viernes, 5 de junio de 2009

Noticias: Recomendaciones de IKAR/CISA

Luego de algunas consultas que hemos recibido en nuestro Blog acerca de las normativas vigentes de la comisión de rescate terrestre de IKAR/CISA, adjuntamos una serie de recomendaciones vigentes para la utilización de equipamientos de rescate en altura. Aquí resumimos algunos de ellos.

REC B 0001 – Utilización de mosquetones con sistema auto-blocante para organizaciones de rescate de montaña.
Se recomienda a todas las organizaciones de rescate, la adopción de mosquetones con levas auto-blocantes (del tipo Empuje, Gire y Tire) para ser utilizados en los arneses de los operadores como mosquetones primarios (principal y autoseguro), como también único sistema de conexión permitido para ser utilizados en operaciones helitransportadas conforme a norma EN 12275Q / UIAA 121
REC B 0004 – Nudos permitidos para extensión de cuerdas estáticas.
Solamente se permite la utilización del nudo ¨pescador doble¨ y el nudo ¨ocho doble¨, con su respectivo remate de seguridad para unir dos cuerdas en el uso de cuerdas estáticas para operaciones de rescate.





REC B 0005 – Redundancia en cuerdas para el descenso y ascenso de personas.
Se recomienda el uso de dos anclajes por separado en cualquier sistema de izado y/o descenso de personas. En el caso de utilizar un malacate con cuerda, toda acción debe ser acompañada con una cuerda de seguridad por separado. En este caso el malacate será quien lleve toda la carga y la segunda cuerda será la de seguridad, acompañando el movimiento de la cuerda de carga durante todo el procesos de izado o descenso. En tal caso, la cuerda de seguridad deberá ser alimentada con algún sistema para poder bloquear la acción (Ej: Nudo dinámico, sistema Stop, Grigri, ID, Etc.)

La cuerda de seguridad deberá siempre mantenerse firme y tensa durante al acompañamiento de la carga durante las maniobras de izado y descenso. Por ningún acaso la cuerda debe mantenerse floja, ni tampoco su descuelgue al punto de anclaje apara evitar imprimir impacto dinámico al sistema en caso de que la cuerda de carga falle.

La cuerda de seguridad, como la de carga, deberán mantenerse por separado en su ángulo de fuga (borde), para prevenir el roce de ambas cuerdas entre si y en el caso de rotura por rozamiento de una de ellas; la otra permanezca segura.

REC B 0008 – Equipamiento de rescate invernal.
Trineos o Toboganes (Sleds o Akjas) deberán ser construidos para ser utilizados por uno o dos rescatistas en operaciones de rescate invernal. Se recomienda incluir un sistema de retención de esquíes para transportar los esquíes de la victima sobre el trineo.

©2009 GOER
Licencia de Creative Commons

4 comentarios:

csi dijo...

Creo que se confunden en la imagen del nudo de ocho para unir dos cuerdas. El nudo recomendado no consiste en realizar un ocho doble con un cabo y luego otro ocho doble en la gaza resultante. Se trata de realizar un ocho simple y reseguirlo con el otro cabo quedando un nudo más compacto aunque con el inconveniente de que no tenemos un punto de anclaje si tenemos que progresar por la cuerda con bloqueadores. Para obtener un punto de anclaje donde colocar nuestro cabo y superar el nudo con bloqueadores lo ideal es hacer un ocho doble en la cuerda superior y reseguirlo con la cuerda que unimos por abajo (de esta forma nos queda un "ocho triple" con una gaza donde poder anclarnos y el nudo es perfectamente seguro. Puntualizar además que sólo deben unirse cuerdas con nudo de ocho si los diámetros de las mismas son similares. En caso contrario utilizaremos el pescador doble. Para obtener un punto de anclaje utilizando este nudo debemos dejar un cabo del pescador suficientemente largo para poder realizar un ocho doble donde nos anclaremos a la hora de superar el nudo.

www.cosasdebomberos.es

- GOER - dijo...

Estimado colega,
Agradecemos su comentario el cual desde ya refleja el mismo punto de vista que obtuvimos a prima fácil nosotros cuando evaluamos el comunicado REC B 0004 de IKAR meses atrás; más aun cuando cotejando este nudo polémico con la lista de nudos recomendados por la UIAA (Máxima entidad mundial en el tema); el mismo no coincide con la lista oficial y esta en desuso desde comienzos de los 90’s como nudo de unión de cuerdas.

Nosotros consultamos con allegados de la comisión terrestre de rescate de IKAR los cuales confirmaron en su momento que SI, efectivamente este nudo que figura en la foto que hemos publicado nosotros es el correcto. Motivos? Aparentemente por cuestiones de presiones generadas en el alma de algunos nudos de unión y es por ello que IKAR decidió acogerse al pescador doble y al ocho doble. También mencionaron cuestiones de reconocimiento y visualización del mismo y facilidad de armado, a lo cual nosotros no adherimos ya que un experto en rescate de altura debería conocer en su totalidad (y desde ya poder realizar…), todos los 14 nudos oficiales de la UIAA. Este nudo polémico si permite en su gaza, como usted menciona, poder conectarse durante una maniobra de ascenso y cambio de sistema, sin embargo existen otras técnicas modernas y antiguas para sortear este caso con total facilidad.

IKAR es un organismo autárquico, el cual si bien esta formado en su mayoría por escaladores y alpinistas en todo el mundo; este se dedica exclusivamente a evaluar situaciones de rescate en cada comisión del organismo en forma independiente. Calculamos que por alguna buena razón, han elegido este nudo, sin embargo por convicciones, experiencia y normativas de la UIAA; quien estudia a fondo como nadie el tema de los nudos, las presiones y utilización de los mismos, nosotros no nos acogemos a esta recomendación de IKAR en este caso puntual.

Por otra parte, si mal no hemos entendido, el nudo que usted recomienda, es el nudo ¨Ocho por seno¨ (Both End Figure Eight Knot), el cual le comento, fue dejado en desuso en el año 2002 (Resolucion UIAA 2002) y puede ver las opciones de nudos para unión de cuerdas/cordínes en nuestra nota del mes de Junio del 2007 titulada ¨Técnica: Nudos recomendados por la UIAA¨ (lista que fue recientemente actualizada) y la cual consta como opciones de nudos de unión de cuerdas al PESCADOR DOBLE y el OCHO POR SENO RECONSTITUIDO como nudos recomendados por la UIAA.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

disculpe el nudo que usted menciona Ocho por seno quedo en desuso, pero me a creado una confucion seria tan amable de publicar un video para poder saber cual es?

- GOER - dijo...

Estimado: Aqui tiene el listado con fotos de los nudos actualmente recomendados por la UIAA. Saludos cordiales.
http://rescategoer.blogspot.com.ar/2012/06/tecnica-listado-de-nudos-uiaa.html