domingo, 18 de agosto de 2013

Opinión: Cual es el futuro del rescate voluntario en la República Argentina?


Hace unos escasos tres o cuatro años parecía que se vislumbraba una luz en el camino de las ONG´s de rescate, socorrismo y ayuda humanitaria en la República Argentina cuando de la nada (casi como por arte de magia) todas nuestras organizaciones fuimos llamadas por la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC), dependiente en aquel entonces del Ministerio del Interior a cargo del Lic. Florencio Randazzo para participar de una serie de reuniones tendientes a censar y conocer a nuestras organizaciones.

Recuerdo esas primeras reuniones con el Lic. Emiliano Respighi a cargo de dicha dirección donde me encontré con colegas conocidos como el SAR, ACECC, ADRA, RVA, Cruz Roja, Kerygma, Fundación EASPA, KSAR Buenos Aires, KSAR Ezeiza, Asoc. de Scouts, Radioaficionados y nuevas organizaciones que realmente desconocía en el país y otras tantas que ahora no recuerdo. Si recuerdo algunos rostros atónitos, ya que para muchas organizaciones no solo jamás habíamos sido llamados para tener una reunión con la DNPC, sino que muchas ya habían sufrido de la mano de esta dirección, la indiferencia y hasta el ataque en muchas oportunidades por el hecho de tratar de ayudar en alguna catástrofe en especial. Tema aparte; cabe destacar que fuera del grupo GER (Grupo Especial de Rescate) dependiente de la Policía Federal Argentina y algunas unidades de bomberos voluntarios en todo el país; el tema puntual de unidades de ¨rescate¨ es algo relativamente nuevo de los últimos 20 años en el país y que si nos ponemos a hablar de historia de las organizaciones, les aseguro que muchas ONG tienen más años de permanencia (y hasta trayectoria) que muchos grupos oficiales dependientes del gobierno en la participación en diferentes escenarios de desastre en la República Argentina.

Lo cierto es que más allá de las diferencias que todas nuestras organizaciones poseen entre sí; (diferencias obvias debido a nuestras diferentes visiones de cómo un grupo de rescate o socorrismo debe formarse, entrenar, capacitarse y operar) sea por sus recursos humanos, doctrina, equipamiento o experiencia; absolutamente todas tenemos algo en común que nos une al 100% y es el hecho de ayudar al prójimo a través del socorrismo o del rescate a aquellas personas que lo necesitan. Ahora la pregunta es: Alguien nos necesita a las ONG? Por supuesto que sí y más adelante tratare de explayarme más sobre este tema.

Lo que si es cierto, es que luego de muchas reuniones, pedidos de información y el otorgamiento de una inscripción en el registro de ONG’s de la DNPC para muchas organizaciones, nada ha cambiado en el funcionamiento de las mismas. Seguimos sin participar de conferencias, entrenamientos, capacitaciones y cursos disponibles para organismos oficiales, no tenemos fondos, un seguro de riesgo y mucho menos un presupuesto o ayuda para nosotros, pero si tenemos una larga lista deberes y obligaciones a la hora de recibir ese papel que nos ¨reconoce¨ como ONG’s.

Siempre pensé que un tratado, una asociación, etc. eran para el benéfico mutuo de las partes, pero lo que veo es a un puñado de ONG’s como títeres inservibles que no son tomados en cuenta y que jamás lo serán hasta que realmente alguien comprenda que somos una parte muy importante dentro de cualquier sistema de respuesta. Digo esta última palabra, porque en la República Argentina existen muchísimas fallas a todo nivel (judicial, político, económico y porque no desde ya en seguridad y protección civil) y por más de que para algunos políticos mediocres, piensen que el sistema federal de emergencias funciona; en la república argentina hay que rezar para que nunca haya una catástrofe de pequeña escala. (ni hablar una de media o gran escala como la sucedida en Chile hace unos años) La argentina estratégicamente y tácticamente no está preparada para estos eventos y casi como una visión de futuro de Nostradamus, la mayoría de los encargados de velar por estos temas piensa que las posibilidades de un desastre mayor son ínfimas en un mundo climáticamente cambiante, con una fuerte historia de terribles inundaciones en el país (sin ir más lejos la Ciudad de Buenos Aires y La Plata con un saldo aun inconcluso de victimas…), con dos ataques terroristas en nuestro haber y con una cordillera hermosa como son los Andes, pero en gran parte inestable. Realmente alguien se anima a decir ¨La Argentina está preparada¨? Realmente alguien se anima a decir que nuestras fuerzas de seguridad, militares y si quieren poner a los bomberos también, están preparados para un desastre mediano por decirlo así?

En la Argentina hay un excelente nivel humano, con mucha gente capacitada pero faltan muchos profesionales, capacitación, medios, comando y control y sobre todo logística para poder afrontar una crisis de pequeña escala. Piensen en los últimos 30 años de nuestro país. Desde el atentado a la embajada de Israel o la AMIA, hasta la explosión del edificio en la ciudad de Rosario la semana pasada. Con todo el dolor del mundo por la enorme cantidad de víctimas en todos los casos; alguien verdaderamente se anima a hablar de estos fueron eventos de ¨mediana escala¨ en cualquiera de los casos? Alguien se anima a esbozar que un evento que alcanzó menos de ¼ de una manzana, es un evento de pequeña/mediana escala?

Bajo esta premisa me pregunto; cuantos bomberos voluntarios o profesionales capacitados, pertrechados y entrenados hay en todo el país para asistir a una misión USAR/BREC? Que fuerza o unidad de nuestras fuerzas armadas esta lista para lo mismo? (Si, el Ejercito tiene batallones de ingenieros y qué? Donde están sus equipos, su logística, su especialidad en desastres complejos, equipamiento, capacitación y entrenamiento?) Miren que remover escombros con una excavadora o a mano no es exactamente el estándar de lo que esperamos o conocemos como ¨rescate¨… 

Lo cierto es que hoy por hoy decir en la República Argentina que estamos preparados para cualquier eventualidad, es una empresa altamente riesgosa de asumir o bien digna del caradurísmo político hipócrita al que nos tienen acostumbrados.

Como fundador y capitán del GOER, siempre intente ser neutral ante posiciones políticas ya que es un terreno escabroso que muchos conocen y pocos se animan a hablar. Pero también, los que conocen mi trayectoria saben que no tengo nada que perder y al contrario, tengo mucho que ganar siempre yendo con la verdad ante todo, con la profesionalidad en una mano y con los hechos en la otra. Hoy el GOER tiene lo que tiene y es lo que es pura y exclusivamente gracias a sus miembros como la gran mayoría de las ONG’s en el país y como muchísimas de ellas, nos preparamos para salvar vidas sin pedir nada a cambio más que un ¨gracias¨ que es la mejor paga que podemos recibir después de tantos años de esfuerzo y dedicación y porque no tambien, despues de ofrendar nuestras vidas en muchos casos.

Lo ocurrido la semana pasada en la Ciudad de Rosario, Pcia. Santa Fé cuando algunos grupos de rescate, socorrismo (y hasta algunos ¨rescatistas integrales¨ o ¨rambos¨ como los llamamos nosotros) se auto-convocaron o arribaron al escenario del desastre con mucha voluntad pero carentes de documentación y con un pobre manojo de tan solo palabras como -¨Nos mandó el intentende, el gobernador, el secretario de, etc.¨ siendo que el operativo estaba bajo el ala del gobierno federal (Básico: -¨Donde manda Capitán, no manda Marinero...¨-) y luego fueron rechazados por el/los encargados del operativo; no comprendo porque aun ah logrado sorprender a muchas ONG’s colegas. Señores, realmente se creyeron la historia de que éramos parte de un sistema de respuesta? De que un papelito nos iba a dar la ¨chapa¨ operacional? Que alguien iba a lograr fondos de la nación? Bueno, el GOER no lo creyó y por algo dejó de participar de reuniones donde no íbamos ni para atrás ni para adelante, excepto para juzgarnos entre nosotros. 

La DNPC desde el primer día a través de su director y su secretario por aquel entonces (muy nombrado por cierto en estos días) nos pusieron las cosas muy claras: ¨Nunca se auto-convoquen a ningún desastre, excepto que sean llamados por esta dirección¨. Parece que a muchos no les quedo claro, pero calculo que a través de esta última experiencia (para muchos desagradable), lo deben haber finalmente aprendido y sino serán hijos del rigor y deberán sufrirlo en carne propia una vez más para entenderlo.

Señores, colegas: ¨Es lo que hay. Es lo que es y fué siempre así¨ y espero que algún día cambie. Ese cambio solo puede producirse a través de un reclamo de la sociedad, un cambio de dirección política, una visión política, nuestra fuerza y continuidad de nuestro trabajo y la unión de nuestras organizaciones (el desafío más difícil de lograr quizás). Pero mientras tanto que hacemos?

Desde mi punto de vista, capacítense, adquieran una doctrina de trabajo, entrenen, equípense, crezcan, busquen un referente con el cual tengan coincidencias y realicen uniones estratégicas y como siempre les dije a muchos; -¨miren hacia el interior de nuestro país, donde hace falta de todo¨-. Ese es nuestro futuro y nuestro campo de acción; aquellos lugares remotos con faltas o carencias totales de todo o donde por falta de interés político o exposición, el gobierno federal nunca va a mandar a ninguna fuerza federal y donde nosotros podemos realmente hacer una diferencia. Dejen de soñar con edificios colapsados y adéntrense en el rescate agreste, de montaña, en la búsqueda de personas, en el rescate en aguas rápidas y en muchas otras especialidades que requieren de mucho personal porque son áreas remotas para cubrir y ningún grupo ni siquiera de 10 cuarteles juntos pueden cubrir. Entrenen para operaciones USAR, pero sean conscientes de que hay muchas más cosas por hacer y escenarios para colaborar fuera de una ciudad en ruinas por un terremoto.

De mi parte y del GOER, seguiremos respetando la voluntad de todas las autoridades pertinentes federales y provinciales y donde nos convoquen con gusto estaremos para dialogar, para aprender, para unirnos, para participar y para ayudar. Sueñen, imaginen y proyecten, pero no dejen de poner los pies en la tierra cuando vean quienes son, que es lo que tienen y que derechos y obligaciones tienen como ONGs y como ciudadanos. La ley, las regulaciones y (nos guste o no) los cargos políticos deben ser respetados.

Difundan su opinión porque nosotros somos creadores de opinión pública; exprésense y no tengan miedo. No tenemos nada que perder, excepto lo mejor que tenemos: Nosotros, nuestro personal y nuestra voluntad de salvar vidas.


Inst. Facundo García
Capitán / Comité Directivo
GOER - Argentina

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons

3 comentarios:

www.rescue-rva.org dijo...

COMO DIRECTOR GENERAL DE R.V.A ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VUESTROS COMENTARIOS.
TENEMOS QUE HACER UNA FUERZA EN COMUN PARA QUE TODO EL MUNDO SEPA DE NUESTRO PROFESIONALISMO Y ESPIRITU DE TRABAJO HACIA EL PROJIMO.
A NOSOTROS NO NOS INTERESA LAS CAMARAS, FOTOS ETC SOLO SALVAR VIDAS PARA ESO NACIMOS Y NOS CAPACITAMOS.
TODAS LAS ONG'S NO GUBERNAMENTALES Y SIN FINES DE LUCRO TENEMOS QU ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA PARA COMBATIR ESA NEGACION DEL ESTADO POR TENER UNA HERRAMIENTA TAN IMPORTANTE COMO LOS RESCATISTAS VOLUNTARIOS.
TODOS JUNTOS SOMOS MAS, ADELANTE Y NO BAJAR LOS BRAZOS, ENTRE TODOS PODREMOS TRABAJAR POR EL BIEN DE LOS QUE MAS NOS NECESITAN.
ATENTAMENTE
MIGUEL ANGEL PERA - DIRECTOR GENERAL R.V.A RESCATISTAS VOLUNTARIOS ARGENTINA

Anónimo dijo...

soy colombiano y la realidad aqui no es muy diferente de la de ustedes .... la idea principal es tratar por todos los medios de mejorar nuestra capacidad tecnica , operativa y humana , establecer convenios entre nuestros paises para forìalecer el ambito del rescate y llamar la atencion de nuestos gobiernos MARCO TULIO AVILA
grupo de rescate halcones colombia

Anónimo dijo...

No le aflojen. Envío un video sobre lo que tengo para decirles. Atte . Alejandro García
http://www.youtube.com/watch?v=y5CfNjXcpUE