lunes, 23 de febrero de 2009

Noticias: Nuevo helicóptero HH-47 Chinook para los PJ´s

Mundialmente conocidos como PJ´s (Para-Rescue); los miembros del equipo de rescate de la fuerza aérea americana (USAF) son aceptados por la comunidad rescatista como los mejores y más completos rescatistas en el mundo. Entrenados para operar en cualquier condición y terreno elevan cualquier rescate a nivel CSAR, siendo estos, además de paramédicos certificados, buzos, alpinistas y paracaidistas, miembros de la elite de las fuerzas especiales del gran país del norte.

Hace 2 años, la USAF lanzó a licitación el pliego llamado
CSAR-X en donde se buscaba una plataforma helitransportada capaz de realizar las difíciles y peligrosas maniobras requeridas para este tipo de misiones.

Con un presupuesto inicial de casi 10 billones de dólares ($712,156,535 para ser más exactos…), esta licitación buscaba reemplazar al HH-60G Pave Hawk por cuestiones operativas en zonas de combate.

Hace pocos meses la empresa Boeing comenzó a entregar las nuevas unidades a la fuerza aérea americana, para ser entregadas a las distintas unidades PJ no solo en los Estados Unidos, sino también en Afganistán e Irak. Estas nuevas unidades Boeing HH-47 Chinook derivan de la plataforma MH-47G actualmente en servicio por parte de las unidades de operaciones especiales. Los Chinook (como comúnmente se los llama a este tipo de helicópteros) pueden no solo transportar más personal, sino que también permite equiparlos con elementos avanzados de soporte vital medico y armamento liviano.
Equipadas con lo último en sistemas de radarización y armamento para soporte en las operaciones CSAR, estas nuevas unidades pasan a ser parte de la flota de intervención de los PJ´s, demostrando una vez más década tras década que el helicóptero Chinook sigue siendo una de las plataformas aéreas más versátiles hasta el momento creadas.

Fuente adicional: U.S Dept. of Defense

©2009 GOER

No hay comentarios.: