A la hora de elegir un calentador debemos tener en cuenta una serie de factores determinantes:
Es difícil aconsejar un tipo de calentador sin especificar la actividad a desarrollar ( campamentismo, trekking, escalada, montañismo de altura, etc...), se podría decir que lo que condiciona al artefacto es el combustible que utiliza.
Los de combustibles gaseosos (butano) tipo Camping Gaz o Coleman son más sencillos de operar, más limpios y prácticos. Se gira la perilla, se enciende y ya esta funcionando. El butano es estable y adecuado hasta temperaturas de -1°C/-2°C (vaporización a nivel del mar), pero funciona mal en climas fríos o directamente no anda. En alturas mayores debido a la menor presión del aire los valores son otros; por ej. a 3000mts. gasifica a –11°C, y a 7000mts. a –19°C.
Al mezclarse con propano (cartuchos de butano/propano) en una proporción 70/30 o 80/20 es operativo hasta unos –20°C, por lo que es favorable para actividades invernales. Aun así en climas muy fríos conviene agitar los cartuchos antes de utilizarlos y bien mantenerlos en un lugar cálido, o bien dentro de la bolsa de dormir por las noches para garantizar una optima vaporización del gas. La duración de un cartucho estándar de 190grs. es de 2h 20min. aprox.(aunque la autonomía es variable según el aparato, regulación de la llama, altitud, presión del gas, etc...).
En el mercado local se pueden conseguir cartuchos de butano o bien de butano/propano, estos son un poco mas caros, entre un 15/20% más .
Los calentadores de combustible liquido tipo MSR, SIGG, PRIMUS o similares son los más aptos para alta montaña o expediciones invernales debido a su alto poder calorífico. Lo más conveniente sería tener uno que sea del tipo multi-fuel, ya que permite diferentes tipos de combustibles; algunos fáciles de encontrar en cualquier lugar aislado (bencina, solvente, nafta, aguarrás, thinner, querosene...). Lo mejor es utilizar los destilados más puros para evitar la acumulación de suciedad e impurezas en el aparato; el solvente va muy bien.
Si queremos realmente derretir hielo o nieve polvo a muy baja temperatura ambiente y en el menor tiempo posible sin lugar a dudas este tipo de calentador es el mejor. En promedio se puede hacer hervir un litro de agua en unos 3 minutos aprox., aunque en la práctica los tiempos se pueden multiplicar hasta por 3 en condiciones de frío extremo.
Aunque tengamos que invertir un poco más, lo ideal es contar con un calentador a gas para salidas cortas en verano y uno multi-fuel para las expediciones y salidas invernales. Ganaremos practicidad / sencillez por un lado y rapidez / rendimiento por el otro.
En cuanto a los famosos tests de ebullición, estos se realizan en laboratorios con condiciones ideales, pero no hay una norma específica que establezca los parámetros precisos para dichas pruebas y que englobe a todos los fabricantes. Ninguno especifica la temperatura del agua, del aire, la presión del combustible, altitud, recipiente empleado (material, grosor, geometría, etc...). Siempre encontraremos amplias diferencias entre la teoría y la práctica.
Grafico comparativo según Tipo de Combustible:
- Al lugar a ser utilizado
- Altitud
- Climatología
Es difícil aconsejar un tipo de calentador sin especificar la actividad a desarrollar ( campamentismo, trekking, escalada, montañismo de altura, etc...), se podría decir que lo que condiciona al artefacto es el combustible que utiliza.
Los de combustibles gaseosos (butano) tipo Camping Gaz o Coleman son más sencillos de operar, más limpios y prácticos. Se gira la perilla, se enciende y ya esta funcionando. El butano es estable y adecuado hasta temperaturas de -1°C/-2°C (vaporización a nivel del mar), pero funciona mal en climas fríos o directamente no anda. En alturas mayores debido a la menor presión del aire los valores son otros; por ej. a 3000mts. gasifica a –11°C, y a 7000mts. a –19°C.
Al mezclarse con propano (cartuchos de butano/propano) en una proporción 70/30 o 80/20 es operativo hasta unos –20°C, por lo que es favorable para actividades invernales. Aun así en climas muy fríos conviene agitar los cartuchos antes de utilizarlos y bien mantenerlos en un lugar cálido, o bien dentro de la bolsa de dormir por las noches para garantizar una optima vaporización del gas. La duración de un cartucho estándar de 190grs. es de 2h 20min. aprox.(aunque la autonomía es variable según el aparato, regulación de la llama, altitud, presión del gas, etc...).
En el mercado local se pueden conseguir cartuchos de butano o bien de butano/propano, estos son un poco mas caros, entre un 15/20% más .
Los calentadores de combustible liquido tipo MSR, SIGG, PRIMUS o similares son los más aptos para alta montaña o expediciones invernales debido a su alto poder calorífico. Lo más conveniente sería tener uno que sea del tipo multi-fuel, ya que permite diferentes tipos de combustibles; algunos fáciles de encontrar en cualquier lugar aislado (bencina, solvente, nafta, aguarrás, thinner, querosene...). Lo mejor es utilizar los destilados más puros para evitar la acumulación de suciedad e impurezas en el aparato; el solvente va muy bien.
Si queremos realmente derretir hielo o nieve polvo a muy baja temperatura ambiente y en el menor tiempo posible sin lugar a dudas este tipo de calentador es el mejor. En promedio se puede hacer hervir un litro de agua en unos 3 minutos aprox., aunque en la práctica los tiempos se pueden multiplicar hasta por 3 en condiciones de frío extremo.
Aunque tengamos que invertir un poco más, lo ideal es contar con un calentador a gas para salidas cortas en verano y uno multi-fuel para las expediciones y salidas invernales. Ganaremos practicidad / sencillez por un lado y rapidez / rendimiento por el otro.
En cuanto a los famosos tests de ebullición, estos se realizan en laboratorios con condiciones ideales, pero no hay una norma específica que establezca los parámetros precisos para dichas pruebas y que englobe a todos los fabricantes. Ninguno especifica la temperatura del agua, del aire, la presión del combustible, altitud, recipiente empleado (material, grosor, geometría, etc...). Siempre encontraremos amplias diferencias entre la teoría y la práctica.
Grafico comparativo según Tipo de Combustible:
Fuente: Nota cedida por gentileza del Sr. Christian Ferrari (Andinista)
©2009 GOER
2 comentarios:
muchas gracias por tu aporte aprendi varias cosas que necesitaba..
Gracias ahora me puedo preparar mejor. ..
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