domingo, 1 de noviembre de 2009

Test: Mochila Cunningham II de SKEDCO

Creada originalmente como un elemento de transporte y despliegue rápido de la línea de camillas SKED, producidas por la firma americana SKEDCO; la mochila Cunningham II Tactical Litter Assault Pack (CTLAP), colmó de expectativas a la comunidad militar y rescatista a nivel mundial. Concebida para el uso militar en operaciones especiales, esta mochila es una verdadera ¨guerrera¨ en su estilo y aquí decidimos testearla en el terreno y sacar nuestras propias conclusiones.

Pros: La CTLAP está construida con tela de Cordura de 1200 denier impermeabilizada; ya de por sí, una rareza en el mercado ya que por lo general estas telas muy especificas y costosas no están disponibles, salvo pedido, en el mercado textil. De más está hablar de la tenacidad y resistencia de la misma en el terreno. Simplemente indestructible.

Cosida con doble y en algunos puntos neurálgicos, con triple costura de nylon, la mochila posee una enorme resistencia estructural, gracias también al formato tubular de la misma. Este formato de carga superior o ¨Top Load¨, confiere a la misma la posibilidad de ser cargada y descargada rápidamente al desenrollar la manga superior de la misma. Este sistema (Roll Top) es hoy en día el favorito de las mochilas militares, debido a su resistencia y confiablidad, como así también resistencia al agua y rápido despliegue del material. El mismo, cuenta con un gran Velcro para asegurar aun más la estanqueidad de la misma.

La CTLAP, puede alojar toda la línea de camillas SKED, aunque fue concebida para los 3 modelos militares de SKEDCO como la Ranger Sked, Collapsible Sked y PJ Sked.

Gracias a un arnés extremadamente ergonómico y cómodo, la mochila puede ser cargada durante largos periodos ya que posee a su vez, un panel acolchado muy cómodo para proteger la espalda. Este acolchado, puede también ser incrementado gracias a un bolsillo interno que lo permite, ganando así mayor comodidad durante largas misiones.


La mochila cuenta con 6 bolsillos exteriores de gran porte (c/u con alrededor de 3 a 4 litros de capacidad) los cuales pueden alojar, además de material bélico, los accesorios de las camillas de la línea SKED y una gran cantidad de elementos médicos, gracias a que los dos bolsillos frontales (compatibles con el sistema MOLLE), poseen divisiones internas para colocar instrumental médico y mantenerlo ordenado y a mano durante el despliegue. Estos dos bolsillos frontales, cuentan con cierres de 10mm. que facilitan la apertura rápida, como así también soportan el abuso en el terreno por años. Además de estos, existen 4 bolsillos laterales de gran capacidad con Velcro y hebilla plástica para impedir la apertura accidental y proteger aun más la carga.

El espaldar de la mochila es bastante austero, pero efectivo en su comodidad, y las cintas de sujeción utilizadas para montar la mochila en los hombros son extremadamente cómodas. Las mismas eso si, son extremadamente largas, ya que están pensadas para poder ser colocadas por arriba del chaleco anti-balas, Camelbak u otra mochila en situaciones de combate. A nivel civil, no reviste mayores problemas, siempre y cuando el operador que desee cargarla, tenga una altura mínima de 1.75mts.; ya que calculamos que una persona de menor estatura, no podría regular ni ajustar más a estas cintas.

Además de esto, estas cuentan con un sistema de desajuste rápido, muy útil para desprenderse de la misma en situaciones de enganche o emergencia en el terreno, como así también en situaciones de contacto, durante maniobras militares.

La base de la mochila, cuenta con un refuerzo de Hypalon en su parte exterior que le confiere una resistencia a la abrasión excelente y extiende la vida útil de la misma.

Cons: Más allá de que la CTLAP está diseñada para la línea militar de camillas de SKEDCO, en el caso de la SKED básica, la misma puede entrar aún con el chaleco OSS II enrollado dentro de ella; sin embargo la manga de la mochila no puede ser cerrada completamente con este modelo de camilla.

Nos hubiese gustado que la misma tuviese un cinturón lumbar para poder ser llevada durante largos períodos, ya que a nivel civil, es raro que contemos con algún elemento que oficie de acolchado y sujeción lumbar, cosa que no sucede a nivel militar cuando se acarrean correajes, chalecos, etc. También, nos pareció que sería bueno que la misma tuviese alguna cinta de compresión, ya que a veces el volumen interno no es completamente llenado y una cinta de este tipo evitaría el desbalance de la carga interna durante la marcha y la incomodidad de esto en nuestras espaldas.

Conclusión: La CTLAP es realmente una pieza de batalla en términos de resistencia y practicidad. Altamente recomendada para operaciones C-SAR o a nivel civil, patrullas de SKI, unidades de rescate urbano o cualquier tarea que requiera una mochila de despliegue rápido que pueda cargar todo lo necesario para extricar a una víctima de un escenario en forma inmediata.

©2009 GOER

No hay comentarios.: