miércoles, 21 de agosto de 2013

Tecnología: Sobrevivir a cualquier cosa con equipamiento que puede salvar su vida


El aire libre puede ser un lugar peligroso si usted no está preparado. Sin embargo, estos ocho elementos esenciales de su equipo le ayudarán a retornar a casa con vida, incluso si todo lo demás falla. Se necesita de un experto para hablar de equipo de supervivencia, por lo que hablamos esta semana con el instructor de medicina y supervivencia agreste con mas de 30 años de experiencia en este campo, Steve Morrison del equipo de Búsqueda & Rescate de Red Deer en Canadá.

En el terreno agreste, algo tan simple como una lona puede salvar su vida. Con la ayuda de Morrison, decidimos recortar la lista de los elementos esenciales absolutos, incluyendo el equipo que ayudó a el mismo a llegar a casa con vida luego de un accidente que sufriera hace unos años realizando una travesía en solitario en los montes Apalaches en USA.


¨No es el hambre lo que debe mantenerlo preocupado. Se puede sobrevivir mucho tiempo sin alimento, pero es difícil mantener la cabeza fría cuando tenés hambre", dice Morrison. Cuando cada decisión que tomas puede llevar a seguir con vida o las consecuencias pueden terminar con ella, tener la mente clara es fundamental. A Morrison le gusta llevar los nuevos Shot Blocks de Clif, ya que son lo suficientemente livianos como para empacar en cualquier lugar y son una fuente de electrolitos y carbohidratos muy fácil de asimilar manteniéndolo a uno muy lejos del hambre.


¨El Paracord se puede utilizar para transformar casi cualquier cosa rígida a tu alrededor en una férula", dice Morrison. Por qué es importante: Una férula puede ser la diferencia entre permanecer inmóviles o mantenerse en movimiento (bajo tu propia voluntad y tenacidad claro). Mientras Paracord de por sí es barato y se consigue en todas partes, si usted desea llevar consigo una herramienta más integrada a este, a nosotros nos gusta el cuchillo Gerber Bear Grylls que integra el Paracord fijo en su empuñadura para cuando usted lo necesite. Este cuchillo de acero corpulento tiene sus desventajas: es pesado, pero nos encanta la forma en que esta herramienta cumple una doble función, algo en que pensar con cada artículo que coloque en su mochila en la próxima aventura.


Morrison ha afectado con éxito varios rescates exitosos, incluso uno hace unas semanas con el sistema de seguimiento satelital SPOT que tiene un botón de SOS. El dispositivo da el alerta a los servicios de rescate locales que usted está en peligro y les proporciona las coordenadas GPS. "Independientemente de lo que [otros equipos de emergencia] usted tiene con usted, si usted consigue ayuda medica o un grupo de rescate en el intento por salir de un aprieto, cambia todo el juego", dice Morrison. Pero no deje que la sensación de seguridad se le suba a la cabeza. "Estos equipos tienen sus limitaciones para lo cual la capacitación en ambientes agrestes sigue siendo importante", dice.


Morrison sostiene que un cuchillo o navaja con sierra es extremadamente importante y un alicate lo es menos tampoco. A pesar de que no incluye pequeñas pinzas para quitar astillas por ejemplo, Morrison utiliza la Leatherman Juice CS4 porque es liviana y resiste los abusos en el campo agreste. Es fundamental utilizar el cuchillo fuera de situaciones de emergencia para ver qué características funcionan mejor para usted, pero lo ideal es que sea sencillo. "Otras navajas y herramientas Multitools suelen venir con muchos accesorios que las hacen grandes y pesadas. Sea realista con lo que necesita y trate de conseguir la más pequeña herramienta posible con esos requisitos", dice Morrison.


Su capacidad para cubrirse de los elementos absolutamente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. No sólo una carpa liviana tipo ¨Tarp¨ es el primer paso para construir un refugio de emergencia, sino que también puede ser utilizado para envolver otras personas que sufren de hipotermia. Morrison lleva una simplemente una tarp que impregnada con silicona en una de sus caras, es ligera y resistente a los elementos. Morrison sostiene que se necesita una de dos metros y según el modelo, quizás una de un metro como mínimo. Nuestra favorita para este caso es la Tarp Shangri-La 2 de Golite.

Tenga en cuenta también que en un viaje de esquí fuera de pista por ejemplo, le tomará algo más que una capa de aislamiento adicional para mantener el calor. Una lona por sí sola no lo ayudara mucho si usted está atascado en la nieve durante la noche. "Considerar todos los posibles extremos de temperatura en el ambiente al cual usted va a someterse es importante y como mínimo, debe tener en cuenta una mínima protección térmica para esos extremos", dice Morrison. ¨Es un error muy común que la gente piense que comenzara y terminara su día con sol o temperaturas más templadas al final de un día de esquí fuera de pista", dice Morrison. El error: Olvidarse de lo que puede ir mal en el medio del viaje y no pensar en un plan B.


La mejor herramienta para trazar su camino fuera del peligro sigue siendo el combo de confianza que le da una brújula y un mapa de papel. aunque Morrison no tiene una propuesta concreta para una en especial, sugiere adquirir una simple pero confiable brújula que tenga pocas características más allá de la flecha apuntando al norte y en lo posible con una regla numerada para ayudarlo a transportar su recorrido con mayor facilidad en el mapa.


¨Sin algún tipo de fuente de luz es imposible moverse, viajar o dirigirse a sí mismo en la oscuridad", dice Morrison. Esto limita seriamente su capacidad para escapar de un ambiente en el cual usted puede estar en peligro. Cualquier linterna lo puede salvar en un apuro, pero Morrison recomienda la súper liviana (Solo 27grs.) Petzl e+LITE ya que tiene el tamaño casi de una cereza cuando está totalmente guardada, pero aun así tiene suficientes lúmenes para ayudarle a ver en la oscuridad de la noche. Morrison sugiere empacar una pequeña luz como la e+LITE en el botiquín de primeros auxilios para emergencias por lo cual estará más protegida  y tiene menos oportunidad de romperse cuando se la transporta.


¨En una situación de supervivencia, la capacidad de filtrar agua es quizás lo más importante que usted pueda tener", dice Morrison. La mayoría de los problemas de contaminación del agua no se sentirán en su organismo hasta que usted este a salvo (o muerto...) En este caso le sugerimos el microfiltro Vapur para cubrir el riesgo de diarrea. A diferencia de otros modelos, este filtro no le permite beber después de que llegue el límite de 500 litros filtrados, evitando la ingesta del usuario por error. La botella es ultraligera también y enrollada con el filtro es tan solo un poco más grande que una lapicera común.

Agradecemos la entrevista que nos diera el experto en medicina y supervivencia agreste Steve Morrison del RDSAR.

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: