miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tecnología: Nueva linterna Petzl Myo RXP

La reconocida firma Petzl (líder en manufactura de linternas frontales utilizadas tanto para operaciones de rescate como en espeleología y otras actividades deportivas) ha presentado en el mercado una nueva linterna Myo RXP, la cual es una adaptación del tradicional modelo Myo XP.

Si bien mantiene las líneas estéticas externas de su antecesora, las principales diferencias se encuentran en su interior. Posee un difusor de policarbonato extremadamente útil para obtener un correcto nivel de iluminación ya sea focal o de ángulo abierto, para su utilización en largas y cortas distancias respectivamente. Por el momento se comercializa en un solo color y una tercera banda elástica para mayor sujeción de la cabeza, la cual está incluida en el producto, aunque no está colocada de fábrica.

Esta nueva linterna posee todavía mayor potencia que su modelo anterior; iluminando en modalidad “boost” unos poderosos 160 lumens, a aproximadamente 97 metros según estándares de Petzl. Cabe destacar la compatibilidad de este modelo con baterías recargables y baterías de Litio alcalinas, pudiendo ser este detalle más que importante para su utilización en ambientes de frío extremo. El rango operativo de esta linterna es de +60°C a -30°C y a su vez, posee certificación IP-X4 (resistente a al agua y condiciones climáticas adversas).

Al igual que el modelo XP, uno puede seleccionar el nivel de iluminación dependiendo de nuestras necesidades; ya sea nuestra prioridad la duración de las baterías o una potente iluminación, entre cuatro niveles mediante la simple presión de un botón superior. Generalmente, este sistema está incluido en todas las linternas frontales de la línea Petzl modernas, permitiendo seleccionar una potencia baja, intermedia, alta, o el indudablemente útil “boost” (máxima potencia real).

Esta linterna está diseñada para utilizarse en actividades prolongadas, manteniendo un consumo cuidadosamente regulado de las 3 baterías alcalinas AA mediante un nuevo sistema de regulación de potencia. La principal diferencia de la RXP en relación con todas sus hermanas, es la posibilidad de elegir estos tres niveles de forma personal, entre 10 opciones que Petzl nos brinda de fábrica, desde 8 hasta 140 lumens. Esta opción nos permite no solo elegir por ejemplo, el modo “flash”, sinó especificar si deseamos que su frecuencia sea rápida, lenta, o que el mismo telegrafíe en forma lumínica la señal universal de socorro “S-O-S”.

Esta nueva linterna, que puede durar hasta 95 hs. (test de performacnce aquí) en su nivel de potencia más bajo, se convierte en una de las opciones más interesantes para ser utilizada en misiones de búsqueda & rescate, dada su realmente increíble combinación de potencia y duración, sumado a la gran disponibilidad en el mercado que existe respectivo a las baterías alcalinas AA. Por otra parte, su peso de solo 175gr. (cargada) brinda un increíble confort a la hora de ser utilizada por largos periodos montada en el casco o cabeza.

Es importante recordar que las linternas Petzl no están diseñadas para ser utilizadas con baterías recargables NiMh-NiCd-Li-ion ó alcalinas de Litio y que su utilización anula la garantía de fábrica (de tres años) contra daños que pudieran ocasionarse involuntariamente.
Solo las linternas provistas por Petzl con un kit opcional recargable o directamente provistas con éste de fábrica, pueden soportar este tipo de pilas ó bien; como la RXP, todo aquel modelo que venga provisto de fábrica con la leyenda en su envoltorio o propiamente escrito dentro del porta pilas, donde se especifique que la misma soporta pilas recargables y/o de Litio.

©2009 GOER

3 comentarios:

Martín (Valencia, España) dijo...

Con Petzl, solo hace faltar elegir el color de lo que tu desees comprar. Estos tíos siempre están a la vanguardia en tecnología. Buen artículo, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Costoza, pero la mejor...

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....