martes, 28 de abril de 2009

ATENCION: Alerta por Gripe Porcina / Precauciones

Debido a la alerta mundial que rige por la llamada ¨Gripe Porcina¨, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha relevado los siguientes datos a tener en cuenta en especial en países como México, USA, Canadá y resto del mundo.

En el día de ayer la OMS ha declarado el nivel de alerta 4 (de una escala de 6 niveles) y se espera en las próximas horas que el mismo sea elevado a nivel 5 y se declare oficialmente una pandemia.

Es importante no alarmarse pero si tratar de evitar el contagio hasta que esta cepa sea 100% identificada por los científicos y se tomen las medidas necesarias para realizar una vacunación preventiva; vacuna hasta el momento inexistente aunque algunos laboratorios europeos ya han dado los primeros pasos en su desarrollo en las ultimas horas.

A continuación, transcribimos algunos datos importantes para tener en cuenta acerca de este virus.

· Síntomas. Fiebre repentina de más de 38°C grados, tos intensa, fuertes dolores de cabeza y de articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

· Diagnóstico. Se realiza a través de un "examen clínico detallado", que incluye estudios de secreciones de nariz y laringe durante las primeras 24-72 horas y de sangre para identificar anticuerpos.

· Tratamiento. En los casos confirmados, se suministran antivirales Oseltamivir y Zanamivir, pero sólo bajo estricta supervisión, ya que son fórmulas de "uso delicado".

· Medidas preventivas. Usar barbijos. No saludar ni con beso ni dar la mano. No compartir alimentos, cubiertos ni vasos. Ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las mesadas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos.
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jueves, 16 de abril de 2009

Tecnología: Sistema autónomo de respiración Spare Air / HEED

A finales de los años 70´s en los EEUU, un ingeniero aeroespacial y amante del buceo se encontraba realizando cacería submarina en la isla catalina cercana a la costa de California. En búsqueda de una langosta a unos 40mts. de profundidad, experimentó una emergencia con su tanque de aire. Gracias a esta experiencia, comenzó a diseñar algún dispositivo que pudiese darle una ¨respiración extra¨ a la comunidad del buceo en este tipo de casos. Así es como nació una pequeña empresa llamada Submersible Systems Inc. la cual hoy lidera el mercado mundial en este tipo de sistemas.

Tras años de diseño y experimentación, esta compañía logro crear los sistemas más confiables y seguros del mercado para uso civil, militar e industrial con su línea Spare Air y HEED. Este ultimo, creado exclusivamente para los pilotos de helicóptero que en casos de emergencia al caer al agua, debían egresar de la aeronave y muchas veces quedaban atrapados en ella y perecían por falta de oxigeno sin lograr escapar de esa trampa mortal. Además de ello, para en casos de incendio a bordo, poder proteger a los tripulantes de los peligrosos vapores que se producen dentro de la aeronave en caso de incendio.
Hoy, los equipos HEED (Helicopter Emergency Egress Device) son mundialmente utilizados por pilotos militares de todo el mundo y en forma oficial por los EEUU, Canadá, Australia, Brasil y España.

Diseñados para diferentes actividades deportivas, militares, industriales y comerciales, estos sistemas se presentan en varios modelos, colores y sobre todo capacidades de contención de aire que van desde las 57 respiraciones (basados en la capacidad cubica de un pulmón humano promedio de 1,6 litros), hasta el modelo más pequeño de 30 respiraciones.
Según la utilización, los cartuchos son recargables y en el caso de utilización militar, los mismos son más resistentes a golpes y abuso manufacturados en aluminio y con una resistencia de hasta 3000 PSI / 200 bar.

Estas mini botellas pesan desde los 687gr. la más pequeña, hasta 987gr. la mayor de ellas (algo muy útil para dejarlas suspendidas desde la boca aún fuera del agua y liberar ambas manos). Las mismas poseen además del tubo y un regulador completo; un indicador de presión para calcular el tiempo restante y su estado general, una pieza bucal de goma para colocárselo cómodamente en la boca y finalmente una válvula de chequeo, la cual fácilmente lo conecta a un compresor de aire que puede cargar la unidad fácilmente entre los 30 a 60 segundos. Cabe destacar que estos sistemas pueden ser utilizados aún invertidos, lo cual es muy práctico para administrar aire a una persona atrapada en un espacio confinado donde al cual el rescatista no logre acceder.
Esta herramienta es muy útil para rescatistas en aguas abiertas/rápidas, buzos, bomberos, nadadores de rescate, guardavidas y cualquier persona que precise no solo aire para si misma, sino también para poder administrar aire a una victima inconsciente o atrapada bajo el agua hasta poder extraerla del lugar.

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miércoles, 15 de abril de 2009

Test: Linterna SureFire G2 LED

En el Blog ya hemos realizado varios artículos sobre sistemas de iluminación específicos para rescate y actividades especiales, pero en esta ocasión deseamos no solo hablar sobre esta nueva herramienta, sino también sobre la fuente misma de todos los sistemas de iluminación de altas prestaciones y el líder mundial en esta materia, SureFire.
En esta ocasión estuvimos probando la nueva SureFire G2 LED, una verdadera pieza operativa que nos sorprendió minuto a minuto durante el test.

Pros: La G2 LED es una versión de la ya conocida G2 Nitrolon, con la sola diferencia de que la G2 LED posee una lámpara con un LED de alto poder en vez de una lámpara con filamento halógena P60.
Para este test, contamos a su vez con la versión G2 Nitrolon para poder hacer un test comparativo sobre las capacidades del LED vs. Halógeno.

La G2 es realmente robusta, casi indestructible gracias a su cuerpo de aluminio recubierto con un polímero muy resistente y patentado por SureFire, llamado Nitrolon. Este, es robusto, brinda un excelente agarre gracias a su segrinado y brinda muchísima más aislación térmica a la unidad que otros modelos, como también una gran resistencia a los golpes. Esta unidad, como toda la línea de SureFire, cuenta con O-Rings de goma para completar el sellado de la unidad y hacerla resistente al agua. Si bien SureFire no especifica mas detalles al respecto, nosotros en otra oportunidad llegamos a testear a su hermana, la 6P hecha en aluminio, con excelentes resultados hasta 1,5mts. de profundidad, así que más allá de que esta linterna no fue diseñada con ese propósito, confiamos que en un caso de emergencia, la misma puede perfectamente responder a este requerimiento más aún, ante una caída accidental de la misma al agua.

Esta linterna esta disponible en 4 colores. Negra, Arena, Verde y Amarilla. En nuestro caso, probamos la última de estas, por tratarse de un color más visible que; en caso de ser extraviada, puede ser más reconocible en el terreno que los demás colores de la gama.

Como casi toda la línea de SureFire, la misma viene con un switch para activarla en forma momentánea, continua y a su vez bloquearla para que esta no se encienda accidentalmente durante el transporte. Han ocurrido varios accidentes con personas que al arrojarla dentro de sus mochilas, las mismas se han prendido accidentalmente y luego de varios minutos, el calor que generan estas mismas han llegado a derretir la mochila, campera, etc. donde eran transportadas, así que contar con esta posibilidad de bloqueo total es esencial para su transporte.

La lámpara facetada con un sistema laser, posee en su interior un LED Luxeon de alta performance de 80 Lumens, el cual se encuentra calibrado exactamente en posición (también por un sistema laser) para que proyecte una luz en forma tubular con un haz concentrado y muy poco difuso. Recordemos que estas linternas fueron concebidas como instrumentos de puntería para fuerzas militares y policiales, con lo cual este ítem es esencial en toda la gama.

Más allá de que nosotros no la utilizamos como un elemento táctico militar o policíal, la concentración de luz es realmente eficaz para poder focalizar un objetivo a distancia y más aún para concentrar una luz potente a la hora de realizar una señalización. El LED de esta linterna, puede fácilmente segar a una persona momentáneamente inclusive a 100mts. de distancia en total oscuridad.

Con un LED P60L casi indestructible de 80 Lumens y una asombrosa duración de 12 horas gracias a sus 2 pilas 123A de Litio, esta linterna es realmente toda una herramienta para el rescatista cuando se precisa una luz poderosa y se precisa mantener un grado de operatividad temporal gracias a su bajo consumo en cualquier condición climática.

Si uno deseara mayor potencia, existe la posibilidad de agregarle una lámpara halógena P60 de 65 Lumens o una P61 de 120 Lumens, con el consecuente alto consumo que va de los 60 a los 20 minutos respectivamente según la lámpara deseada.

Cons: Lo que notamos inmediatamente, fue una luz muy blanquecina en contraparte con la lámpara halógena de la G2 Nitrolon. Además de esto, notamos un área de barrido un 15% más extensa y menos focal que la halógena. Algo que sin dudas es excelente para poder tener mayor visión periférica. Sin embargo, notamos que la lámpara halógena de la G2 Nitrolon (Lámpara P60), la cual posee menos lumens (65L. para ser exactos), poseía un mayor grado de penetración a distancia. Esto nos hizo dudar de sus capacidades de barrido, algo que es muy necesario en áreas agrestes durante misiones de búsqueda y rescate.

Conclusión: Un verdadero caballo de batalla en términos de resistencia, potencia y duración, apta para cualquier trabajo, especialmente el policial/militar por su alto grado de incapacitación visual de un oponente, pero más que nada por su bajo consumo y su LED indestructible. Sin embargo, a pesar de poseer un 90% menos de duración; creemos que las lámparas halógenas son las más indicadas hasta el momento para situaciones de rescate agreste por su mayor grado de penetración y foco mas centrado. El LED en si, sigue siendo más difuso y menos focalizado en este caso, pero repetimos, para uso general e iluminación urbana o agreste a distancias no mayores de 100mts., esta linterna es más que indicada.

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lunes, 13 de abril de 2009

Test: Chaleco de Extricación OSS ll de SKEDCO

Resumen: Para comenzar a describir este dispositivo de extricación debemos traer a colación de una forma casi inevitable a su antecesor (y hasta hace unos 15 años el rey del mercado en cuanto extricación se trata) el Kendrick Extrication Device de Ferno, el cual prácticamente instaló el nombre KED como marca registrada para los dispositivos de extricación tipo chaleco; de hecho es común en Latinoamérica nombrar a estos dispositivos simplemente como KED. El OSS II (Oregon Spine Splint II) fue diseñado y comercializado a principios del año 1989 por la firma SKEDCO, más de 10 años después del lanzamiento del KED, lo que permitió analizar y corregir ciertos aspectos del mismo.

Presentación y empaque:
Junto con el chaleco se encuentra la bolsa de transporte (de Cordura® realmente muy resistente), 3 almohadillas semi-rígidas (2 simples y una doble), 2 cintas para la inmovilización lateral de la cabeza (una superior y una inferior), una tabla de inmovilización dorsal (para ser utilizada en la línea de camillas Skedco y evitar la compresión dorsal dentro de la camilla) y por último, un pack de 10 repuestos descartables de goma-espuma para la cinta de inmovilización superior de la cabeza. (Nota: La bolsa de transporte con todo su contenido está diseñada para colocarse en el interior de la camilla SKED una vez empacada y convertirla en una camilla apta para lesiones espinales a requerimiento)

Descripción del OSS II: En líneas generales mantuvo las características principales del KED, es decir:
-Translúcido a Rx; con lo cual el paciente puede ser radiografiado sin quitar el dispositivo.
-Sujeción abdominal de 2 cintas y 2 perneras o cintas inguinales.
-2 Cintas que inmovilizan por completo la cabeza (en conjunción con un collar cervical correctamente colocado) de poliéster entretejido (tipo cinturón de seguridad) de 5cm. (2” pulgadas)

Pros: Si bien la utilización del OSS II no es más compleja que la del KED, posee determinadas características que son completamente únicas lo cual lo convierte en un sistema en sí mucho más específico y técnico. La gran cantidad de detalles de diseño permiten que el chaleco en sí no sea solamente un dispositivo de extricación utilizable en la distancia entre Víctima-Ambulancia, sino un elemento incorporado en la cadena de traslado y atención pre-hospitalaria e incluso dentro del tratamiento definitivo intra-hospitalario.
Su utilización en situaciones con pacientes que presentan fracturas de clavícula; gracias al posicionamiento vertical de sus cintas toráxicas, está no sólo aprobada sino recomendada dada la posición recta y anatómica de la cintura escapular que brindan las mismas. Esto reduce el dolor del paciente, y en algunos casos, la hemorragia del mismo.

La utilización de 2 cintas por encima y por debajo de cada articulación escápulo-humeral; que normalmente se cierran cruzadas formando una “x” en el tórax del paciente, fijan todavía más el tronco al dispositivo. Esto reduce drásticamente las posibilidades de movimiento espinal en el traspaso de la víctima a un dispositivo definitivo. Existe sin embargo la posibilidad de utilizar dichas cintas en forma paralela a la columna vertebral, ajustando cada cinta inferior con cada cinta superior. Esta maniobra, que no resta seguridad al paciente, permite un acceso total al tórax del mismo, permitiéndonos realizar todo tipo de procedimientos como desfibrilar y monitorear el corazón, auscultar ruidos respiratorios y cardíacos, descomprimir neumotórax hipertensivos, etc., con la increíble ventaja de no tener que desempaquetar al paciente. Esta característica única sin duda lo diferencia y otorga mucha más ventaja sobre el KED.
Desde hace mucho tiempo determinadas lesiones cervicales o simples cifosis han complicado y demorado la extricación de pacientes graves y desafiado el ingenio de los operadores de emergencia, instándolos a ocupar los espacios vacíos con materiales de fortuna. Una distancia excesiva entre la calota (occipital) y la parte superior del OSS ll o cualquier otro dispositivo de extricación impiden una correcta inmovilización de las vértebras cervicales. Skedco ha tenido esto en cuenta y es por eso que unas prácticas almohadillas, dos simples y una doble, están incorporadas en el bolsillo lateral de la bolsa de transporte del OSS ll para suplementar el posicionamiento de la cabeza.
La diferenciación de las cintas de inmovilización superiores mediante el color de las mismas, y de las inferiores mediante los diferentes colores de las hebillas, permiten un ajuste confiable e incluso facilita un rápido control visual tanto en situaciones de alta como de baja visibilidad. La calidad de las hebillas permite interpretar el sonido seco de cierre como confirmación del aseguramiento de las mismas y su gran tamaño permite su manipulación con guantes de extricación o incendio sin problemas.

La Bio-Seguridad fue un claro objetivo en el diseño y producción del OSS ll. Claros ejemplos de esto son los pads de goma-espuma descartables para la frente del paciente (permitiéndonos reemplazarlos luego de cada utilización mediante un simple sistema de Velcro®) y los materiales completamente hidrófugos de toda la cubierta del dispositivo, (incluyendo las cintas de sujeción) que impiden la absorción de fluidos biológicos. Está específicamente diseñado no sólo para un correcto y técnico desempeño durante su utilización, sino también para facilitar su limpieza y manutención. La cubierta nos brinda la posibilidad de ser limpiada con una solución común de hipoclorito de sodio y agua, algo muy utilizado por el personal de emergencias y sin embargo muy pocas veces indicado. Todas estas cualidades sumadas resultan en un menor riesgo de infecciones cruzadas, gracias a la disminución del tiempo, elementos y complejidad del proceso de limpieza y manutención del equipo.

El OSS ll está diseñado para convertir la camilla de polímero Sked (de la misma firma), o incluso una camilla improvisada con una manta o sábana, en una forma de traslado para pacientes politraumatizados igualmente efectiva y segura que una tabla larga espinal. Esto ocurre gracias a una tabla rígida translúcida a Rx recubierta con el mismo material que el resto del dispositivo, que se coloca en el dorso del mismo mediante un amplio sistema de Velcro®, impidiendo cualquier tipo de movimiento de las escápulas que podría resultar en el agravamiento de una lesión pre-existente, o incluso generarla. (Nota: Este movimiento escapular sin esta tabla se produciría indefectiblemente de cualquier otra manera, dada la concavidad que generaría el peso humano en el material de la camilla.)

Cons: En varios ejemplares se observa un profundo desgaste del material exterior en la base del OSS ll del lado del paciente, generado por los ángulos del material rígido del interior del mismo y por excesivo espacio muerto entre las costuras superiores e inferiores. Este pequeño problema que atenta contra la durabilidad del OSS ll, podría ser fácilmente solucionado en fábrica tanto reduciendo el anteriormente citado espacio muerto, como reforzando la base del mismo.

Conclusión: Nos encontramos frente a un excelente dispositivo de extricación tipo chaleco, por no decir uno de los mejores de su tipo. La increíble capacidad técnica y versatilidad de su diseño lo hacen ideal para; con el entrenamiento adecuado, realizar una rápida evaluación del paciente combinada con una extricación igualmente rápida y efectiva y realizar el traslado al centro medico correspondiente sin verlo como un estorbo o una herramienta sin mayores utilidades, dada la increíble comodidad que proporciona al operador de emergencias.

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martes, 7 de abril de 2009

Test: Sistema de señalización laser de emergencia GreatlandLaser

Desde hace mucho tiempo queríamos realizar esta nota sobre uno de los test más interesantes que hemos hecho durante estos años en el GOER. De hecho, hace casi 5 años atrás comenzamos a experimentar con estos sistemas con excelentes resultados.

Originalmente comenzamos con una versión comercial del Laser Flare Light (o bengala laser, en español) el cual nos fué facilitado por la empresa Greatland Laser de Anchorage, Alaska; conjuntamente con una versión prototipo de laser verde, específicamente diseñada en aquel entonces bajo los requerimientos del GOER para ser utilizada en una técnica de búsqueda y rescate desarrollada por nuestro equipo para tornar este sistema en un elemento de búsqueda activo para ser utilizado por grupos de rescate de montaña; pero esto último será motivo de otro artículo en el futuro.
Lo primero que hay que saber es de qué se trata o cuál es la diferencia de estos sistemas en comparación con un puntero laser u otro laser comercial. En primer lugar existen decenas de tipos de laser, los cuales pueden ser catalogados por su tinte, potencia, frecuencia y otro tipo de especificaciones técnicas. En este caso, los lasers comúnmente que encontramos en el mercado son de baja calidad en cuanto a su construcción, duración y potencia y sobre todo frecuencia de trabajo. Los lasers de Greatland Laser son construidos no solo con materiales de alta resistencia y duración, sino que poseen la última tecnología en miniaturización y electrónica además de contar con más potencia y frecuencia que un laser comercial. Cabe destacar que gracias a su tecnología, no precisa de mucha más potencia que un laser convencional de 5mW. Básicamente nosotros realizamos este test con ambas unidades laser en diferentes situaciones.

Como trabajan estos laser? Ante todo, debemos saber que el principio básico de estas unidades radica en la descomposición del haz de luz del mismo a través de una serie de lentes de precisión que descomponen el haz de luz de tal manera de que este proyecte un haz en forma de barra en vez de un punto, como normalmente todos los lasers suelen hacer. La teoría radica en que una barra de luz es mucho más visible y más fácil a modo de escaneo de proyectar sobre un punto lejano tal como una aeronave, barco u otro objeto al cual uno quiera llamar la atención del mismo en situaciones de emergencia.
Pros: Para tener un marco referencial sobre esta barra lumínica, si proyectamos la misma sobre una pared a 3mts., la barra posee una apertura de 22.4 cm y cada vez que uno se aleja de más de la pared, la misma se va alargando y ensanchando cada vez más. Por ejemplo, a 3.2 km. la barra puede llegar a alcanzar una altura de 225mts. y a 16 km. una asombrosa altura de 1.125mts. Es claro que cuando decimos que esta barra aumenta en tamaño, esto no significa que nosotros tengamos la habilidad de ver el haz descompuesto en ese tamaño desde tanta distancia, pero si el objetivo sin dudas verá el brillo de frente con todo el poder lumínico de un laser.
Como un espejo de emergencias para hacer señales, el laser debe ser apuntado hacia el horizonte con la barra en forma vertical, ejerciendo un movimiento de barrido o escaneo de izquierda a derecha sobre el objetivo al que uno desea llamar la atención. Aunque lo hemos probado también alineando la barra con el horizonte y barriendo de arriba hacia abajo con muy buenos resultados.
Básicamente la técnica consiste en colocarse el puntero laser sobre una de las mejillas, y extendiendo un brazo y colocando 2 dedos de la mano en forma de ¨V¨ apuntando al objetivo a señalizar, comenzar muy lentamente a hacer pasar el haz del laser por entre la ¨V¨ de derecha a izquierda o viceversa. Al apuntar con la mano de esta manera al objetivo, estamos creando un sistema visual parecido al de un arma de fuego, creando un conjunto de alza y guión con lo cual poder apuntar en forma más certera al objetivo.

Para graficarlo de alguna manera, si usted estuviese en el rango del objetivo el cual esta siendo apuntado, cada vez que el haz pase por su línea visual, usted estaría viendo una fuerte luz laser que al pasar por sus ojos se percibiría como una luz estroboscópica.

Los detalles más significativos de este aparato radican en la capacidad de poder traspasar la lluvia, la bruma e inclusive la nieve a nivel climático, con lo cual esto sumado a la línea recta más perfecta del mundo como lo es un laser y las increíbles capacidades de alcanzar objetivos a distancias que ni siquiera el ojo humano puede visualizar, convierten a este sistema de señalización en una opción versátil, compacta y segura para poder dirigir un destello en forma puntual hacia un objetivo.

La ventaja de estos equipos, es que los mismos son muy compactos, livianos, manufacturados en aluminio CNC o Delrin, a prueba de agua (hasta 24mts. de profundidad) y en los modelos que poseen pilas de litio, la posibilidad de poder enfrentar climas extremos. Las bengalas lumínicas pirotécnicas sin dudas son muy útiles al igual que una linterna o una luz estroboscópica; sin embargo, es imposible dirigir a medianas y largas distancias un haz de luz exactamente a quien queremos llamar la atención y dejamos librado a la suerte de que exactamente en ese momento que lanzamos una señal lumínica, los tripulantes de una nave en particular vean el suceso. Con la bengala laser, podemos en forma continua llamar la atención de toda persona que este desde la proa hasta la popa de una embarcación, hasta todos los pasajeros de una aeronave gracias al barrido lumínico.

Además de todo esto, en algunas situaciones como rescate marino, el laser verde de mayo potencia puede ser utilizado en forma activa para barrer el plano de alta mar en búsqueda de material reflectivo (SOLAS) que se encuentra en los chalecos salvavidas acuáticos. Esta técnica ha sido adoptada recientemente por la guardia costera americana, ya que el laser puede viajar mucho más lejos que el haz de luz de un reflector y así este reflectar su luz en el material reflectivo. Claro que a nivel del mar, tenemos que enfrentarnos a la curvatura terrestre de aprox. 10.5 km, con lo cual será muy difícil llegar a proyectar a más de esa distancia; pero si estamos en una colina o terreno elevado como una montaña podremos proyectar al máximo la potencia de estos aparatos.

A nivel comercial, Greatland Laser comercializa tres tipos de lasers que varían en su alcance, duración, color y frecuencia.

El Rescue Laser Light de 32km. de distancia y 40 horas de autonomía; el Rescue Laser Flare Magnum de 32km. y 72 horas de autonomía (ambos lasers de haz rojo) y por último el Green Rescue Laser Flare de 48km. y 5 horas de autonomía con un laser verde de alto poder. Este último, es realmente más visible más allá de su frecuencia, debido a que el color verde es mucho más visible al ojo humano por encontrarse este color exactamente en la curva visual humana. Actualmente la unidad que testeamos en el GOER es un prototipo de 62km. de laser verde extremadamente potente. Este prototipo ha sido testeado por los U.S Marines, la Guardia Costera de los EEUU y nosotros y existen solo estas 3 unidades dado a que el diodo es una potencia y frecuencia no permitida para su comercialización.
Para los grupos de rescate que posean equipos de visión nocturna, estos lasers proyectan un haz extremadamente visible para la localización de la victima, no importa donde esta este apuntando.

Por último como referencia, una linterna normal de LEDs de hoy en día, proyecta a unos 4.3km. de distancia una luz suficientemente visible, mientras que una SureFire de 65 lumens alógena, unos casi 40km. pero sin embargo, debemos realmente apuntar con mucha precisión a grandes distancias y rogar que alguien observe nuestra posición y aun así llamar la atención de estos. Con los lasers, la luz es tan brillante, potente y penetrante que llama mucho la atención, más allá de que al ser roja o verde, se distingue de todo tipo de iluminación convencional.
En horas diurnas, estos lasers pueden ser visualizados realmente muy bien, excepto que el objetivo tenga el brillo solar sobre su campo visual, sino realmente es muy visible y distintivo.

Cons: Al ser un elemento eléctrico, desde ya debemos tener extremo cuidado en siempre tener este cargado con pilas frescas y nuevas para asegurarnos un buen rendimiento en condiciones de emergencias. Quizás en algunas condiciones de rescate diurnas, un espejo puede ser más versátil que estos sistemas y menos costoso.

La duración del diodo laser es variable entre las 5.000 a 10.000 horas según el modelo, pero como esto no es un juguete, seguramente alcance para cubrir las expectativas de los que utilicen estos sistemas por toda su vida y muchos años más.

Conclusión: Navegantes, Alpinistas, Excursionistas, Pilotos de aeronaves, rescatistas, etc. son algunos de los que seguro se verán beneficiados por esta tecnología. Lamentablemente (como muchas veces nos sucede en el Blog GOER), no podemos explayarnos mucho más por una cuestión de espacio, pero este aparato sin dudas tiene mucho más que ofrecer. Aquí les dejamos un muy buen reporte de una página colega que ahonda aún más en detalles técnicos al respecto. Aquí.

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jueves, 2 de abril de 2009

Noticias del Blog: Ya son 30.000 visitantes!

El 29 de Abril del 2007 nacía el blog GOER como una necesidad del grupo de poder no solo expresar nuestras inquietudes, sino también trasmitir algunos de nuestros conocimientos a la comunidad rescatista hispano-parlante.

Hoy a poco menos de 27 días de cumplir oficialmente 2 años de haber sido inaugurado, contamos con 30.000 visitas de personas que han confiado en nuestro blog como fuente de información para estar al día con temas del quehacer nacional e internacional y poder estar informados sobre nuevas técnicas, sistemas y equipamientos concernientes al rescate.

Gracias al sistema SiteMeter, la fuente más confiable en internet de medición de tráfico web, estamos agradecidos por la visita de personas de diversos países, no solo hispano-parlantes, sino de otros países que gracias a los traductores online, realizan consultas en su propio idioma y encuentran información en nuestro Blog.
Queremos seguir ofreciéndoles la mayor cantidad de notas y artículos de su interés día a día; para ello siempre estamos trabajando en nuevas notas, tests y artículos. Como voluntarios, damos lo mejor de nosotros para que los mismos sean de su agrado. Siempre tenemos presentes muchas notas que queremos realizar, pero que a veces por cuestiones temporales se nos hace dificultosa su redacción. Es importante que cada artículo que aquí posteamos es de autor, es decir, no copiamos ningún párrafo sino que desarrollamos nuestras notas una por una dándole un valor agregado de experiencia y conocimiento acerca de cada tema que desarrollamos.

Un nuevo año para nuestro blog; un año más para nuestra unidad y el firme compromiso de poder salvar vidas a través de la educación.

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