Existen decenas de métodos de extracción helitransportada, pero quizás además del típico canasto de extracción, el izamiento de camillas por parte del malacate o winche de un helicóptero podría encontrarse entre los métodos más comunes de extracción; es por ello que en esta oportunidad, decidimos hablar un poco del kit Helitag de Skedco especialmente diseñado para este tipo de operaciones.
El propósito de contar con una línea de vida asida a una camilla es para prevenir la peligrosa rotación de la misma durante el proceso de izado; es así como este kit previene esta peligrosa rotación y un sin numero de problemas normalmente asociados con el izado de camillas en este tipo de operaciones, tales como cuerdas enredadas, enganches, etc., los cuales pueden poner el grave riesgo la operatividad del helicóptero y de la victima a ser izada.
Básicamente, el kit Helitag de Skedco contiene 77 metros de cordín de 7mm. de polipropileno con alma de nylon (utilizado también en rescate acuático por su flotabilidad positiva) y en cada extremo posee un nudo ¨ocho doble¨ por seguridad.
El cordín, está alojado en una bolsa muy robusta de Cordura como bolsa de seguridad para arrojar a las victimas típicamente utilizadas para rescate acuático, la cual posee en el fondo de la misma un disco de goma espuma de celdas cerradas para adicionarle flotabilidad y darle a la misma mayor versatilidad en operaciones acuáticas. En una de sus puntas, posee un ¨Maillon¨ o mosquetón a rosca de acero, el cual añade robustez y peso a una de las puntas de la línea. Es allí, donde se colocan los cordínes llamados ¨Weak Link¨ , los cuales complementan el sistema Helitag con una cinta en forma de ¨V¨ , la cual contiene otro maillon.
La cinta en forma de ¨V¨ se coloca con dos mosquetones (provistos) de seguridad en los agujeros que se encuentran por debajo de los pies en la camilla SKED o bien pueden ser enganchados en los barrales inferiores de cualquier camilla de rescate metálica. De esta ¨V¨, sale otro maillon, el cual conecta los cordínes Weak Link con el otro maillon asido al cordín principal.
Normalmente los sistemas utilizados para detener la rotación de la camilla carecen de este simple pero efectivo invento llamado ¨weak link¨. Este, le provee al Helitag un complemento de seguridad altamente efectivo al combinar cordínes específicamente diseñados para que los mismos sean rápidamente cortados por el operador del helicóptero con un simple pero fuerte tirón, liberando así rápidamente la línea de vida asida a la camilla y evitando que esta pueda enrollarse en algún rotor del helicóptero durante alguna maniobra o bien esta engancharse en algún sitio de la aeronave.
Al estar el weak link conectado a un maillon de acero, la línea de vida tiene un peso en la punta de la misma suficientemente efectiva para que la misma caiga directamente hacia abajo, evitando ser esta succionada por alguno de los rotores del helicóptero durante la maniobra de extracción.
Otro beneficio del weak link, es que al tener una carga de rotura de 61Kg. en el caso que el operador que sostiene la línea de vida desde tierra sea accidentalmente elevado del piso, esta se quiebra evitando un accidente. A su vez, ante la atenta mirada de este operador en tierra, si algo sucediera al helicóptero durante la maniobra de izado, este puede mediante una técnica especifica y un fuerte tirón, romper el weak link desde tierra y dejar la camilla suspendida directamente del malacate. Esto a salvado muchas vidas cuando alguno de los motores de los helicópteros se han sobrecalentado y debido a esto, los mismos deben moverse para refrigerarse a cualquier costo. En este caso la camilla queda suspendida durante esta maniobra para luego de solucionado el desperfecto ser izada nuevamente.
2- La camilla debe ser siempre asida desde el extremo opuesto a la cabeza de la victima, ya que el Helitag infiere cierta presión descendente que podría hacer deslizar o bien mantener con la cabeza invertida a la victima, por lo cual siempre se debe colocar este sistema en la zona de los pies de la misma. Además de ello, por ser lógicamente la zona más liviana del cuerpo humano, es más fácil controlar la camilla.
3- El operador en tierra debe colocarse de frente al helicóptero para que sus pilotos puedan ver el ascenso de la camilla con mayor facilidad y tener mayor control de la operación de izado. A su vez, con esto evitamos estar cerca de la cola del helicóptero y su rotor trasero.
4- Nunca colocarse debajo de la camilla sujetando la cuerda. Esto incrementa la fuerza que el operador de tierra debe realizar para evitar la rotación y esto puede desencadenar la ruptura del Weak Link.
5- Una vez que la camilla esta asegurada dentro del helicóptero, el operador del mismo debe desprender el Weak Link o directamente cortarlo y arrojar la cuerda del Helitag con su respectivo maillon hacia abajo. Nunca quitar el maillon de la cuerda principal, ya que este le da un peso extra para que la cuerda descienda abruptamente hacia el suelo y así evitar posibles enganches con el helicóptero. Durante esta maniobra, el mecánico de abordo o el personal del helicóptero deberá prestar suma atención de no enganchar la línea con el patín del helicóptero si este los tuviese.
6- En situaciones de descenso de camilla desde el helicóptero, el Helitag debe ser abierto y el operador debe arrojar hacia abajo la bolsa del mismo (Nunca hacia abajo y hacia afuera!) . El personal de tierra puede entonces ayudar en la maniobra de descenso de la camilla y evitar la rotación. En esta maniobra es recomendable agregar un lastre (bolsa de arena, roca, etc.) a la bolsa del Helitag en el fondo de la misma, para que durante la caída, la cuerda tenga suficiente peso y salga firmemente de la bolsa logrando un despliegue completo hasta alcanzar tierra.
ATENCION!: Los Weak Links deben ser reemplazados en cada operación de izado y no vueltos a utilizar.
Causas de la rotación de una camilla:
Todas las camillas pueden rotar durante una maniobra de izado desde un helicóptero. Es importante conocer a fondo esta técnica y comprender los riesgos inherentes de la misma. Muchos casos han sido registrados en el mundo, donde los pacientes han sido expulsados de la camilla por culpa de la rotación o bien de un mal uso de los Helitags o Tag Lines, en todos los casos, los pacientes deben ser bien empacados dentro de la camilla con un respectivo sistema de compresión y seguridad y los operadores deben conocer a fondo y poseer practica previa con líneas de vida en estas situaciones.
Una camilla puede rotar por los siguientes factores:
· Empaque inapropiado: Si la carga dentro de la camilla no esta bien distribuida, esto puede causar un desbalance que favorezca a la rotación de la camilla.
· Condiciones climáticas: Mayor velocidad o ráfagas de viento, mayor el riesgo de rotación.
· Mala colocación de la línea de vida: Siempre debe ser colocada con la cinta en ¨V¨ y a los pies de la camilla.
· Mal uso del personal en tierra: Desconocimiento de las técnicas mencionadas, colocación del operador debajo de la camilla, etc.
La utilización de una línea de vida, representa un compromiso por parte del personal. Es importante conocer y practicar a fondo con un maniquí previamente estas técnicas. Muchas agencias y fuerzas de rescate desconocen el uso de la línea de vida y del weak link. En el caso de una emergencia, sin la utilización de un weak link, la tripulación deberá desprenderse de la camilla en forma inmediata para salvar la aeronave, perdiendo así la vida de la victima o rescatistas que estén asidos a la línea de izado. El weak link sin dudas es un gran avance en este campo, pero algunos profesionales han realizado quejas de que en ciertas circunstancias el weak link se ha cortado haciendo este trabajo, pero sin dudas es preferible en ese caso una camilla que rote que una camilla que deba ser desprendida por el helicóptero. En el caso que el weak link se rompa, la camilla debe ser descendida nuevamente, se debe evaluar porque se rompió y reemplazar los weak links nuevamente. Estos, no deberían romperse si todas las técnicas mencionadas y el operador en tierra, acompañan el movimiento de izado de la cuerda.
©2009 GOER
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