jueves, 26 de noviembre de 2009

Tecnología: Sistema de rotura de cristales Bust-a-Cap


Hace pocos días, llegó a nuestras manos por parte de un colega, este pequeño adminiculo realmente muy útil no solo para policías (para los cuales fué originalmente diseñado), sinó también para bomberos, rescatistas e individuos consientes de su seguridad no solo en el hogar, sino en sus automóviles.

Desde incidentes en el hogar, hasta la creciente utilización de laminas de polarizado o seguridad en automóviles; policías y rescatistas alrededor del mundo han intentado resolver el problema del acceso rápido hacia una casa, bote, aeronave o simplemente un automóvil. Muchas veces, estos vidrios laminados de origen o bien protegidos por alguna de estas láminas anteriormente mencionadas, hacen muy difícil el acceso inmediato por parte de rescatistas que desean extraer velozmente a una posible víctima. Aquí puede observarse un excelente video acerca de este tipo de problemática.

Creada hace tan solo 2 años por un experimentado policía del estado de California en los EEUU, Bust a Cap, supo a través de su creador, interpretar las necesidades de profesionales que deseaban llevar consigo una herramienta versátil y eficaz para romper y penetrar cristales.

Por lo general, policías y bomberos suelen coincidir en llevar dentro de su equipo personal, una linterna de alto poder. Es por ello que Bust a Cap, diseño estas terminales para ser aplicadas en las más renombradas marcas de linternas a nivel mundial, como lo son Maglite, Streamlight y SureFire. A su vez para uso policial, estas terminales están disponibles para su utilización en bastones de impacto telescópicos.

Estas terminales están realizadas en aluminio de altísima calidad, con un inserto de tungsteno en la punta del mismo. Este material, aporta máxima dureza y resistencia para concentrar en un punto extremadamente duro, toda la energía del impacto y así poder penetrar fácilmente cualquier vidrio. La colocación de este adminiculo es extremadamente simple; solo requiere en la mayoría de los casos, extraer el O-ring de goma original de la linterna y colocárselo a la nueva terminal y en segundos, ésta estará lista para ser utilizada.

Gracias a su diseño no requiere de gran esfuerzo o fuerza de impacto por parte del operador. A su vez, al ser colocado en una linterna, nos da la posibilidad de dejar nuestra mano más alejada de la zona de impacto, evitando ésta dañarse o bien ingresar dentro del cristal ya colapsado, con la consecuente posibilidad de cortar nuestras manos o brazos gracias al ingreso de los mismos a través del vidrio (algo muy común al utilizar mucha fuerza para romper el cristal o bien con la utilización de punzones o rompe vidrios convencionales). En este caso, he aquí un ejemplo claro de cómo trabaja el Bust a Cap:

 


Un dato no menor a tener en cuenta, es que al usar tan poca fuerza para romper el cristal; evitamos notoriamente la proyección de vidrios o de nuestro propio elemento de punción, hacia dentro del habitáculo; lo cual reduce la posibilidad también de lastimar a la victima a ser extricada.

Una excelente idea para mantener dos herramientas en una y transformar así una linterna en un elemento aun más versátil y efectivo para tareas de rescate o entrada forzada.


©2009 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: