viernes, 27 de noviembre de 2009

Test: Chaleco médico PWLB de SKEDCO

La primera impresión que obtuvimos del chaleco médico PWLB (Pringle Workhorse Combat Lifesaver´s Bag) de la firma SKEDCO, es más que satisfactoria. Hasta la observación más superficial permite apreciar rápidamente la sólida construcción de este chaleco desde el material utilizado, hasta el robusto pero cómodo diseño construído en Cordura 1000 con acabado poliuretánico impermeable, con doble y hasta triple costura. El Velcro utilizado en muchas secciones del mismo, es de una calidad excepcional y los sólidos cierres de 10mm. poseen una gran suavidad al correr, facilitando la apertura y cierre del mismo. Todos estos elementos demuestran de forma incuestionable su idoneidad para el uso y abuso en el terreno de operaciones tanto de combate como de rescate civil.

Diseñado específicamente para las unidades de operaciones especiales; en particular aquellas que desempeñan tareas
CSAR, tales como los Pararescue o PJ´s de la fuerza aérea de los EEUU; este chaleco obtuvo una gran aceptación en toda la comunidad de fuerzas especiales de los EEUU siendo actualmente utilizado por los SEALs de la Marina y Rangers del Ejército de ese país. A pesar de estar diseñado para una utilización en combate, su calce en el torso es increíblemente cómodo por encima del chaleco de protección personal o bien directamente sobre el uniforme.

A diferencia de la mayoría de los productos de este tipo, este chaleco es utilizado en la parte s
uperior del torso y no cercano a la pelvis, manteniendo con este detalle el balance corporal ideal y un movimiento irrestricto. Mediante dos tiradores que se entrecruzan en la espalda, confortablemente acolchados (incluida la hebilla plástica, para impedir cualquier protuberancia o molestia), se distribuye el peso de forma pareja y anatómica entre ambos hombros, careciendo de la incomodidad habitual en los chalecos de este tipo. También, estos tiradores pueden utilizarse en forma paralela según el gusto del operador.

La presencia de una cinta que rodea la pelvis ajustándose a ambos lados del chaleco por detrás nuestro, permite evitar desplazamientos involuntarios al inclinarnos o simplemente caminar a paso acelerado.

Este chaleco posee una particularidad: para acceder a la parte interior del mismo, debemos abrir un cierre-relámpago, que permite su despliegue en dos secciones: una ajustada a nuestro torso y otra suspendida, perpendicularmente en relación a nuestro torso, mediante dos fuertes cordínes regulables.

Si bien su utilización tradicional consiste en portarlo en el torso, puede opcionalmente utilizarse ceñido a la pelvis, de forma similar a una riñonera o incluso desplazarlo hacia un lado como si fuera un morral, mediante el desprendimiento simultáneo de al menos un tirador y la cinta pélvica, quedando así un cómodo bolso que puede ser transportado en el hombro.

Por su formato, al abrir la parte central del mismo en forma total mediante el cierre relámpago, se puede desplegar y colocar todo su contenido a 90° grados, para ser este colgado en el interior de un vehículo o aeronave y poder así tener mayor visualización y acceso a los ítems dentro del mismo y operar más cómodamente con mayor acceso y visualización de los materiales transportados.

En la región externa ventral del chaleco se encuentran dos bolsillos de gran longitud, (ambos de cierre mediante Velcro), que permiten la colocación de hasta dos férulas moldeables medianas del tipo SAM. Dentro de este bolsillo, otra sub-división interior nos permite guardar de forma separada guantes extra, o incluso guías de bolsillo. La conveniente colocación de cintas en “U” en la parte inferior del chaleco permite asegurar; mediante broches metálicos al chaleco en forma permanente a nuestro cinturón, quedando este aún más firme en su posición.

Al desplegarlo, obtenemos acceso simultáneo a dos secciones diferentes. En la sección proximal tenemos a nuestra disposición dos bolsillos de cordura y red dobles, que permiten ubicar bolsas de suero de 500ml y sus correspondientes guías y catéteres u otros objetos de acceso inmediato, tales como agentes hemostáticos. Entre ambos bolsillos, una configuración MOLLE de tres líneas de elástico brinda un acceso inmediato a los elementos de vía aérea, como ser cánulas oro-faríngeas, cánulas de aspiración, etc. Inclusive pueden suspenderse rollos de cinta adhesiva que facilita la fijación de un TE (tubo endotraqueal), mediante la utilización de anillos de cinta proporcionados de fábrica. También pueden colocarse pouches o bolsillos extra compatibles con el sistema molle.

La sección distal cuenta (a diferencia de la proximal), con tres bolsillos confeccionados exclusivamente en tela de red, con doble apertura (es decir que s
e puede acceder a ellos sin importar la posición del operador). La gran comodidad que esto brinda es una visualización ideal del material guardado en dichos bolsillos, como ser grandes cantidades de apósitos, gasas y vendas, permitiendo así una rápida individualización de los mismos. Entre cada uno de ellos se encuentra asimismo bandas de elástico que permiten asegurar paquetes chicos/medianos que no quepan dentro de los bolsillos, o aquellos cuyo acceso deba ser independiente (como un laringoscopio, estetoscopio, etc.). Es destacable la presencia de cintas adosadas al cierre de Velcro de todos los bolsillos inferiores, que facilitan enormemente la apertura de los mismos.

El chaleco puede cerrarse rápidamente de forma parcial sin necesidad de utilizar ambos cierres, los cuales solo son utilizados en el cierre tradicional, es decir, completamente. Gracias a una lengüeta de cierre mediante Velcro, ubicada en el centro de ambas solapas, este chaleco nos permite trasladarnos rápidamente de un paciente a otro, o incluso evacuar de forma inmediata una zona que súbitamente se transformó en insegura al establecer un contacto.

La configuración de fábrica incluye seis bolsillos o pouches externos que pueden ser removidos a voluntad y reemplazados con cualquier pouch compatible con el sistema MOLLE. Estos bolsillos son muy útiles a la hora de cargar con suministros extra para operaciones de rescate de larga duración con gran cantidad de potenciales víctimas, o incluso llevar diversos elementos que puedan sernos útiles en el terreno. Todos ellos, al igual que el chaleco, presentan agujeros de drenaje metálicos que permiten el vaciamiento pasivo de agua, arena o tierra.

Skedco fabrica este robusto “caballo de batalla” en color negro, marrón “Coyote”, verde OD y ACU para operadores militares y rescatistas.

A pesar de haber sido diseñado por y para operaciones especiales por parte de fuerzas militares o seguridad, sin dudas este chaleco tiene un increíble potencial para patrullas de esquí, socorristas en áreas agrestes o cualquier otra especialidad del rescate que requiera mantener el equipo médico a mano, rápidamente accesible y dejando nuestras manos y espalda libres para transportar otros elementos.

Para mas info. AQUÍ

©2009 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: