miércoles, 1 de septiembre de 2010

Técnica: Cuidado y mantenimiento de cuerdas y cintas

En diversos artículos en el Blog, siempre comentamos algunos tips básicos sobre el mantenimiento de muchos de los materiales que se utilizan en operaciones de rescate vertical. En esta oportunidad, queríamos presentarles una breve reseña del cuidado y mantenimiento de estos equipos a nivel universal, ya que estos conceptos son aplicables a todo material sintético (Nylon, Polipropileno, Poliéster y otras poliamidas).

Cuidados generales

Tenga en cuenta que con el uso, las cintas, arneses y cuerdas comienzan a despeluzarse. Esto no debe ser motivo de preocupación. El desgarre, corte, fusión, quemadura o abrasión extrema es lo que implica su descarte.

Estos materiales no pueden tomar contacto ninguno con:

-Agentes corrosivos.
-Solventes.
-Gasolinas e hidrocarburos (Diesel, Nafta, Querosene, Petróleo, etc.).
-Aceites minerales o sintéticos (Maquinaria, automotriz, etc.).
-Cloro, lejía (lavandina).
-Exposición prolongada (Más de 2 horas) a la orina y/o fluidos corporales humanos y animales.

En estos casos citados aquí arriba, los materiales deben ser inmediatamente descartados.

Nunca exponga cualquiera de estos materiales a temperaturas mayores a los 60°C grados o inferiores a los -62°C grados centígrados.

Durante el transporte y almacenaje, los elementos deben ser protegidos de objetos cortantes y abrasivos además de fuentes de calor excesivas (Motores y escapes de vehículos, etc.)

Nunca cosa, recosa, queme o cauterice hilos sueltos, ni tiña las cintas o cuerdas ni modifique o cambie de modo alguno cualquier elemento (Cintas, arneses, etc.). Ante la duda corte y destruya el material (para que nadie pueda volver a utilizarlo) y deséchelo inmediatamente. Muchos accidentes han ocurrido por la utilización de equipos en mal estado.

Limpieza

Todos estos materiales pueden ser lavados si se ensucian.

Pueden ser lavados a mano con agua templada con un jabón suave neutro (pan de jabón) y nunca se deben utilizar blanqueadores (Lejía/Lavandina) ni tampoco suavizantes de ningún tipo. Si se utiliza jabón en polvo, este debe ser lo más neutro posible, utilizando siempre poca cantidad y es imprescindible que el mismo carezca de ensolves, blanqueadores o cualquier otro componente que no sea estrictamente jabón. También se pueden utilizar detergentes neutros específicos para el lavado de estos materiales.

En todos los casos, se recomienda utilizar algún tipo de contenedor lleno con agua templada, la cual emulsionaremos con el jabón en polvo o pan de jabón, de manera que quede una emulsión de agua jabonosa. De esta manera, evitamos pasar el pan de jabón directamente sobre los materiales, ya que esto suele dejar mucho más residuo sobre las fibras del material. La emulsión realiza el mismo trabajo de limpieza dejando menos residuos.

Si el material a lavar se encuentra my percudido, es posible dejarlo en remojo con esta emulsión por 15 o 20 minutos antes de comenzar a lavarlo. El lavado se puede realizar frotando el material suavemente o bien, utilizando un cepillo de cerdas muy suaves también frotando los materiales de forma suavemente.

Luego del lavado, es de extrema importancia el proceso de enjuague. Si usted realizó una inmersión previa de los materiales en agua jabonosa, es imprescindible volver a realizar otra inmersión en agua limpia templada para que los materiales reabsorban el agua clara en orden de comenzar a despojar a las fibras de restos de jabón. Luego de esto, proceda a pasar los materiales bajo el chorro de agua del lavado y frote manualmente los mismos hasta que sienta que éstos han quedado libres de cualquier residuo jabonoso. Repetimos, el enjuague es aun más importante que el lavado en sí, ya que los residuos pueden causar resequedad y debilitamiento prematuro de las fibras.

En algunos casos muy puntuales, pueden utilizarse medios mecánicos (Lavarropas) para lavar algunos elementos, sin embargo no recomendamos esa práctica en lo absoluto, ya que se requiere de mucha pericia para la evaluación del material y ciclo de lavado. En cualquier caso, el centrifugado no está permitido.

Luego de enjuagados, los materiales pueden ser levemente apretados manualmente para quitar el exceso de agua y deben éstos ser colgados en algún lugar aireado para favorecer el escurrimiento y la rapidez del secado. En ningún caso, pueden ser éstos expuestos a alguna fuente de calor (secarropas, lámparas o luz solar). El secado es un proceso lento que a veces (por ejemplo en las cuerdas) puede demorar hasta 4 días dependiendo de la humedad, aireación y temperatura ambiente.

Si los materiales han tomado contacto con algún elemento patógeno/infeccioso, proceda a la inmersión del mismo dentro de agua clara templada, colocando aprox. 30 gotas de Diyodo preferentemente o Espadol (cloroxilenol) c/10 litros de agua y proceda a realizar una inmersión total del producto por un lapso de 30/40 minutos, antes de iniciar el ciclo de lavado normal citado anteriormente. Este proceso no constituye una limpieza 100% descontaminante aunque por lo general elimina más del 88% de las bacterias y algunos de los virus más comunes. En cualquier caso específico de fluidos que pudiesen contener virus mortales, consulte con el fabricante de los materiales para un tratamiento específico o bien descarte por incineración del material.

El Kevlar y otras fibras del tipo Aramídicas no son muy amigas del agua; de hecho, estudios recientes han demostrado que éstas pierden alrededor de un 4% de su tenacidad en cada ciclo de lavado. Es conveniente en lo posible limpiar estas con un paño húmedo tratando de quitar en forma manual la mayor cantidad de suciedad posible y solo lavar estos materiales cuando realmente sea necesario. La Dyneema es bastante más resistente al agua (pero sufre al igual que el Kevlar) la torsión de las fibras durante almacenaje; además de una considerable resistencia menor al calor y el fuego (fusión del Dyneema 150°C/Kevlar +300°C)

Almacenamiento

Todos los materiales deben ser siempre almacenados en un lugar seco y limpio, donde se asegure que el mismo no esté expuesto a:

-Insectos, roedores, mascotas.
-Exposición solar directa.
-Humedad.
-Fuentes de calor (estufas, radiadores, chimeneas, etc.).-Materiales corrosivos (ácidos, solventes, etc.).
-Residuos o materiales patógenos (sangre, orina y fluidos corporales).

Todos los materiales se deben guardar libres de humedad, limpios y sin nudos (para evitar que los mismos afecten la memoria de las fibras)

Inspección, Caducidad y Descarte

Cada material tiene su propia vida útil dependiendo del tipo de polímero con el que está compuesto. En cualquier caso (inclusive si el material fuese bien almacenado), todo material con más de 10 años desde su fecha de fabricación, debe ser descartado inmediatamente.

Por lo general los fabricantes garantizan los productos por alrededor de 5 años desde su fecha de fabricación. Con un uso normal y cuidados adecuados, la vida útil de estos materiales es de aproximadamente 3 años (desde la fecha de su fabricación), los cuales pueden ser más o menos dependiendo de la frecuencia con la que se utilice y en qué condiciones se haga.

Recomendamos inspeccionar todos los materiales después de cada utilización, en busca de señales y desgaste. Se deben retirar de inmediato si:

-Se presentan rasgaduras o agujeros.
-El material está quemado, chamuscado o fundido.
-El material posee fibras rasgadas o fuertes señales de abrasión.
-Las costuras (en el caso de cintas y arneses) están peladas o presentan señales de desgaste.-Los materiales están descoloridos (típicamente por exposición solar a los rayos U.V o elementos químicos).-El material ah sufrido una caída o impacto de factor importante.

Compra de material nuevo y usado

Se desaconseja en todos los casos la compra y el uso de materiales de segunda mano, ya que es prácticamente imposible conocer su historial de mantenimiento, almacenaje y uso; además de conocer si el mismo sufrió alguna caída de factor que haya afectado su integridad estructural.

Aunque el material parezca impecable a nivel visual, esto no es sinónimo de confianza absoluta. El daño producido por algunos ácidos y otros químicos, como a su vez los producidos por una caída de factor, no siempre son visibles y afectan dramáticamente la integridad de las fibras, volviéndolas más débiles o directamente quebradizas.

Algunos comerciantes inescrupulosos, comercializan muchos de estos materiales (Cuerdas, Arneses, Cintas, Cordínes, etc.) totalmente nuevos en sus envoltorios originales, pero éstos son adquiridos a su vez en comercios en el exterior que los venden como reventa o ¨sale¨ a un menor costo, ya que están próximos a vencer por su fecha de fabricación. Estos comerciantes inescrupulosos luego venden a precios regulares estos materiales sin advertir a los compradores que el producto que supuestamente está en perfectas condiciones, nuevo y sobre todo fresco, está próximo a vencer, con lo cual usted perderá de los 10 años de vida útil máxima del producto; los años que ya han pasado desde la fecha de fabricación. Siempre lea atentamente las etiquetas de fabricación ante esta duda o consulte al fabricante a través del número de serie de la pieza. Exija a su proveedor equipamientos frescos con no más de 1 año de fabricación o bien, un sustancioso descuento proporcional a los años que le han quitado de vida útil al producto.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota! Ni siquiera en un manual figuran estos datos y demás decir que es una información muy útil para todos. El Blog es genial!
Abrazo.

Andres dijo...

Hola. Quisiera saber como limpiar un arnés de escalada? Tiene algun cuidado especial? Gracias.

- GOER - dijo...

Estimado Andrés;
Podés lavar tu arnés tal cual se describe en este artículo, como si fuese una cinta o una cuerda, ya que los arneses son en su mayoría de Nylon u otro tipo de poliamidas, con lo cual el tratamiento de limpieza y cuidados, se aplican exactamente de la misma manera descripta en este artículo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

HOLA!
Agradezco que den a conocer esta importantísima información que muchos buscamos.
Mi pregunta es: que tipo de cuerda puedo usar para realizar rapel en cascada? hay cuerdas especiales para esta actividad??
GRACIAS.
QUE TENGAN EXITO EN TODO LO QUE REALICEN. Y EXCELENTE BLOG!!!

- GOER - dijo...

Estimado,
Ante todo un rappel es una maniobra estándar en cualquier situación, con lo cual mientras se utilicen los elementos necesarios y normados, no importa mucho el ambiente en sí. Desde ya, determinados equipos pueden brindar mejores prestaciones ante una determinada situación de rappel, pero lo que debes quedarte tranquilo, es que lo puedes hacer básicamente con cualquier cuerda simple o doble de más de =/+9mm. En el caso puntual del uso de cuerdas en cascadas, se podrían recomendar cuerdas de 11mm. si las utilizas en simple, ya que con la cuerda mojada perderás sin dudas un sustancial agarre a la misma, así que al tener un buen diámetro de cuerda, tendrás más control. Te recomendamos utilices cuerdas semi-estáticas y en lo posible con un contenido mayor de polipropileno en su interior, ya que esta es una fibra de por si extremadamente hidrófuga y favorecerá a una menor retención de líquido; favoreciendo un menor peso, maniobrabilidad y secado rápido de la misma. Si utilizas cuerdas dinámicas, existen las denominadas ¨DRY¨, que poseen en su funda exterior (y algunas en su alma) un recubrimiento químico que las hace más repulsivas al agua; pero por otra parte si es exclusivamente para uso en rappel, las semi-estáticas son más recomendadas. Ten en cuenta que una cuerda mojada, reduce su resistencia y además de esto, en rappeles en cañón o cascada, generalmente se suceden mucha fricción contra salientes y bordes. Una cuerda ideal para esto, serian la nueva línea de BEAL – Unicore. Puedes ver un artículo sobre estás en nuestro blog. Esperamos esta info. Sea de utilidad.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

HOLA!
TE AGRADEZCO MUCHÍSIMO LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CUERDAS, QUEDE REALMENTE INFORMADO.
FELICIDADES POR SU BLOG ADEMÁS DE TENER TANTA INFORMACIÓN Y EXCELENTES RECOMENDACIONES SON MUY AMABLES. SALUDOS A GOER.

Anónimo dijo...

Como puedo limpiar la gomosidad de las chapas de un arnes o mosqueton?
Gracias.

- GOER - dijo...

Disculpe, pero a que ¨Gomosidad¨se refiere? Producida por que elemento? ¨Chapas¨ se refiere a hebillas metálicas del arnés?

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cómo se limpian los mosquetones sin seguro que van junto a la cinta express. Gracias

- GOER - dijo...

