domingo, 1 de noviembre de 2009

Tecnología: Carpas ultralivianas TarpTent

Las Tarp-Tents consisten básicamente (como su nombre lo indica) en un pequeño refugio/carpa ¨single wall¨, diseñado con un concepto minimalista, utilizando solamente un paño de género siliconado impermeable al agua y resistente al viento, emplazado a escaso nivel de suelo mediante la utilización de estacas.

La primera carpa ultra liviana TarpTent fué diseñada y construida en el año 1999. Este prototipo pesaba sólo 510 grs. y ha sido utilizado por su creador hasta el día de hoy, para demostrar que su extremadamente bajo peso no es su única cualidad destacable. Luego de casi 10 años y casi 5000 km. de viaje recorridos, ese modelo original se mantiene sólido y operativo, para el orgullo de su diseñador y fabricante:

Estas carpas de diseño norteamericano (aunque dadas sus características son prácticamente refugios) fueron creadas con tres prioridades conceptuales:

-Ser extremadamente livianas y evitar al máximo los accesorios.
-Ocupar el menor volumen posible.
-Proteger a sus ocupantes de cualquier inclemencia del tiempo y de la naturaleza. (Como ser: Nieve, lluvia, vientos, e incluso insectos)

Una prueba más del increíble rendimiento del diseño original, es la publicación gratuita de sus planos originales de diseño para aquellos que quieren intentar su confección y manufactura de forma hogareña y disfrutar de modificaciones personalizadas (Aunque esto todavía es posible al comprar los nuevos modelos).

A pesar de la confiabilidad de los antiguos modelos, en el año 2002, pequeños pero significativos cambios fueron realizados al diseño original, dando lugar a la nueva generación de Tarp-Tents. La incorporación de un arco a los modelos anteriores, permitió aumentar significativamente la resistencia y fuerza estructural y el espacio cubierto que brindan a las mismas, sin el mínimo aumento en el peso total. Incluso se redujo el número de estacas necesarias para su despliegue. En un futuro no demasiado lejano, Tarp-Tents adquirirá la patente de su nueva línea de refugios/carpas cuyo arco principal utilizara una nueva forma geométrica que le brindara todavía mayor estabilidad frente a los embates del viento y de las tormentas.
El peso total de las Tarp Tents, oscila (según el modelo, capacidad y si tiene o no parantes), entre los 564grs. y 1.2kg., realmente livianas al extremo.

Los modelos existentes actualmente varían tanto en su capacidad como en su diseño, pero mantienen características comunes que marcan la diferencia en relación con cualquier otro producto similar: Pueden ser desplegadas y montadas muy rápidamente, lo que permite su utilización como refugio inmediato frente a las inclemencias del tiempo. Su diseño esta específicamente concebido para utilizar los bastones de trekking en lugar de parantes de carpa, ahorrándose el peso y volumen de llevar uno consigo y utilizando estos bastones; hoy en día utilizados por miles de expedicionarios y rescatistas; para poder montar el centro de la carpa. Todos los modelos tienen la posibilidad de agregar extras económicos y livianos que maximizan las prestaciones originales, como un vestíbulo removible y redes anti-mosquito, o incluso pisos aislantes de Tyvek.

Son estas características las que le confieren a los refugios de la firma Tarp-Tent la gran aceptación que poseen entre interesados de las actividades de montaña, desde caminantes ocasionales en los Andes, hasta profesionales de amplia experiencia preparándose para un ascenso en el campamento base del monte Everest.

Tarp-Tents mantiene una seria y conveniente política de devoluciones de sus productos, incluso luego de su uso. Todos sus modelos están garantizados contra defectos de fábrica y manufactura y pueden reenviarse a la fábrica hasta 90 días de su compra, obteniendo un reembolso completo. Por supuesto, en estos casos, la Tarp-Tent debe ser devuelta en las condiciones originales de compra. Cabe destacar que la utilización de cualquier producto para sellar sus costuras a base de uretano (como el Seam-Grip), o cualquier otro compuesto a excepción de la silicona (SilNet) bajo las precisas instrucciones de Tarp-Tent, anula de forma irrevocable la garantía.

La empresa a su vez ofrece un servicio de reparación de desgarros o desgaste “al costo”, siendo esta una opción muy accesible, debiendo abonar únicamente el envío de devolución. Es decir que esta firma permite su utilización en ambientes agrestes por una noche, permitiendo al usuario decidir si el producto se adapta a sus necesidades o no.

Conclusión: La carpa/refugio Tarp-Tent es ideal para el entusiasta o incluso el profesional de ambientes agrestes que busque la seguridad, el confort y el bajo peso en el mismo producto, algo invaluable para su uso en misiones de rescate y patrulla cuando debemos primar el peso y el volumen, sin sacrificar la seguridad de un buen refugio.

©2009 GOER

No hay comentarios.: