en el mercado son aparatos para uso hogareño que puedan detectar con precisión dichos movimientos. Ahora, porqué un individuo debería tener uno de estos en su hogar habiendo autoridades competentes para lanzar una alerta ante un posible sismo? La respuesta es simple: No siempre las alertas son tempranas o bien éstas pueden llegar a toda la comunidad en forma rápida y eficaz. Los terremotos son un hecho inevitable y solo el estar preparados nos da una mayor chance de poder sobrevivir a ellos en un caso de emergencia.

Hace más de dos mil años, los chinos ya habían inventado un aparato que podía detectar hasta pequeños movimientos en la tierra, para su época, bastante efectivo ya que el mismo además, podía indicar la dirección proveniente del movimiento. Hoy en día y con más de una década en el mercado mundial, existe un aparato de uso hogareño llamado Quake Alarm que puede dar una alerta temprana sobre el avance de un terremoto en el área donde uno reside. Este aparato muy sensible se basa sobre un simple pero efectivo sistema, en donde una aguja invertida pendulante entre dos electrodos, atrápa la aguja en caso de movimiento, automáticamente disparando una alarma sonora que alerta a los integrantes del hogar sobre el comienzo o desarrollo de un movimiento terrestre.

El Quake Alarm puede ayudar mucho cuando se vive en zonas alejadas o carentes de un sistema de alarma general de terremotos, pudiendo este aparato dar hasta algunos minutos de ventaja a los habitantes de un hogar para huir de su casa o bien tomar cobertura y prepararse para un terremoto de mayor escala.

Este sistema puede salvar muchas vidas, especialmente en ambientes urbanos, apartamentos, casas, oficinas o cualquier lugar donde se necesite una alerta temprana de actividad sísmica in-situ.

Algunos de los detalles del aparato son:

-Alarma sonora fuerte y distinta para despertar.
-Monitorea réplicas sísmicas.
-Proporciona paz mental y lo mantiene informado.
-Puede detectar sismos a muchas millas de distancia.
-Ahorra un tiempo precioso eliminando las conjeturas propias de la detección de un terremoto.
-Sistema patentado de detección mediante péndulo invertido.
-Proporciona un aviso rápido mediante la detección de la onda de sonido sísmica, antes de que los efectos destructivos del terremoto lleguen al área.
-Sensibilidad ajustable.
-Automáticamente vuelve al estado inicial y desconecta la alarma al terminar el sismo.
-Montaje sencillo de pared, sin tornillos, clavos ni herramientas.
-Opera con una batería de 9 volt.


©2010 GOER

1 comentario:

andres dijo...

Hoy compré este dispositivo. Estoy aprendiendo a regularlo, ya que hoy comenzó a sonar de forma intermitente mientras dormía la siesta, me imagino que por los sismos que se produjeron a unos kilómetros de Santiago, pero no se percibieron acá. Espero poder ir regulándolo de a poco y no me despierte por tonteras.