Estimado, Solo retire los mosquetones de las cintas express y proceda a lavarlos bajo el chorro de agua (frio o tibia), con un cepillo de uñas (cerdas blandas) y si desea, puede utilizar detergente común (muy poco) de trastos, en el caso de que los mismos estuviesen demasiado sucios (barro, tierra o suciedad dentro del pestillo de la leva). Sino, con agua y cepillo suele ser más que suficiente. Es importante que NO queden restos jabonosos en ninguna parte del mosquetón (enjuáguelos muy bien) y luego déjelos secar a la sombra en una lugar aireado, lejos de fuentes de calor o luz solar por 1 o 2 días. Luego, si posee un aceite especifico y conoce el procedimiento, puede lubricar MUY poco el resorte de la leva y/o chaveta de la misma, pero esto requiere extremado cuidado y entrenamiento en mantenimiento avanzado del equipo, ya que una sola gota de cualquier tipo de aceite (en especial los de uso prohibido), pueden dañar las cintas express si esta toma contacto con ellas. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola tengo un cuerda roca nueva lotro día salí hacer espirativa y al chapar en la reunión se me quedo la cuerda encallada y se salio un hilo pequeño a dos palmos del cabo. Mi pregunta es repercute en algo, y puedo hacer algo al respecto?¿

- GOER - dijo...

Estimado Luis, es muy difícil asesorarte por este medio sin tener contacto con la cuerda en sí. Te recomendamos que lleves la misma a algún agente de venta de Roca o o bien envíes fotografías detalladas al fabricante para un mejor soporte. A su vez, un guía de montaña o instructor de escalada CERTIFICADO podrá asistirte en el uso o descarte de la misma en cualquier caso. Buena suerte.

Unknown dijo...

Hola felicidades por el blog es lo mejor que he leído, mi duda surgió al leer los comentarios, ¿cuales aceites están prohibidos para los mosquetones y cuales se pueden usar con seguridad? ¿alguna marca que recomienden? gracias de antemano!

- GOER - dijo...

Hola Benja, cualquier aceite de base orgánica (NO mineral) puede servir. Nosotros recomendamos aceites pesados tipo el Pen Oil o el Dry Lube de Harrison & Richardson, pero la idea es lubricar milimétricamente las partes móviles evitando cualquier exceso de aceite y que este no gotee o se esparza hacia las cintas. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola, poseo un cuerda dinamica, de fecha 2003, la que e usado para rapelar, en pocas oportunidades, esta en buen estado, pero la cantidad de tiempo que tiene es lo que me inquieta, por mas que este en buen estado y no tenga tanto uso, la tendria que dar de baja???? por los años trancurridos.
Muchas gracias

- GOER - dijo...

Depende no sólo del poco uso, sino que tipo de uso la cuerda a tenido. Ej: Si usted la uso siempre con cargas estáticas (rappel por ejemplo) pero esta ah sido expuesta a mucha radiación solar, mal almacenamiento, etc.; estos factores pueden deteriorar y quitarle años de vida. Por lo general, todos los fabricantes recomiendan en TODOS los casos retirar cintas, cordines, cuerdas, arneses u otros textiles luego de un lapso de 10 años sea cual fuere el uso (liviano o intensivo) y hasta 15 años de máximo total si el material fue bien almacenado en su envoltorio original en condiciones óptimas. Es difícil asesorarlo en forma digital sobre un tema tan técnico pero por lo que usted expresa, si seguirá usando esta cuerda SOLO para rappel o top rope, tenemos experiencias positivas de terceros que han utilizado estos materiales hasta 15 años después de su fecha de fabricación sin ningún inconveniente. Desde el GOER, no podemos más que recomendarle que siga las fechas de caducidad indicadas por el fabricante y recomendamos que cese el uso de esta cuerda y destrucción en el lapso máximo de 10 años desde la fecha de fabricación NO en la que usted la utilizo por primera vez. Si usted decide seguir utilizándola ya que a su juicio esta en buenas condiciones, de ninguna manera sobrepase los 15 años desde la fecha de fabricación. Las cuerdas son muy costosas lo sabemos, pero la pregunta es cuanto vale su vida para usted... Saludos Cordiales.

Unknown dijo...

Hola! excelente articulo. felicidades por su blog. Hace algunos años, un instructor certificado de rescate vertical me recomendó el polvo de grafito para lubricar mosquetones (también recomendó que la maniobra fuera de precisión milimétrica). ¿Ustedes que opinan?

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog; una consulta el descendedor Rig de Petzl requiere de ser lubricado? si es asi que lubricante aconsejan.
En manual del producto ni en la web, dicen nada de este tema. gracias. Maurizio