A finales de los años 70´s en los EEUU, un ingeniero aeroespacial y amante del buceo se encontraba realizando cacería submarina en la isla catalina cercana a la costa de California. En búsqueda de una langosta a unos 40mts. de profundidad, experimentó una emergencia con su tanque de aire. Gracias a esta experiencia, comenzó a diseñar algún dispositivo que pudiese darle una ¨respiración extra¨ a la comunidad del buceo en este tipo de casos. Así es como nació una pequeña empresa llamada Submersible Systems Inc. la cual hoy lidera el mercado mundial en este tipo de sistemas.
Tras años de diseño y experimentación, esta compañía logro crear los sistemas más confiables y seguros del mercado para uso civil, militar e industrial con su línea Spare Air y HEED. Este ultimo, creado exclusivamente para los pilotos de helicóptero que en casos de emergencia al caer al agua, debían egresar de la aeronave y muchas veces quedaban atrapados en ella y perecían por falta de oxigeno sin lograr escapar de esa trampa mortal. Además de ello, para en casos de incendio a bordo, poder proteger a los tripulantes de los peligrosos vapores que se producen dentro de la aeronave en caso de incendio.
Hoy, los equipos HEED (Helicopter Emergency Egress Device) son mundialmente utilizados por pilotos militares de todo el mundo y en forma oficial por los EEUU, Canadá, Australia, Brasil y España.
Diseñados para diferentes actividades deportivas, militares, industriales y comerciales, estos sistemas se presentan en varios modelos, colores y sobre todo capacidades de contención de aire que van desde las 57 respiraciones (basados en la capacidad cubica de un pulmón humano promedio de 1,6 litros), hasta el modelo más pequeño de 30 respiraciones.
Según la utilización, los cartuchos son recargables y en el caso de utilización militar, los mismos son más resistentes a golpes y abuso manufacturados en aluminio y con una resistencia de hasta 3000 PSI / 200 bar.
Según la utilización, los cartuchos son recargables y en el caso de utilización militar, los mismos son más resistentes a golpes y abuso manufacturados en aluminio y con una resistencia de hasta 3000 PSI / 200 bar.
Estas mini botellas pesan desde los 687gr. la más pequeña, hasta 987gr. la mayor de ellas (algo muy útil para dejarlas suspendidas desde la boca aún fuera del agua y liberar ambas manos). Las mismas poseen además del tubo y un regulador completo; un indicador de presión para calcular el tiempo restante y su estado general, una pieza bucal de goma para colocárselo cómodamente en la boca y finalmente una válvula de chequeo, la cual fácilmente lo conecta a un compresor de aire que puede cargar la unidad fácilmente entre los 30 a 60 segundos. Cabe destacar que estos sistemas pueden ser utilizados aún invertidos, lo cual es muy práctico para administrar aire a una persona atrapada en un espacio confinado donde al cual el rescatista no logre acceder.
Esta herramienta es muy útil para rescatistas en aguas abiertas/rápidas, buzos, bomberos, nadadores de rescate, guardavidas y cualquier persona que precise no solo aire para si misma, sino también para poder administrar aire a una victima inconsciente o atrapada bajo el agua hasta poder extraerla del lugar.
©2009 GOER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario